Estos consejos para viajar a China te vendrán como anillo al dedo si te estás planteando un viaje al “Gigante Asiático”. Porque ya elegir que ver en China tiene su miga, pero es que, además, es un país complejo en todos los sentidos. El idioma juega un papel esencial a la hora de desenvolverte en él, pero también culturalmente hablando te puedes sentir en shock y lo mismo si nos ponemos a ahondar en datos prácticos como el dinero, conseguir internet o ver cuál es el mejor transporte.

Para facilitarte las cosas, en IATI queremos contarte todo los consejos para viajar a China por primera vez que nos hubieran gustado recibir a nosotros. Sigue leyendo y planifica tu viaje sin agobios con el mejor seguro de viaje a China.

Reúne los documentos necesarios, ¡no te olvides del visado!

El primer consejo para viajar a China es que te fijes bien en la documentación que necesitas para poder entrar, ya que se trata de un país especial en este sentido. Además de tu pasaporte (que, aunque no es obligatorio para la parte continental, se aconseja que tenga al menos 6 meses de validez), necesitarás pedir un visado para China, incluso si solo quieres visitarlo como turista. Como los requisitos cambian constantemente, te recomendamos que consultes la página oficial, pero ya verás que es relativamente sencillo.

Considera que Hong Kong y Macao tiene una regulación especial y que los ciudadanos españoles, para viajes inferiores a 90 días, no necesitamos ningún visado.

Por otro lado, el visado de turista para China continental es de 30 días y de una sola entrada. Así, si piensas visitar Hong Kong o Macao, lo mejor es empezar o acabar aquí, ya que si vuelves a China y has entrado ya por otros aeropuertos internacionales como el de Shanghái o Pekín, tu visado no será válido.

Para visitar el Tíbet, tendrás que tramitar un permiso especial, para lo cual necesitarás contactar con una agencia de viajes china.

Puedes encontrar todo lo necesario sobre este tema en nuestros artículos Requisitos para viajar a China y Visado para China.

consejos para viajar a China

Viaja protegido, ¡imprescindible!

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en sus recomendaciones de viaje a China, es muy claro y señala: “La sanidad en China no es gratuita y las facturas médicas pueden ser elevadas. Es altamente recomendable contar con un seguro de viaje que incluya cobertura médica, sanitaria y de evacuación. Es habitual adelantar el pago de los tratamientos para garantizar la asistencia sanitaria.”

Si a esto le unes los problemas de comunicación que supone viajar a China en el 99% de los casos, es primordial hacerlo acompañado con una buena póliza de seguros que esté para ti en los momentos de más estrés.

El mejor seguro para viajar a China es el IATI Estrella, una póliza que te brinda una cobertura de hasta 1.000.000 de euros (ampliable a 4,8 millones) en gastos médicos que se pudiesen derivar de un contagio de coronavirus, una torcedura de pie mientras caminas por la Gran Muralla o algo más serio que se derivase hasta de un accidente cuando practicas deportes de aventura. Además, también estaremos para ti si precisases ser repatriado o volver anticipadamente a casa por algo tan grave como el fallecimiento u hospitalización de un familiar:

 

seguro de viaje a China

Cuidar tu salud en China

Aunque es un país seguro, nunca está de más prevenir accidentes o enfermedades que se pueden evitar fácilmente. A continuación te damos algunos consejos para viajar a China en el ámbito de la salud:

  • Pide cita en un centro de vacunación internacional para que sea un médico que te aconseje las vacunas o tratamientos según el tipo de viaje que vayas a hacer.
  • No consumas agua del grifo. Aunque muchos chinos la beben, tú no estás acostumbrado y es posible que después “lo sufras”.
  • Disfruta de la comida china, pero ve con cuidado en los puestos callejeros si no estás acostumbrado y también ten en cuenta que mucha comida es picante, por si eres de estómago sensible.
  • En grandes ciudades acostumbra a haber mucha contaminación, así que no está de más tener a mano una mascarilla.
  • No te olvides de llevar un seguro de viajes de calidad. El mejor para esta aventura ya sabes que es el IATI Estrella.

