Es normal que estés hecho un lío si estás diseñando tu itinerario de viaje por China en 15 días o, incluso, de más tiempo. El país es tan enorme que uno no sabe ni por dónde empezar y te da la sensación de que necesitas media vida para ver más allá de los imprescindibles que ver en China. Sin embargo, en IATI estamos para echarte un cable y, como para otros muchos destinos, vamos a darte algunas ideas para hacer una ruta por China de lo más completa si es tu primera vez visitando el “Gigante asiático”.

Sigue leyendo y descubre el mejor itinerario de viaje por China en 15 días y algunas opciones en caso de que tengas más o menos tiempo de vacaciones.

Consideraciones básicas de esta ruta de 15 días por China

Como siempre, antes de ponernos manos a la obra con el itinerario por China día a día, nos gusta hacer unas precisiones para que todos estemos en la misma página y que puedas valorar si te conviene para tu viaje y qué variaciones puedes hacer:

  • Consideramos que empezamos por Shanghái y que acabamos por la misma o por Pekín. Esto realmente se puede modificar según el vuelo que consigas. Es factible comenzar por Pekín también y acabar en el mismo sitio. Entre Pekín y Shanghái hay varias posibilidades de transporte, igual que con los otros destinos de la ruta, puesto que son las ciudades más importantes de China. De hecho, también podrías finalizar tu viaje por Hong Kong si encuentras un vuelo a buen precio. Lo que no te aconsejamos es entrar por China, visitar Hong Kong y volver a entrar a China, ya que la mayoría de visados de turista chinos son de única entrada y podría ser considerablemente más lioso.
  • Es un itinerario de viaje por China en 15 días de intensidad alta. Como verás, hay muchos traslados. En caso de querer hacerlos lo más rápido posible, puedes optar por el avión o, si quieres ahorrar, por trenes o buses nocturnos.
  • Se trata de una ruta modelo diseñada con base a nuestra experiencia. Lo más importante es que leas mucho sobre el país y decidas conforme a tus gustos. Quizás, en lugar de ir a Pingyao, prefieres dar tiempo a Hong Kong o hacer una ruta por Chengdu y ver el Buda de Leshan…
  • Aunque se podría encajar, esta ruta por China en 15 días no considera el viaje internacional. En caso de que precisases más tiempo, deberías quitar al menos un destino para hacerlo más asequible.
  • No te pierdas nuestros consejos para viajar a China, que también te servirán para hacerte una idea de lo que te encontrarás allí.

itinerario de viaje a China

¿Cuántos días son necesarios para ver China?

Ya viendo las distancias que hay en el país, seguro que piensas que hace falta al menos un mes para recorrerlo a gusto. Es cierto, cuanto más tiempo vayas, mucho mejor, pero somos conscientes de que no todo el mundo tiene vacaciones tan largas o no le apetece pasar tanto tiempo en un mismo país.

Desde nuestra perspectiva, 20 días en China es una cifra razonable para ver los básicos sin tener que correr exageradamente. Así que, si puedes rascar 3 semanas, sería fenomenal. En este artículo nos hemos centrado en 15 días porque es el tiempo más habitual que se toman los viajeros para hacer una ruta por China por primera vez. Como verás a continuación, es un viaje totalmente factible y, lo más importante, que disfrutarás mucho.

¿Cuál es la mejor época para viajar a China?

La amplia geografía china hace que el clima sea muy diverso incluso en la misma estación del año. Desde los fríos inviernos de Heilongjiang, donde se alcanzan temperaturas de hasta -53ºC, hasta el clima tropical de Hainan, con temperaturas en enero por encima de los 18ºC, lo cierto es que el tiempo que te puede tocar es muy relativo según la zona que visites.

Aun así, la mejor época para viajar a China es la primavera y el otoño, cuando las temperaturas son más moderadas en general. En la parte sureste del país conviene evitar los meses de mayo a septiembre, ya que es la época más lluviosa, pudiendo darse incluso tifones.

Dicho lo anterior, lo más importante de cara a planificar un itinerario por China de 2 semanas o más es evitar los festivos y las vacaciones locales. Debes considerar que es un país de más de 1.400 millones de habitantes, por lo que el colapso es general cuando se mueve una buena parte a la vez. Lo mejor es consultar cuándo se celebra el Año Nuevo Chino y la llamada Golden Week (desde el 1 de octubre). Si no tienes más remedio que coincidir con ellas, te recomendamos que reserves transporte y alojamiento con antelación.

Si buscas economizar durante tu ruta en China, debes saber que la temporada baja va de noviembre a marzo.

ruta de dos semanas por China

Viajar seguro por China

Si durante tu visita al país surgiera algún incidente de salud (un accidente, un esguince, problemas digestivos por la comida, una alergia…) tendrías que hacer frente a los elevadísimos gastos médicos de la asistencia sanitaria privada. Por ello se hace totalmente imprescindible contar con el mejor seguro de viaje a China, ya que este te dará acceso a los hospitales más top del país sin que tengas que pagar nada de tu bolsillo.

