Hoy desde IATI, expertos en seguros médicos de viaje, te contamos las 10 claves imprescindibles para organizar tu viaje a Mozambique, “La perla de África”. Un territorio que, en pleno siglo XXI, todavía puede catalogarse de desconocido para muchos de los amantes de los viajes ¿Será que el continente africano sigue generando cierto respeto al turista? Esperamos, a través de estas líneas, derribarte falsas creencias y animarte a descubrir este rincón del planeta que seguro no te dejará indiferente.

Todavía son muchas las personas que ignoran las maravillas que alberga la República de Mozambique. Pero si eres amante de los paisajes de postal, las playas infinitas de arena nívea bañadas por aguas turquesas, las islas vírgenes, el buceo o el esnórquel, los safaris, el avistamiento de especies tanto terrestres como marinas, o la buena gastronomía, sin duda, Mozambique debería estar en tu lista de destinos pendientes.

organizar viaje a Mozambique

¿Te gusta lo que lees, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes. A continuación, te contamos los imprescindibles que debes tener en cuenta para embarcarte en tu nueva aventura y organizar tu viaje a Mozambique.  Lee con atención y disfruta de los preparativos:

1. Seguridad

Mozambique es un país mayormente seguro. Únicamente deberás aplicar el sentido común, tal como lo harías en cualquier otro destino para sentirte a salvo. Pero, no dejes que miedos innecesarios te quiten tiempo para el que seguro será un viaje maravilloso.

Para garantizar tu máxima seguridad te recomendamos: inscribirte en el registro de viajeros de la embajada para que sean conscientes de donde estás e incluso poder llamar por teléfono si fuera necesario; Consultar el ministerio de asuntos exteriores del país que vas a visitar, eso te dará pistas de la situación actual sobre el destino, lugares que podrías evitar, etc.; Contratar un buen seguro de viajes como el de IATI para estar bien asegurado en todo momento si surgieran complicaciones; Evitar viajar al caer la noche por el mal estado de algunas carreteras por poca iluminación, cruces de animales, etc.; o lucir objetos personales de valor como cámaras de fotos, carteras… 

2. Sanidad en Mozambique

Como suponemos que ya imaginabas, Mozambique no cuenta precisamente con el mejor sistema sanitario del mundo. Por ello, es importante tener en cuenta:

Vacunas para viajar a Mozambique

Visita el Centro de vacunación internacional de tu ciudad y explícales tu viaje. En función de las características de este, los especialistas te asesorarán y vacunarán si fuera necesario.

Según la asociación española de vacunología, las vacunas necesarias para visitar Mozambique son: Fiebre Amarilla, si se procede de un país endémico. Vacunas generalmente recomendadas: Hepatitis A Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina, Triple Vírica. Vacunas recomendadas en situaciones especiales: Cólera, Fiebre tifoidea, Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica.

Como consejo: Viaja siempre con tu cartilla amarilla de vacunación internacional, ya que podrían solicitarla a la entrada del país para comprobar que llevas las vacunas exigidas.

Beber agua

El sistema de saneamiento y tratamiento de aguas es deficiente. Por ello, bebe agua siempre embotellada. Igualmente, recuerda que este es un bien que escasea en esta zona del mundo, por tanto, contribuye a su ahorro durante tu estancia en Mozambique y se un viajero responsable.

Malaria en Mozambique

La Malaria en Mozambique es endémica.  Existiendo mayor riesgo entre los meses de junio y noviembre. No existe una vacuna específica contra la malaria, por ello, es recomendable tomar la quimioprofilaxis durante tu estancia para reducir el riesgo a contraer esta enfermedad. Al igual que con las vacunas, el centro de vacunación internacional te hará las recetas para conseguir a un precio más económico en este medicamento el cual sino puede resultar bastante caro.

Una vez allí recuerda tomar precauciones generales especialmente a la hora del amanecer y el atardecer, momento en el que más riesgo de picadura existe. Así, lleva o compra una vez allí algún tipo de spray antimosquitos y rocíalo sobre tu piel, ropa o pulveriza tu habitación. Usa también prendas ligeras de manga larga y color claro las cuales atraen menos al mosquito o utiliza siempre una mosquitera a la hora de dormir.

malaria en Mozambique

3. Clima

Antes que nada, decir que cualquier época es buena para visitar el país.

Mozambique tiene dos estaciones: la temporada seca y la temporada húmeda. La temporada seca se da entre los meses de mayo a octubre y estaría considerada como el periodo del “invierno” porque es el momento del año donde más bajas son las temperaturas. Aunque durante el día se pueden llegar a alcanzar los 30ºC (depende de la zona 45ºc), durante la tarde pueden descender hasta los 15ªC y en la madrugada a los 10ºC. Es una época excelente para visitar este lugar, ya que disfrutaras de días de sol y noches algo más frescas con muy poca posibilidad de precipitaciones.

La temporada húmeda, considerada “el verano”, trascurre de entre los meses de noviembre a abril. Las temperaturas pueden superar los 40ºC grados durante el día descendiendo a los 24ºC durante la noche. Es un momento excelente para disfrutar días de sol en la playa, pero seguramente, puede que seas testigo de alguna que otra tormenta tropical y estarás acompañado de un mayor número de turistas ya que estos meses son de temporada alta.

