Este pódcast de La aventura de viajar, el podcast de IATI seguros, es un programa práctico, lleno de consejos para evitar que nos roben el dinero, los documentos o los objetos de valor que llevamos mientras viajamos por el mundo. Y explicar cómo actuar en caso de que tengamos tan mala suerte de que eso suceda.

Hoy contamos con Itziar Marcotegui, guía de viajes, escritora, autora del libro Cómo preparar un gran viaje y organizadora de las Jornadas IATI de los grandes viajes. En los casi 30 años que lleva viajando ha conseguido que nunca le roben y hoy compartirá con nosotros algunas ideas para que no tengamos que lamentar ninguna pérdida.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Spotify, Amazon Music, Apple Podcast, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o en Youtube.

Consejos para viajar seguro

Iniciamos el programa preguntándole a Itziar cuál es el gran secreto, si es que lo hay, de su increíble racha de 30 años sin haber sido víctima de un robo viajando (min 1:32). Pasamos rápidamente a los consejos prácticos, empezando por aquellas cosas que hay que tener en cuenta antes de partir en un viaje (min 2:10), como la maleta que debemos escoger y qué hacer con nuestros documentos importantes (min 5:42).

Después toca hablar de varias recomendaciones para el momento en el que ya nos ponemos en marcha, ya sea en avión (min 8:26), tren o autobús (min 10:55) . Uno de los principios básicos en cuanto a esto es: mientras menos cosas de valor lleves, menos preocupaciones tendrás. Además, podrás escuchar consejos prácticos sobre cómo desenvolverte al llegar a tu destino (min 12:30).

 

evitar robos podcast

Una vez estamos instalados en el hotel o a donde sea que hayamos llegado, es momento de ir de visita por la ciudad (min 13:38), para lo cual Itziar también nos tiene varios consejos. Uno de los principales: estar bien informado de dónde nos metemos. Además, cabe destacar que, incluso dentro del hotel o el hostal, hay que ser precavidos (min 19:50).

Otro timo del que podemos ser víctimas es el robo de dinero, pero no el físico, sino el de las tarjetas bancarias que usamos en comercios o establecimientos turísticos (min 21:26). En algunos países podría no ser recomendable usarlas, por el peligro de que las puedan duplicar. También debemos tener cuidado al conectarnos a redes Wi-Fi públicas (min 23:36).

Si a pesar de todo el empeño que pongas, te encuentras en el caso de que te han robado todo, hablamos con Itziar sobre qué hacer a continuación, y cuáles son los pasos a seguir (min 25:52), empezando por aprovechar si tenías dinero de emergencia oculto, lo cual es muy recomendable. Incluso hablamos de cómo actuar en algún país africano o similar en donde no haya una embajada española (min 28:34).

Más información

En este podcast participa Itziar Marcotegui, de Un gran viaje. Puedes leer más sobre ella y sus viajes en su blog y sobre el evento que organiza en Jornadas IATI de los grandes viajes.

En nuestro blog tenemos una entrada que creemos que te puede resultar de interés: La cobertura de equipaje en los seguros de viaje.

Te recordamos que todos los seguros de viaje IATI incluyen el robo del equipaje siempre que sea con violencia o intimidación presentando la denuncia correspondiente, y también el daño o la pérdida del equipaje en un transporte público presentando la reclamación efectuada al transportista. Los ordenadores, tablets y material fotográfico quedan cubiertos hasta el 50% del límite de la póliza.

Y, además, en el caso del IATI Mochilero y el IATI Estrella cubrimos también el hurto, es decir, el robo del equipaje sin que te des cuenta mientras estás, por ejemplo, en un restaurante o un aeropuerto, presentando la denuncia correspondiente. No quedarían cubiertos los simples descuidos.

Recuerda que puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No olvides suscribirte en tu plataforma de podcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.