El IATI Estrella es el mejor para este destino. Además de contar con la mayor cobertura para asistencia médica que te dará acceso a los mejores especialistas, viene acompañado de grandes coberturas médicas que van más allá de tu salud. Así, estarás también cubierto en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con tus transportes o, entre muchos más, la tan necesaria repatriación.

No te la juegues aquí y hazte ya con él:

seguro de viaje a China

Qué hacer en China en 15 días: itinerario paso por paso

Sin más dilación, este es el itinerario de viaje por China en 15 días que te proponemos. A continuación, encontrarás el recorrido día por día más detallado:

  • Días 1, 2 y 3: Shanghái
  • Días 4, 5, 6 y 7: Pekín
  • Días 8 y 9: Pingyao
  • Días 10 y 11: Xi’an
  • Días 12, 13 y 14: Guilin y Yangshuo
  • Día 15: vuelta a Shanghái o Pekín

Días 1, 2 y 3: Shanghái

Huānyíng! ¡Bienvenido a China! Toca recomponerse del jet lag, pero si se hace con la ilusión de conocer una de las ciudades más interesantes y modernas del país, seguro que es mucho más sencillo.

Shanghái es una ciudad de contrastes. De un lado del río Huangpu se encuentran algunos de los rascacielos más impactantes del mundo. El enorme centro financiero de Pudong, que poco tiene que envidiar a los de Nueva York u Hong Kong, se puede admirar desde El Bund, posiblemente la zona con más encanto de la ciudad.  Pero también te animamos a subir a uno de sus enormes edificios para impactarte con la extensión de Shanghái, entre los más conocidos están la Oriental Tower, la Shanghai Tower, la Torre Jin Mao y el Shanghai World Financial Center (SWFC).

Hemos destinado 3 días de tu ruta por China a Shanghái porque necesitas al menos 2 completos para disfrutar de la ciudad. Además, puesto que hay varias excursiones de un día interesantes, creemos que no te sobrará mucho tiempo. Entre las más interesantes están las de Suzhou y Zhujiajiao, dos pueblos con mucho encanto donde empezarás a ver esa China más tradicional que estás buscando.

viaje a China, itinerario personalizable

Días 4, 5, 6 y 7: Pekín

Próxima parada: ¡Pekín! La capital de China debe ser tu próximo objetivo, una mastodóntica urbe repleta de atractivos entre los que están algunos de los imprescindibles chinos como la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo o la Plaza de Tian’anmen. Pero es que, además, Beijing es tu base para explorar la mítica Muralla China. Si te apetece hacerlo alejado de las multitudes, te recomendamos que vayas a los tramos de Mutianyu o Jinshanling, menos frecuentados que el de Badaling.

Aunque pueda parecerte que 4 días de tu ruta de 15 días por China son muchos, echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Pekín y entenderás que realmente necesitas bastante tiempo. Uno te aconsejamos que sea para la Gran Muralla y el resto para visitar la ciudad.

Para llegar desde Shanghái sin perder mucho tiempo, las dos mejores alternativas son el tren de alta velocidad (4,5 horas) o el avión (2 horas). De otra manera, tardarías entre 12 y 18 horas. Lo mejor sería que madrugases mucho en el 4º día para hacer el traslado y así aprovechar mejor esa jornada.

Días 8 y 9: Pingyao

La siguiente parada del itinerario por China en 2 semanas te recomendamos que sea Pingyao. Esta es una ciudad medieval, fundada en el siglo XIV, y se ubica a medio camino con Xi’an, por lo que es una parada estupenda para conocer una China muy distinta.

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, ya que en él se pueden ver todavía edificios de las épocas Ming y Qing muy bien conservados, así como una espectacular medalla medieval. Además, te aconsejamos que no te pierdas el Templo Budista de Zhenguo y el de Shuanglin, situados a 12 y 6 kilómetros de la ciudad, respectivamente.

Para ir de Pekín a Pingyao, lo mejor es coger uno de los trenes de alta velocidad que las unen en unas 4 horas. Si quieres ahorrar un poco, también podrías pasar la noche de 7º día en un tren cama. Estos tardan entre 10 y 12 horas en hacer la travesía.

Poniéndonos prácticos, como Pingyao es relativamente pequeña y se puede recorrer en un día o día y medio, podrías dirigirte a Xi’an en la tarde del 9º día y dormir ya allí.

Días 10 y 11: Xi’an

Raro será que cuando hayas pensado en tu itinerario de viaje de 15 días por China no hayas contemplado la opción de visitar el monumental mausoleo de los Guerreros de Terracota de Xi’an. Si no lo has hecho, ¡no lo dudes! Puede que sea uno de los lugares más impresionantes de esta aventura.

Esta colección de arte funerario con más de 8.000 soldados construidos casi a tamaño natural, alrededor de 150 caballos y 130 carros de caballos y otra serie de figuras te dejarán sin palabras. Por seguir con las cifras, se cree que trabajaron en ellas unos 70.000 obreros entre el año 246 a. C. y el 209 a. C. Se construyeron como parte del Mausoleo de Qin Shi Huang, autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin.