 

información práctica para un viaje a China

Dedícale tiempo suficiente y diseña un buen itinerario

Échale un vistazo al mapa y alucina con el tamaño que tiene China en comparación con sus vecinos. Es, por esto, que dedicarle al menos 15 o 20 días (lo segundo mucho mejor) y planificar tu itinerario es fundamental.

¿Te gusta improvisar? Puedes hacerlo, pero es mejor que lleves al menos un boceto de lo que quieres hacer o que pienses al menos en el recorrido de la primera semana. Considera que si quieres viajar en verano o en otras épocas de festivos, es fundamental que hagas tus reservas de tren, bus o avión cuanto antes. En serio, el país se colapsa.

Si es tu primer viaje y buscas consejos para viajar a China, una buena ruta podría ser esta:

  • Shanghái, 3 días.
  • Pekín y la Gran Muralla, 4 días.
  • Pingyao, 2 días.
  • Xi’an y sus Guerreros de Terracota, 2 días.
  • Chengdu y el Gran Buda de Leshan, 2 días.
  • Parque Nacional de Zhanjiajie, 2 días.
  • Guilin y Yangshuo, 4 días.
  • Hong Kong, 4 días.

Aun así, la mejor recomendación para viajar a China es que leas mucho, veas qué lugares te interesan más según tus gustos y que consideres las distancias y medios de transporte para acortar el tiempo de traslados. De eso te hablaremos a continuación.

Estudia cómo moverte

Una de las claves para triunfar durante este gran viaje es cuadrar bien los transportes porque las distancias no son pequeñas. Si no tienes problema con ello, nuestro mejor consejo para viajar a China es que eches mano de los trenes y de los buses por las noches. En ambas opciones tienes camas o asientos muy reclinables para así descansar mientras llegas a tu destino.

El tren es una alternativa cómoda, segura y, además, pintoresca, ya que te dará la oportunidad de mezclarte con los lugareños, quienes no dudarán en ayudarte e, incluso, ofrecerte comida. Es posible reservar online (con una pequeña comisión) a través de agencias chinas como China Highlights o de plataformas de reserva como 12go Asia o Bookaway. También puedes hacerlo en agencias locales ya en destino, en algunos alojamientos o en las propias estaciones, aunque procura llevar todo bien apuntado en chino para que te entiendan. Ya sabes que en fechas de mucha demanda es mejor reservar con bastante antelación.

Y, aunque la palabra “avión” suele llevar aparejado el adjetivo “caro”, te recomendamos que no dejes de estudiarlo para trayectos largos. En China también hay aerolíneas de bajo coste, así que es cuestión de echar cuentas y ver los horarios.

qué saber antes de viajar a China

Cómo manejarte con el dinero en China

Seguro que ya sabes que la moneda de China es el renminbi (RMB) y que su unidad es el yuan (CNY), así que olvídate de los euros o dólares al pagar por aquí.

La gran mayoría de la población china usa apps de pago como Wechat o Alipay, pero es muy posible que no consigas hacerte una cuenta, pues lo normal es que solo sea posible si tienes una cuenta bancaria china. Por ello, como el pago con tarjeta ya ha dejado de estar tan extendido, no te quedará más remedio que tirar de efectivo. Esto no debería ser mayor problema si cambias en un banco (atención, es normal que se apliquen comisiones y es mejor evitar las casas de cambio de los aeropuertos) o sacar de un cajero.

Con respecto a las retiradas de efectivo en cajero, te recomendamos llevar varias tarjetas de las que no aplican comisiones ni por retirada ni por tipo de cambio (Revolut, N26, Rebellion…). En ocasiones, hay cajeros que, por alguna razón, aceptan unas y no otras, por lo que es mejor llevar alguna extra.

Mejor época para viajar a China

Al ser un país tan grande, el clima que te pueda hacer no solo varía según el momento del año en el que viajes, sino según las zonas que vayas a visitar.

Aun así, a grandes rasgos, si vas hacer un viaje variado, que no solo se centre en el sur de China, te podríamos decir que la mejor época es la primavera y el otoño, cuando las temperaturas no son tan extremas. En el sur es aconsejable evitar los meses estivales (más o menos de mayo a septiembre) pues es cuando la probabilidad de lluvias (a veces, monzónicas o, incluso, debido a tifones) es mayor.

