La gran variedad de cosas que hacer en Bariloche explican por qué esta pequeña población argentina es uno de los destinos de viaje más populares de toda Sudamérica.

San Carlos de Bariloche – simplemente “Bariloche” para los amigos – es una localidad que se encuentra en la Región de los Lagos, en la parte norte de la Patagonia argentina.

Cada año, más de un millón de viajeros procedentes de los más variados rincones del mundo se acercan a esta perla vacacional para disfrutar de sus restaurantes, chocolaterías, museos y, por supuesto, de un sinfín de actividades al aire libre.

Y es que, no en vano, la localidad de Bariloche se halla inmersa en pleno corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi, uno de los espacios naturales más bellos de Argentina.

Sin embargo, antes de comenzar a contarte cuáles son las mejores cosas que ver en Bariloche, vamos a repasar algo de información práctica que te puede ayudar a preparar tu viaje.

Cómo llegar a Bariloche

Para llegar a Bariloche desde España, tendrás que tomar un vuelo que suele hacer escala en Buenos Aires.

Aunque desde Buenos Aires puedes optar por viajar en uno de los cómodos autobuses argentinos (los cuales suelen disponer de asientos que se convierten en camas o semi-camas), debes saber que el trayecto por carretera desde la capital argentina hasta Bariloche es de unos 1.350 km. En resumen, un viaje que ronda las 23 horas de media.

Si valoras más tu tiempo que tu economía, lo más sensato es volar, cosa que te llevará poco más de 2 horas.

 

Qué ver en Bariloche

Cuándo es la mejor época del año para visitar Bariloche

Bariloche es uno de esos escasos destinos del mundo que pueden ser visitados durante todo el año.

Su temporada más alta suele coincidir con los meses de julio y agosto, cuando los viajeros locales y regionales (de otros países de Sudamérica) inundan la ciudad para disfrutar de las pistas de esquí de Cerro Catedral.

Durante los meses del verano austral – de diciembre a febrero –, el clima es cálido, soleado y seco, siendo ideal para realizar actividades acuáticas, senderismo y otros deportes al aire libre.

Los bosques de la zona adquieren bellas tonalidades en otoño, mientras que la primavera presenta temperaturas agradables y buenos caudales de agua para disfrutar a fondo de los muchos paisajes que ver en Bariloche.

Viajar seguro por Bariloche

Vas a disfrutar de un lugar único y quieres hacerlo sabiendo que estarás en las mejores manos si algo pasara. Un tropezón haciendo un trekking que se convirtiera en un esguince, un accidente por sus carreteras, un alimento en mal estado que te causara problemas o cualquier enfermedad que en casa no supondría mayor problema, aquí podría traducidse en carísimas facturas en centros médicos privados. En cambio, al contar con el mejor seguro de viaje a Argentina, tendrás acceso a los mejores especialistas sin coste para ti.

El IATI Mochilero es la mejor póliza para este destino. Además de contar con una enorme cobertura médica que te asegura las mejores prestaciones sanitarias, te blindará con coberturas para problemas con tus transportes, robo, incidentes con tu equipaje o, entre muchas más, la tan costosa repatriación.

No te la juegues en Bariloche y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Argentina

Cuántos días necesito para conocer Bariloche

 Si quieres disfrutar a fondo de las muchas cosas que hacer en Bariloche y sus alrededores, deberás dedicar al menos una semana a explorar esta espectacular localidad argentina.

Las mejores cosas que hacer y ver en Bariloche

Y ahora que ya te hemos contado algunos detalles prácticos para viajar a esta joya andina, vamos de lleno con las mejores cosas que ver y hacer en Bariloche.

Disfrutar del esquí o el senderismo en Cerro Catedral

El imponente Cerro Catedral – cuyo nombre deriva de la forma de sus picos, que parecen las torres de una catedral – alberga la estación de esquí más popular y más grande de América del Sur. En invierno es un auténtico hervidero de gente, trayendo muchísima vida a Bariloche, que se encuentra a unos 25 minutos en coche de las pistas.

Esa estampa invernal, con la nieve cubriendo las laderas del cerro y la alfombra de árboles que las cubren, es una de las mejores panorámicas que ver en Bariloche.

Sin embargo, durante el verano también merece la pena ascender al cerro para disfrutar de las vistas de la zona y practicar el senderismo.

Guía de Bariloche, Argentina

Explorar el Parque Nacional Nahuel Huapi

Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Bariloche es explorar a fondo el magnífico Parque Nacional Nahuel Huapi.

Esta área protegida, y repleta de lagos y bosques, ofrece numerosas posibilidades para practicar deportes al aire libre, como senderismo, paseo en kayak, cabalgatas o recorridos en bicicleta de montaña.

Una de las rutas senderistas más recomendadas – y cercanas a la ciudad – es la del Circuito Chico. Se trata de un trazado que rodea el lago Nahuel Huapi, desde Bariloche hasta el bonito complejo Llao Llao.

En esa ruta podrás admirar picos rocosos, ríos caudalosos y vida silvestre.

Si prefieres navegar, puedes tomar una embarcación en Puerto Pañuelo y visitar Puerto Blest, donde puedes desembarcar, caminar por los bosques y visitar el lago y la cascada de Los Cántaros.

Perderte en el Parque Nacional de los Arrayanes

En la península de Quetrihué, ubicada en la ribera norte del gran lago Nahuel Huapi, se encuentran los espectaculares bosques del Parque Nacional de los Arrayanes.

