En el podcast de hoy vamos a hacer un viaje atípico: nos vamos a viajar por países que no existen. O mejor, países que sí existen pero que casi nadie los reconoce como tales.

Vamos a hablar de lugares relativamente conocidos como Transnistria, Abjasia, Kurdistán o Tíbet pero también de otros lugares menos famosos como Rutenia, Sealand, Ogonilandia, Redonda o la República de Wangamomona, entre otros.

Todos ellos territorios que, a pesar de no tener reconocimiento diplomático ni ser miembros de la ONU, forman parte de este mundo de fronteras cambiantes y que solicitan tener un hueco en él.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Spotify, Apple Podcast, Amazon Music, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o, también, en Youtube.

Viajar a países que no existen en…

Europa

Empezamos nuestro programa por Europa, y lo hacemos en Transnistria, una región enclavada en Moldavia. Para conocerlo mejor Joan Torres, un viajero conocido por su blog Against the compass y su fascinación por países poco frecuentados turísticamente hablando, nos habla de él en el minuto 2:00.

Más al este, en el Cáucaso, se encuentra Abjasia, una república independiente de facto desde 1992. También Joan ha viajado por ahí y nos cuenta sobre este peculiar lugar en el minuto 04:50.

En el Cáucaso hay otras zonas similares, como Osetia del sur o Nagorno Karabakh, por ejemplo. Y no muy lejos, en los Balcanes, está la República de Kosovo, un Estado con reconocimiento limitado: solo 97 de los 193 países de la ONU lo hacen. También hablamos de otros lugares como más peculiares Rutenia, en los Cárpatos ucranianos o Moresnet en Bélgica.

países que no existen

Hacemos un hueco a la curiosa historia de Prusia Oriental en el minuto 08:19, una región que se ha dividido entre Polonia, Lituania y Rusia, y que conoce bien Juan Villarino, el viajero autostopista argentino conocido en redes sociales como el Acróbata del camino.

En Europa también hablamos de Seborga, la Isla de Man, Forvik, el Principado de Pontinha y el Principado de Sealand. ¿Los conoces?

Asia

Seguimos rumbo hacia oriente y nos adentramos en Asia. El primero de los “no países” de los que hablamos es el Kurdistán. Antonio Aguilar, un experimentado viajero sevillano, a quien tal vez conozcas por su blog Historias de nuestro mundo, nos cuenta (min 14:26) un poco sobre éste país… que tampoco existe.

En la misma región de Oriente Próximo hay espacios como Ahvaz, también llamada Arabistán o  Achzivland, una micronación de  dos habitantes enclavada en Israel. Y también Palestina o Baluchistán.

En la zona del Himalaya nos encontramos varias regiones en la misma condición.

El territorio más famoso es el Tíbet, al que nos lleva nuevamente Juan Villarino (min 19:15) y también están Sikkim, Nagalim (Nagalandia) y Cachemira.

países que no existen

Dando un salto hacia la región más oriental de Asia, nos encontramos sus archipiélagos. Taiwan el primero, pero hay un caso más peculiar. Se trata de la República de Morac-Songhrati-Meads también conocida como las Islas Spratly. También Bangsamoro, es una región autónoma en el sur de Filipinas, en Mindanao. Otros sitios curiosos son las Islas Cocos o las Islas Ryukyu.

África, Oceanía y América

También África es un continente que tiene muchos países no reconocidos. El más famoso tal vez sea Somalilandia, en el cuerno de África. Joan Torres lo conoce y nos cuenta sobre él en el minuto 25:13. Hay otros territorios llamativos como Azawad, Ogonilandia, Cabinda o Barotselandia.

Acabamos nuestro recorrido por África acercándonos a la República Árabe Saharaui Democrática, conocida como Sáhara Occidental. Antonio Aguilar que ha viajado a ella en varias ocasiones, nos cuenta cómo es y cómo se puede visitar: minuto 28:30.

También viajamos a Oceanía, y empezamos el recorrido por Nueva Zelanda, donde también hay una curiosa república. Se trata de Whangamomona. Nos lo cuenta Dani Keral, viajero y autor del blog Un viaje creativo, en el minuto 31:25. Y también en Australia se encuentra el Imperio de Atlantium, el Principado de Hutt River o Murrawarri.

El último continente que visitamos es América. Ahí también hay estados no reconocidos, como por ejemplo la República de Lakota, Dinetah o Lubicon. En Centroamérica hablamos de Mosquitia, aunque probablemente el más peculiar es el Reino de Rotonda. En América del Sur se encuentra Araucanía, la tierra que los mapuches están reclamando para sí nuevamente.

países que no existen

Más información y referencias

En este podcast participan Joan Torres, Juan Villarino, Antonio Aguilar, Dani Keral y Pablo Strubell, como locutor e investigador.

Puedes leer más sobre otros países que no existen en Nationalia.

Ya sea que viajes a países que no existen como aquellos que sí, recuerda que es importante viajar con un buen seguro que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquiera de ellos. Y que viajes solo, en pareja o en familia, hay un seguro adecuado para cada viaje. Por ejemplo, si vas a destinos más de exploración o naturaleza te recomendamos el IATI Mochilero; para países caros, el IATI Estrella; para viajes por España te recomendamos el IATI Escapadas, un seguro barato o para viajar en furgoneta o autocaravana, tenemos el IATI Camper. En iatiseguros.com podrás ver y comparar todos ellos, para poder encontrar el que mejor se adapte a tu viaje.

Recuerda que puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No olvides suscribirte en tu plataforma de pódcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.