Por otro lado, China tiene más de 1.400 millones de habitantes, por lo que uno de los mejores consejos para viajar a China que te podemos dar es que evites los festivos y las vacaciones en general. El movimiento de personas es tal que los lugares turísticos se pueden colapsar y te puedes agobiar muchísimo a la hora de buscar alojamientos y transportes.

Lo mejor es comprobar cuándo se celebra el Año Nuevo Chino y la llamada Golden Week (a partir del 1 de octubre) y evitarlas en todo lo posible. La temporada baja en China suele ser entre noviembre y marzo, por si también buscases ahorrar un poco en alojamiento y transporte.

Lost in translation, ¿cómo mitigarlo?

En pocos países del mundo te sentirás tan lost in translation como en China. Aunque en las grandes ciudades cada vez hay más lugareños que hablan inglés, son todavía una minoría y conseguir entenderse con ellos, incluso con la gente que se dedica al turismo, la hostelería o los transportes, puede ser una odisea.

Para no agobiarse y disfrutar un poquito más del viaje facilitando la logística, aquí te damos algunos consejos para viajar a China que te serán muy útiles:

  • Tu móvil con internet será el mejor aliado. Allí podrás tener apps como Baidu, Waygo o Tourist language learn & speak que te ayudarán a leer caracteres y también escribir en tu idioma y que se escuche en chino.
  • Lleva siempre en un papel o en tu móvil la dirección de tu alojamiento en caracteres chinos para así dársela a los conductores de taxi o a cualquier persona que te pueda ayudar. Tener un número de teléfono de contacto también será de utilidad porque así pueden llamar a recepción y dar indicaciones sobre cómo llegar.
  • Una buena técnica para los taxistas, sobre todo para grandes ciudades, es llamar al lugar al que te vayas a dirigir tan pronto como te montes en el taxi. Así podrán darle las directrices para llegar.
  • Como muchos recepcionistas hablan inglés, puedes pedirles que te escriban en caracteres chinos la dirección del sitio al que te diriges o instrucciones básicas para comprar billetes de bus o tren.
  • Aprende algunas palabras básicas para agradecer, decir hola…
  • Llevar apuntadas en chino frases básicas como “¿dónde está el baño?” puede facilitarte las cosas en momentos de urgencia.

Internet en China

Muy relacionado con lo anterior, es interesante tener internet en todo momento y, a poder ser, línea telefónica. Como utilizar el roaming te supondría una factura descomunal, lo mejor es comprar una tarjeta sim de una compañía local.

A día de hoy, la única compañía que puedes utilizar siendo no residente es China Unicom (ronda los 20€ para 20 gigas en un mes), por lo que es interesante localizar una tienda relativamente cerca del primer hotel de tu viaje. Si te da pereza, también puedes analizar los precios de las que suelen vender en los aeropuertos, aunque no acostumbran a ser muy económicas.

Otra cosa que tienes que saber es que China tiene capados muchas redes sociales tradicionales (Facebook, Instagram…), Whatsapp y también Google y todos sus servicios. Así que tienes dos alternativas:

  1. Instalarte una VPN: esto viene a ser una especie de “puente”, ya que en realidad te estarás conectando a través de otro país para saltarte ese bloqueo chino. Ten en cuenta que la velocidad de internet se reducirá un poco, pero de esta manera podrás usar tus redes sociales y Google como si estuvieses en tu propio país. Es aconsejable que instales la VPN antes de entrar a China, ya que de otra manera es más lioso.
  2. En lugar de usar Google, usar Bing o DuckDuckGo; Skype para hacer llamadas en vez de Whatsapp o Facebook; TikTok como red social única; y Maps.me para sustituir a Google Maps.