Varios senderos se internan en el corazón de esa masa forestal compuesta por arrayanes – árboles cuyos frutos se han utilizado en la medicina tradicional desde tiempos inmemoriales -, pero también por cipreses de las Guaitecas, ñires, radales y otras especies arbóreas presentes en esta parte del mundo.

Si eres amante de las aves, podrás disfrutar de cormoranes imperiales. Ya en tierra, el escurridizo monito de monte es un curioso marsupial que muy pocos afortunados consiguen ver.

Parque Nacional de los Arrayanes

Probar las chocolaterías de Bariloche

El centro de Bariloche posee cierto aspecto suizo o alpino. La sensación no hace más que intensificarse cuando, al caminar por sus calles, no dejas de encontrarte con atractivas tiendas en las que se venden chocolates y bombones.

La tradición chocolatera desembarcó en esta localidad argentina durante los años de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial.

Un inmigrante del norte de Italia, Aldo Fenoglio, abrió la primera fábrica de chocolate – llamada ‘Tronador’- y comenzó a elaborar este manjar utilizando recetas italianas.

Hoy en día, probar su chocolate es una de las mejores cosas que hacer en Bariloche. Algunos de los lugares en los que te recomendamos hacerlo son las chocolaterías Rapa Nui y Benroth Chocolates.

Rafting en los ríos Limay y Manso

Si te van los subidones de adrenalina, te gustará saber que subirse a una balsa de goma y descender las aguas bravas de los ríos del Parque Nacional Nahuel Huapi es otra de las mejores cosas que hacer en Bariloche.

Esta emocionante actividad se desarrolla, sobre todo, en los ríos Limay y Manso.

El primero de ellos ofrece un paseo más bien tranquilo – niveles de dificultad 1 y 2, de un máximo de 5 -, siendo un buen plan para hacer en familia.

Sin embargo, el río Manso, a pesar de su nombre, presenta rápidos de hasta nivel 4, pudiendo vivir una gran aventura pasada por agua mientras disfrutas de unos paisajes sobrecogedores.

 

Qué hacer en Bariloche

Relajarse en Playa Bonita

No todo va a ser movimiento y adrenalina. Entre las mejores cosas que hacer en Bariloche también podrás relajarte en una playa lacustre, situada en la orilla sur del Nahuel Huapi.

Se trata de una playa de piedras pequeñas que resulta muy popular durante los meses de verano. Junto a ella encontrarás acogedoras cafeterías y agradables restaurantes en los que tomarte algo.

Si prefieres algo de acción, siempre podrás alquilar un kayak o practicar el windusrf, pero un simple baño en las frescas aguas del lago te dejará como nuevo.

La Ruta de los Siete Lagos

No puedes marcharte de esta zona sin disfrutar de una de las mejores rutas panorámicas y naturales que hacer en Bariloche: la Ruta de los Siete Lagos.

Lo aconsejable es dedicarle al menos un día en coche, aunque algunos valientes se lanzan a recorrerla en bicicleta de montaña, lo que suele llevar más tiempo.

Esta maravillosa ruta te lleva a través de algunos de los mejores paisajes que ofrecen los parques nacionales de Nahuel Huapi y Lanín, con siete diferentes lagos acompañados de densos bosques de esta parte de la Patagonia.

La Ruta de los Siete Lagos

Paisajes pintorescos en Isla Victoria

Ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, Isla Victoria es una ínsula escénica para visitar que está habitada por una maravillosa flora, fauna y bosques pintorescos. Pasear por sus senderos enmarcados por bosques es una perfecta idea para pasar la tarde en Bariloche.

Además de su belleza paisajística, esta isla también posee un interés histórico, pues cuenta con pinturas rupestres elaboradas por los primigenios habitantes de la zona.

Para acceder a ella, tendrás que tomar un barco y sólo parte de ella está abierta al público.

Ruta de senderismo al refugio Frey

Una de las rutas senderistas más populares que hacer en Bariloche es la que te lleva al refugio Frey.

Se trata de una caminata perfecta para los amantes de la naturaleza y la aventura al aire libre.

El sendero te regalará algunas de las panorámicas más hermosas que ver en Bariloche, incluyendo el Valle de Rucaco y el espectacular Cerro Tronador, que se asoma en la distancia.

La ruta suele llevar algo más de dos horas y la recompensa final, ese romántico refugio de montaña llamado Frey, bien merece el esfuerzo.

 

Refugio Frey

Excursión al Cerro Tronador

Llamado así por las estruendosas avalanchas que golpean la ladera de la montaña, el Monte Tronador es el pico más alto (3.470 msnm) del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En realidad, tiene tres picos: uno argentino, uno chileno y otro que está en territorio internacional, con múltiples glaciares que la gente intenta recorrer con piolet y crampones.

El paisaje que muestra es maravilloso, ya que los fiordos, los lagos y los extensos valles marcan sus laderas y las áreas que lo rodean.

Un lugar excepcional que ver en Bariloche y donde practicar senderismo, montañismo e incluso el rafting (río Manso).

 

Cerro Tronador

 

¿Qué te ha parecido esta completa guía para visitar Bariloche? Para que tu viaje a Argentina sea un total éxito, te hemos preparado también estas 3 guías detalladas que no te quieres perder:

 

contratar seguro de viaje a Albania

Artículo escrito y fotos tomadas por David Escribano, de Viajablog.