Artículo actualizado el 28 de marzo de 2024

¿Es seguro viajar a Israel? Debido a su delicada posición geográfica y a que reúne lugares sagrados para varias religiones, lo que lleva siglos causando disputas que han resultado en graves atentados y actualmente en una guerra, Israel no goza de la mejor imagen para todos los viajeros. Sin embargo, el país reúne suficientes atractivos para justificar una visita de varias semanas. Contrastes culturales, ruinas con cientos de años de antigüedad, atractivos naturales como el mar Muerto o una vibrante ciudad como Tel Aviv son algunos ejemplos. Desde IATI queremos hablartede la seguridad en Israel para que puedas tomar una decisión . Sigue leyendo y descubre si es seguro viajar a Israel.

Además, ahondaremos en la situación provocada por la guerra con Hamas y te contaremos todo lo necesario para que puedas viajar seguro.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Israel?

Una de las mejores fuentes de información a la hora de indagar sobre si es seguro viajar a Israel es la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC). Esta, debido a los ataques que comenzaron el pasado 7 de octubre, indica:

“Israel ha declarado formalmente el “estado de guerra”.

Ante los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelos, se desaconseja viajar a Israel.

Por el momento el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv sigue abierto al tráfico comercial. Sin embargo, ante las numerosas cancelaciones de vuelos, se recomienda vivamente contactar con las compañías aéreas o agencias de viaje correspondientes antes de desplazarse al aeropuerto de Ben Gurion.

Mientras persista la situación actual en Israel, y ante el potencial rápido deterioro, se recomienda a los nacionales españoles que incrementen las precauciones y sigan en todo momento las instrucciones de las autoridades locales, evitando desplazamientos no esenciales y que permanezcan en el interior de sus viviendas o alojamientos y cerca de los refugios designados en su zona.” 

Por todo ello, viajar a Israel ahora no parece, desde luego, seguro.

En situación de normalidad, en cuanto a la sanidad, no hay riesgos de enfermedades más allá de la posible “fiebre del Nilo”, de la que se han dado solo algunos casos. Así, en zonas con abundancia de mosquitos, se recomienda el uso de repelentes y vestir camisas con manga larga y pantalones que cubran hasta los tobillos. Además, resalta que en la zona del Mar Muerto pueden darse complicaciones cardíacas debido a la diferencia en los niveles del mar. En esta zona las infraestructuras hospitalarias no son adecuadas, por lo que hay que tener especial cuidado si se tienen cardiopatías.

 

es seguro viajar a Israel

¿Pero entonces es seguro viajar a Israel?

Si has llegado a este artículo es porque tienes inquietudes sobre viajar a Israel. Es normal, la situación en estos momentos es muy peligrosa y, desde luego, viajar ahora a Israel no parece ni mucho menos seguro. La Oficina Nacional Israelí de Turismo envió a las agencias de viajes españolas un comunicado en el que se pedía a todos los turistas “que sigan las instrucciones de las autoridades de seguridad”. Además, “según instrucciones del Director General del Ministerio de Turismo, se deben evitar los recorridos turísticos en todo el país. Los turistas deberán permanecer en sus hoteles. Cualquiera que viaje en cruceros debe permanecer en los barcos. Por lo general, permanezca cerca de lugares protegidos y compórtese de acuerdo a las instrucciones de las autoridades”. Los aeropuertos israelíes siguen operativos, pero congestionados por las tareas de repatriación de los ciudadanos y las compañías aéreas están cancelando o retrasando vuelos por dicho motivo.

En situaciones normales, no se necesita ni visado ni autorización previa para viajar. Aunque el gobierno de Israel no permite que sus ciudadanos crucen a la zona controlada por la Autoridad Palestina en Cisjordania, los extranjeros pueden ir sin problemas a visitar lugares como Belén o Jericó. Solo necesitarás tu pasaporte.

Por el contrario, Tel Aviv es una ciudad cosmopolita, moderna y totalmente abierta a la comunidad LGTBIQ+.

Tienes que saber que el servicio militar es obligatorio en Israel. Los hombres tienen que pasar 3 años y las mujeres 2, así que no será raro que veas muchas personas uniformadas (muy jóvenes en la mayoría de los casos) por toda la ciudad.

Hay que ser cuidadoso en los barrios ultra ortodoxos judíos, en especial el de Mea Shearim, donde la visita de turistas puede no ser bienvenida. En ellos hay que evitar hacer fotos y vestir con recato (hombros y piernas cubiertos). Se desaconseja circular en vehículo motorizado durante el Sabbath, desde el atardecer del viernes hasta el atardecer del sábado.

Por otro lado, en cuanto a temas sanitarios, las infraestructuras médicas en Israel son similares a las españolas. El personal médico suele tener una buena formación, por lo que no tendrás ningún problema en el caso de que tengas una emergencia médica. Sin embargo, al no haber ningún convenio entre España e Israel sobre coberturas médicas, puede ser bastante caro si necesitas ser atendido de forma privada. Contratar un seguro de viaje para Israel es lo más razonable. Hazte con el tuyo aquí:

 

coberturas covid-19 en Israel

Por todo ello, a día de hoy, no podemos decirte que es seguro viajar a Israel, pero esperamos poder señalar lo contrario pronto. Por supuesto, es fundamental informarse de la situación política antes de lanzarse a la aventura.