4. Lengua local

El idioma oficial en Mozambique es el portugués, un aspecto que puede ayudar mucho en tu viaje, especialmente si no dominas bien el inglés. Igualmente, es muy recomendable aprender algunas palabras en portugués. Es algo que los mozambiqueños agradecerán enormemente y que dará pie a interesantes conversaciones. Así, como consejos para organizar un viaje a Mozambique, apunta: aprende algunas palabras del portugués.

preparar viaje a Mozambique

5. Moneda

La moneda del país es el metical mozambiqueño. Aproximadamente, 1 euro es igual a 70 meticales. Podrás cambiar tu dinero en el mismo aeropuerto si llegas al país en avión. Si lo haces a través frontera terrestre cruzando desde otros países vecinos te recomendamos no cambiar tu dinero en la frontera por existir cierta inseguridad. Una vez cruzada la frontera encontrarás bancos y cajeros. Todas las zonas turísticas cuentan con entidades que permiten cambiar dinero e incluso algunos hoteles y restaurantes pueden ayudarte.

 6. Vuelos

Puedes encontrar vuelos directos desde ciudades como Madrid haciendo escala en alguna de las ciudades de Portugal, eso sí, partiendo de un precio mínimo de unos 700-800 euros, aunque por supuesto siempre existen excepciones con precios más bajos.

Pero si tu presupuesto es más ajustado, a través de los buscadores de vuelos puedes intentar encontrar combinaciones desde otros países vecinos. No olvides que Mozambique hace frontera con seis países diferentes. Hay vuelos por 350 euros ida y vuelta con la compañía estatal angoleña TAAG  que vuela a Johannesburgo, Sudáfrica y que hace escala en Oporto y Angola. Una vez llegado a Johannesburgo, a unas 5 horas puedes cruzar la frontera a Mozambique y desde allí Maputo, la capital, está a una hora escasa en coche.

preparativos viaje Mozambique

7. Desplazamientos

Las dos opciones más recomendables son hacerlo en coche de alquiler o a través de “Chapas”.

El coche de alquiler es económicamente más caro, pero te dotará de mayor independencia y te hará ganar tiempo. Puedes alquilar un coche en el mismo aeropuerto de Maputo, existiendo diferentes gamas y precios en función de tu economía.

Si aterrizas en un país vecino, también puedes alquilar el coche desde ese aeropuerto y cruzar con él la frontera terrestre. Eso sí, no olvides asegurarte de que la empresa de alquiler de coches que escojas te permita cruzar la frontera terrestre a Mozambique, ya que algunas compañías no lo aceptan.

Para presupuestos más ajustados está la opción de la chapa. Una chapa es una furgoneta tipo monovolumen que suelen utilizar los locales para desplazarse por las diferentes regiones. Sin duda es una opción mucho más económica y auténtica que garantiza una experiencia interesante y seguro que inolvidable.

Te desaconsejamos por completo que utilices cualquiera de las compañías de autobuses mozambiqueñas para desplazarte, así como cualquier compañía aérea mozambiqueña, a excepción de LAM o South African Airways, por las malas condiciones de seguridad que asegura la Comisión Europea.

8. Alojamientos

Alojarse en Mozambique no es la parte más económica del viaje. Pero bien es cierto que puedes encontrar opciones que se ajusten a tu presupuesto encontrando desde exclusivos hoteles hasta guesthouse para mochileros.

Tienes opciones de lujo para vivir unas vacaciones “de película” como el Sentidos Beach Retreat, ubicado en Playa de Barra, Tofo. Una región obligatoria en tu paso por Mozambique.

Alojamientos Eco, como el Marimba Secrets Garden, en Vilanculos. Ideal para hacer excursiones al Archipiélago de Bazaruto o practicar senderismo en pareja o en grupo de amigos. Sus chozas en las alturas no te dejarán indiferente.

O lugares apartados y de diseño para pasar una o dos noches en ruta como el Travesía Beach Lodge, un complejo que colabora con comunidades locales las cuales puedes visitar durante tu estancia para conocer su cultura.

Por supuesto, no descartes la opción de hacer Airbnb y por qué no, para bolsillos verdaderamente low cost y abiertos al intercambio con locales: Couchsurfing.

alojamiento en Mozambique

9. Comunicaciones

Tener un número de contacto mozambiqueño o conexión a internet puede ser de gran ayuda en este país. Si viajas con tu propio coche y pinchas una rueda o quedas atrapado en algún sendero complicado, si no encuentras el alojamiento, si necesitas hacer una llamada de emergencia en carretera, reservar un lugar donde pasar la noche, etc.

Para ello puedes contar con Vodacom, la compañía telefónica por excelencia del país. En cualquier lugar encontrarás un punto Vodacom para comprar o recargar tus datos. De hecho, puedes hacerlo desde cualquier puesto Vodacom del aeropuerto para comenzar tu viaje bien comunicado desde el principio.

10. Turismo sostenible y responsable

Ya tienes muchas de las claves necesarias para organizar tu viaje a Mozambique, pero no puedes olvidarte de una clave muy importante: Ser un viajero responsable.

Por favor, se respetuoso con los la cultura y creencias del lugar, protege el medio ambiente, respeta y valora la flora y fauna como un tesoro del planeta, no derroches energías como el agua y ten actitudes que contribuyan a su ahorro. No potencies modelos turísticos que atenten o exploten seres humanos como el trabajo con menores, la prostitución o el maltrato animal.

Si tienes la suerte de poder viajar y ver el mundo, devuelve tu gratitud dejando el lugar mejor o igual que lo encontraste, para que todos puedan disfrutar de él tal y como lo hiciste tú.

¡Boa Viagem!

Artículo escrito por Marta, de Justwotravel