Sin embargo, en Xi’an hay mucho más que ver además de los guerreros y los 2 días que tienes hasta puede que se te queden cortos, por lo que te recomendamos que no los desaproveches. En esta ciudad china destaca su muralla de 14 kilómetros peatonales que se pueden recorrer en bicicleta. También te encantará el barrio musulmán de Xi’an e investigar el mercado nocturno de Nanshaomen.

Para ir de Pingyao a Xi’an también tienes trenes de alta velocidad que te permitirán estar en Xi’an en menos de 3 horas.

Días 12, 13 y 14: Guilin, Yangshuo y Xingping

La propuesta que te hacemos para acabar tu ruta por China en 2 semanas es Guilin, Yangshuo y Xingping. Estas tres ciudades se encuentran junto al río Li, el que nos ofrece uno de los parajes más bonitos del país: una especie de valle salpicado por imponentes montañas de roca caliza.

Te recomendamos que le dediques tres días para tomártelo con más calma al final del viaje y sacarle todo el jugo. Aquí podrás hacer un paseo en barco o balsa por el río, recorridos en bici por los arrozales, subir a los distintos miradores para alucinar con el paisaje (no te pierdas la Laozhai Hill, la Wuzhi Hill y la Xianggong Mountain) o visitar las espectaculares terrazas de arroz de Longsheng.

Como información práctica, puedes ir de Xi’an a Guilin en avión en apenas un par de horas o hacer el trayecto en tren, algo que te llevará unas 11 horas. Considera que a día de hoy no son trenes nocturnos, así que perderías un día de viaje.

Una vez en Guilin, se puede ir a Yangshuo en bus (1,5 horas) o en taxi (1 hora). Aun así, también se puede hacer un escénico crucero por el río Li hasta Yangshuo, que dura 4 o 5 horas.

¿En cuál de ellas hacer base? Podrías partir la estancia entre una noche en Guilin y dos en Yangshuo. Aunque, si buscas algo más tranquilo, Xingping es tu sitio.

Guilin, Yangshuo y Xingping

Día 15: vuelta a Shanghái o Pekín

Finalizamos el recorrido por Shanghái o Pekín, según donde tengas tu vuelo de vuelta. Desde Guilin tienes vuelos directos a ambas ciudades, que será la opción más cómoda. En el caso de que quieras hacerlo más económico, también puedes ir en tren, pero ten en cuenta que esto te llevará entre 5 y 11 horas, según el trayecto y el tipo de tren. En ese caso, lo mejor será viajar de noche a lo largo del día 14.

¡Y hasta aquí el recorrido! Esperamos que te haya gustado y que te hayas quedado con ganas de más. Sigue leyendo para más alternativas o sugerencias para más o menos tiempo.

Mapa del itinerario de viaje por China en 15 días

Para que lo veas algo más claro y, sobre todo, tengas en cuenta las distancias, aquí te dejamos un mapa con la ruta de viaje por China de la que te hemos hablado:

Alternativas a esta ruta de 15 días por China

Como te contábamos arriba, esta es solo una ruta de 15 días por China y que se podría modificar muchísimo para hacer una totalmente distinta. Quizás tú querrías prescindir de Pingyao e ir a Hong Kong o a Chengdu; o, a lo mejor, darle un día menos a Pekín y otro menos a Guilin y acabar en Hong Kong… Las posibilidades son infinitas, puesto que también podrías hacer un viaje más relajado e, incluso, centrarte en menos destinos.

Otro lugar a considerar es Zhangjiajie, en el que se inspiraron para hacer la película Avatar y, por tanto, majestuoso. Si prescindes, por ejemplo, de Pingyao, podrías volar hasta aquí desde Guilin.

Finalmente, también podrías explorar la parte de Yunnan, con un aire tibetano que enamora. Podrías ir a Lijiang, la Garganta del Salto del Tigre y Shangri-La, por ejemplo.

Itinerario de 10 días en China

En caso de tener menos tiempo, con 10 días en China, nosotros haríamos la siguiente ruta:

  • Días 1 y 2: Shanghái
  • Días 3, 4 y 5: Pekín
  • Días 6 y 7: Pingyao
  • Días 8 y 9: Xi’an
  • Día 10: vuelta a Shanghái o Pekín

Itinerario de viaje de 20 días por China

¿Tienes más tiempo? ¡Muchísimo mejor! Aquí te proponemos un itinerario por China en 20 días perfecto para ti

  • Días 1, 2 y 3: Shanghái
  • Días 4, 5, 6 y 7: Pekín
  • Días 8 y 9: Datong
  • Día 10: Pingyao
  • Días 11 y 12: Xi’an
  • Días 13 y 14: Guilin y Yangshuo
  • Días 15 y 16: Zhangjiajie
  • Días 17, 18 y 19: Hong Kong y Macao
  • Día 20: salida por Hong Kong

No te pierdas estos consejos para viajar a Hong Kong, que te vendrán de maravilla.


¿Preparado para planificar tu propia ruta por China? Esperamos que sí, pero si tienes cualquier duda o sugerencia, te leemos encantados en los comentarios. Además, no dejes de echar un vistazo a estos otros artículos que tenemos sobre el país en el blog:

contratar seguro de viaje a China