 

seguridad en Israel

¿Se puede viajar desde España a Israel hoy?

Sí, aunque las fronteras estuvieron cerradas durante un largo período de tiempo, se puede viajar a Israel desde enero de 2022. En Requisitos para viajar a Israel te los detallamos, pero aquí te adelantamos que ya no es necesario estar vacunado contra la covid-19. No solo eso, el 21 de mayo de 2022 se eliminó la necesidad de hacerse tests antes de viajar y a la llegada.

En IATI actualizamos nuestros artículos constantemente, pero es recomendable que acudas a fuentes oficiales antes de ponerte en marcha. Además, recuerda todo lo mencionado en los apartados anteriores con relación a la guerra.

¿Cómo es la situación sanitaria en Israel?

Más del 65% de la población israelí cuenta con una dosis de refuerzo y hace ya meses que se dejó de pedir el certificado de vacunación para acceder a lugares.

Por otro lado, las cifras diarias de contagios de coronavirus en Israel son muy bajas. Aunque siempre se aconseja viajar con precaución y seguir unas normas sanitarias mínimas.

es peligroso Israel

Viajar sola a Israel, ¿es seguro?

Si no quieres esperar a que nadie más te acompañe o, directamente, te gusta viajar sola, no le des más vueltas, viajar sola a Israel es muy seguro. Simplemente sigue tu intuición y el sentido común, así como los otros consejos de seguridad en Israel que te hemos dado a lo largo de este artículo.

Lo único a tener en cuenta como mujer viajera es que tendrás que vestir de una forma “modesta”, cubriendo hombros y piernas, en los lugares sagrados y en los barrios ultraortodoxos.

Si en algún momento echas de menos la compañía, siempre puedes unirte a alguna excursión organizada o alojarte en un hostel, donde conocerás a decenas de mochileros como tú.

Algunos consejos para viajar por Israel seguro

Ya ves que es seguro viajar a Israel, pero no dejes de leer estos consejos para hacerlo tranquilamente:

  • No olvides contratar un buen seguro de viajes, como los que en IATI Seguros te ofrecemos.
  • Evita las zonas indicadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación como de alto riesgo. Es decir, básicamente las zonas fronterizas.
  • Mantente informado sobre la situación política de Israel.
  • Mantén la calma en los muchos controles de seguridad que encontrarás tanto antes de entrar y salir al país, como en determinadas zonas durante tu viaje. Se trata de controles rutinarios en los que te harán preguntas como los motivos del viaje, los países que has visitado con anterioridad o los lugares que vas a visitar. Contesta con sinceridad y ten paciencia.
  • Llega al aeropuerto de salida con al menos 3 horas de antelación. Así evitarás tener que correr pues, como indicamos, los controles de seguridad antes de volar al país y de salir de él son exhaustivos.
  • Sé respetuoso al máximo. Extrema la precaución en barrios ultraortodoxos judíos y evita hacer fotografías. Intenta vestirte cubriendo hombros y rodillas y procura no circular por ellos durante el Sabbath (desde el atardecer del viernes al atardecer del sábado).
  • Evita visitar el Muro de las Lamentaciones durante el Sabbath, ya que hay más restricciones y no se permiten hacer fotos.
  • Es seguro viajar a Israel y no se dan muchos delitos contra los turistas, pero mantén las precauciones en los lugares más conocidos, pues los hurtos suelen ser comunes.

Más consejos para viajar seguro a Israel

  • Lleva tu pasaporte o una copia de él siempre encima, lo necesitarás para los controles de seguridad, que, en ocasiones, lo requieren.
  • Usa repelentes de insectos en zonas con mucha concentración de agua.
  • Si alquilas un coche, es seguro conducir por Israel, pero ten en cuenta que quizás te paran en ocasiones para hacer algún control rutinario. Mantén la calma y no hagas movimientos extraños. Ten en cuenta que tendrás que tramitar el permiso internacional de conducir, ya que España e Israel no tienen convenios en este sentido.
  • Aunque es seguro viajar a Israel, quizás estás pensando hacer deportes de riesgo (¿buceo en el Mar Rojo?), contrata un seguro de viajes con suficiente cobertura.
  • Aun así, la clave para viajar seguro a Israel es hacerlo con sentido común. Sé responsable y viaja de una manera coherente.

es seguro viajar a Israel

Seguro de viaje para Israel

Aunque en estos momentos no es seguro viajar a Israel, esperamos que pronto lo sea. En términos sanitarios, siempre es aconsejable viajar acompañado de una buena póliza de viajes. Por lo que tu mejor aliado es el IATI Estrella.

Gracias a esta póliza contarás con una cobertura de hasta 1.000.000 de euros en gastos médicos, incluyendo todos los que se pudiesen derivar del coronavirus como la hospitalización o si tienes que hacerte una PCR por prescripción médica. No solo eso, el seguro IATI Estrella estará para ti si tienes algún accidente mientras practicas senderismo por el Sendero de Israel o haces buceo en el mar Rojo, entre otros deportes de aventura. Te atenderemos durante las 24 horas del día y en tu idioma.

Contrata ya tu IATI Estrella y viaja tranquilo a Israel:

contratar seguro de viaje a Israel

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.