Otra cosa a saber es que muchos hoteles frecuentados por turistas internacionales ya incluyen VPN en su red wifi, así que ahí podrás navegar con total normalidad.

mejores consejos para viajar a la República popular china

Qué llevar en tu viaje a China

De cara a hacer la mochila o la maleta, te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos para viajar a China:

  • Según la época en la que viajes, tendrás que llevar un tipo de ropa u otro, pero, a rasgos generales, te recomendamos que no menosprecies el frío o el calor que hace en China. Realmente hay temperaturas muy extremas, así que ve bien preparado.
  • Lleva calzado cómodo, es posible que tengas que caminar mucho. Un buen ejemplo es la visita a la Gran Muralla.
  • Si viajas en verano, no te olvides del protector solar, una gorra/sombrero y ropa transpirable.
  • Los tapones para los oídos para transportes nocturnos te serán de gran utilidad.
  • El tipo de enchufe suele ser el mismo que el de España (salvo en Hong Kong), pero conviene llevar un adaptador de corriente, por si acaso.

Goza con la gastronomía china

No tengas miedo a innovar con la comida y, además, en China no te va a quedar más remedio. Olvídate del “pollo con almendras”, el “rollito primavera” y el “pan de gambas”, la gastronomía china que se come en China te va a dejar alucinando desde el minuto uno por su enorme variedad y lo “raro” que te pueden llegar a parecer algunos platos. Eso sí, raro y malo no son lo mismo y tienes todas las papeletas para llegar a casa con unos kilos de más, sobre todo si te introduces en el maravilloso mundo de los dumplings.

Ojo, la comida china varía muchísimo de región en región y en algunos sitios, como Sichuan, puede ser un poquito picante, así que conviene ir con cuidado si no lo toleras bien.

Como la gran mayoría de las cartas de los restaurantes están en chino, lo mejor es que lleves alguna aplicación en el móvil para poder leer caracteres o dejarte guiar por las fotos de los platos que suelen tener. ¿Qué puede llevar eso? ¡Sorpresa!

En caso de ser vegetariano, vegano o intolerante a algún animal, un consejo para viajar a China para ti sería llevar un papel o una nota en tu móvil escrita en chino que indique que sigues una dieta especial.

qué se come en China

Otros consejos para viajar a China

Aquí te damos otros consejos para viajar a China interesantes para que todo te salga de maravilla:

  • Madruga mucho, sobre todo si vas a visitar lugares muy turísticos. Vale que este es un consejo que es casi universal, pero cuando se trata de viajar a China, cobra una dimensión especial ya que puedes sentirte abrumado con la cantidad de gente que hay.
  • Descárgate Maps.me. Como los mapas de Google no funcionan, te será muy útil.
  • Ten mucho cuidado a la hora de cruzar la calle, el tráfico en muchas zonas suele ser de locos y no se tiene mucho respeto al peatón. Lo mejor es fijarte cómo lo hacen los lugareños. Ojo también con las motos y patinetes eléctricos, hay muchísimos y apenas se oyen.
  • Imponte a la hora de hacer colas o filas. El respeto por ellas es casi nulo y entra en vigor “la ley de la jungla”. Rápidamente te darás cuenta de que el espacio personal en China es un bien sobrevalorado.
  • En cuanto a la propina, no es necesario que dejes, no es común hacerlo en China.
  • Saca a relucir tus artes del regateo en los mercados. Es posible que el precio de partida sea hasta 10 veces más alto de lo que realmente vale.
  • Lleva siempre papel higiénico o pañuelos en la mochila, existen muy pocas posibilidades de encontrarlos fuera de un hotel.
  • Contrata tu seguro de viaje para China y viaja con la seguridad de que serás atendido en tu idioma y en los mejores hospitales.
  • Y el mayor consejo para viajar a China que te podemos dar es que abras tu mente y no caigas en tópicos o estereotipos que pueden nublar tu viaje. Al fin y al cabo viajamos para aprender, así que intenta no hacerte mucha idea de lo que vas a encontrar allí y déjate sorprender. Tómatelo todo con un poquito de humor y míralo con perspectiva.

guía de viaje a China

¿Quieres darles a otros viajeros algún consejo para viajar a China que se nos haya pasado? ¡Nos encantará leerte en los comentarios! ¡Ah! Y no te pierdas estas 3 guías detalladas que pondrán las cosas más fáciles:

 

contratar seguro de viaje a China