~ Artículo actualizado a 16 de septiembre de 2021 ~

¿Es seguro viajar a Dubái y Emiratos Árabes Unidos (EAU)? El país asiático ha pasado de ser un destino en el que hacer escala unas horas a un lugar en el que pasar varios días disfrutando de impresionantes rascacielos, centros comerciales, playas, desiertos y mezquitas. Sin embargo, quizás te preguntes si existe algún peligro o cuestión a tener en cuenta en tu viaje. Ya te adelantamos que Emiratos Árabes Unidos es uno de los países más seguros del mundo, pero que existen ciertas normas culturales a las que hay que prestar especial atención.

Además, debido a la situación provocada por la pandemia, es necesario valorar si es seguro viajar a Dubái desde otra óptica. En IATI Seguros vamos a contarte todo sobre el coronavirus en Dubái y Emiratos Árabes para que puedas tomar una decisión con toda la información sobre la mesa.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Dubái y Emiratos?

En las recomendaciones de viaje a EAU del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC) se dice expresamente: “Los Emiratos Árabes Unidos son, por lo general, un país seguro. La mayoría de las estancias de ciudadanos españoles en este país se realiza sin problemas”. Si has leído ya algunos de nuestros artículos sobre la seguridad en otros países, te sorprenderás, ya que en muy pocos casos se hacen declaraciones tan contundentes. Aun así, debido a la tensión en Oriente Medio, indica que EAU no está a salvo de la amenaza del terrorismo y que, por tanto, se recomienda tomar medidas de autoprotección y tener cuidado.

En su apartado de seguridad en Emiratos Árabes Unidos, el MAEC indica que el índice de criminalidad es bajo y que el número de atracos y robos es reducido. No obstante, es recomendable ser prudente.

No existen zonas de riesgo a evitar, pero hay que tener cuidado al viajar a zonas desérticas debido a las altas temperaturas y hacerlo en vehículos de tracción a las 4 ruedas, con agua y víveres suficientes, gasolina, ruedas de repuesto… Por ello, tampoco se aconseja ir con un solo vehículo o sin una persona que no conozca bien la zona y cómo conducir en la arena.

En cuanto a la sanidad, el Ministerio indica que la atención médica es de calidad y comparable a la de cualquier país de Europa occidental. Los hospitales están bien equipados y los médicos suelen hablar inglés. Sin embargo, no existe ningún convenido en materia sanitaria entre España y Emiratos Árabes, “por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes”.

Además, debido a la crisis del coronavirus, actualmente es obligatorio viajar a Dubái con un seguro médico con cobertura para Covid-19. Todos los seguros de IATI estarán para ti en caso de contagio de coronavirus, cubriendo también pruebas PCR en destino o prolongación de estancia por cuarentena obligatoria. Por los altísimos costes de la sanidad en Emiratos Árabes Unidos, el IATI Estrella es la mejor opción. Se trata del mejor seguro para viajar a Dubái, con hasta 1.000.000 de euros de cobertura de gastos médicos, incluyendo los derivados de la covid y la práctica de deportes de riesgo. Estaremos también para ti en caso de tener que ser repatriado o tener que regresar a casa de manera anticipada por hospitalización o fallecimiento de un familiar.

Es seguro viajar a Dubái

¿Pero entonces es seguro viajar a Dubái y Emiratos Árabes?

Ya ves que es seguro viajar a Dubái y Emiratos Árabes Unidos, pero, como país musulmán, hay que tener unas precauciones adicionales en las que el MAEC también incide. Son, principalmente, las siguientes:

  • La posesión y consumo de drogas se consideran delitos especialmente graves y a los culpables se les somete a largas sentencias de prisión, altas multas y la deportación.
  • En relación con lo anterior, ciertos medicamentos (como antidepresivos, esteroides o somníferos) se consideran drogas e introducirlos al país se puede considerar delito. Por ello, se recomienda consultar esta lista de medicamentos no autorizados y, en caso de tener que llevarlos, consultar a la embajada o consulado de EAU o pedir una autorización a un organismo competente español.
  • Consumir alcohol solo en lugares donde esté permitido (bares, restaurantes, hoteles…). El consumo y la posesión fuera de ellos es un delito y puedes ser sancionado con elevadas multas o cárcel. En consecuencia, las muestras de embriaguez en público y la conducción bajo los efectos del alcohol también son actos duramente castigados.
  • En general, hay que actuar con decoro y evitar expresiones y actitudes (tanto en público como en privado) que no se interpreten como inmorales o irrespetuosas desde su punto de vista religioso, cultural o político.
  • De manera más concreta, las muestras de afecto en público están prohibidas, sobre todo a las personas solteras. Se puede ir de la mano en el caso de parejas casadas, pero besos y abrazos en público pueden considerarse delitos contra la moral. Las relaciones sexuales fuera del matrimonio son ilegales y la cohabitación de hombre y mujer no casados es ilegal. Con respecto a esto, sí que es cierto que en hoteles acostumbrados al turismo internacional no suele haber problema y no se pide ningún certificado de matrimonio a las parejas huéspedes.
  • En cuanto al colectivo LGTBI, hay que ser especialmente cauteloso y no mostrar afecto. Es cierto que es común ver a locales hombres cogidos de la mano, pero se trata de un gesto muy común en la cultura árabe que no se verá tan bien entre turistas ya que las relaciones entre personas del mismo sexo no están permitidas ni aceptadas culturalmente. No suele haber problema en que una pareja homosexual comparta habitación en un hotel, pero, para evitar problemas, es mejor evitar la parte antigua de la ciudad y centrarse en hoteles orientados al turismo internacional. La transexualidad está prohibida e, incluso, pueden hacerse controles en el mismo aeropuerto si existen dudas. Las penas por actos homosexuales y transexualidad van desde la prisión hasta la pena de muerte.
  • Bailar solo está permitido en discotecas o en la intimidad de una casa. El baile en público se considera indecente y puede ser sancionado.

Es seguro viajar a Emiratos Árabes

Consideraciones a la hora de viajar a Dubái y Emiratos Árabes por COVID-19 – ¿Se puede viajar?

Si quieres emprender tu próxima aventura, te encantará saber que es posible viajar a Dubái y Emiratos Árabes desde España desde julio de 2020. Como te contamos en Documentos y requisitos para viajar a Dubái, lo más relevante es que lleves un certificado que muestre el resultado negativo de una prueba PCR realizada en las 72 horas previas al viaje. Los menores de 12 años y personas con discapacidades están exentos de esta prueba. Los pasajeros que vengan desde ciertos países (entre los que no está España ahora mismo) tendrán que someterse a una PCR a la llegada a Dubái y permanecer en el hotel hasta que salgan los resultados o que el certificado de PCR tenga unos requisitos especiales. También necesitas contratar un seguro de viajes para Dubái que cubra COVID-19.

¿Vas a Abu Dabi? En ese caso, desde el día 5 de septiembre se ha eliminado la necesidad de cuarentena si estás vacunado contra la COVID-19 con la pauta completa (y han pasado al menos 14 días), pero es necesario haberse hecho una PCR en las 48 horas previas al viaje, hacerse otra al llegar y, si vienes de un país “no verde” (como es el caso de España), someterte a otra PCR en el 4º y el 8º de tu estancia. Si una de estas pruebas salieses positiva, tendrías que guardar cuarentena a tu coste.

Finalmente, si visitas el emirato de Sharjah, tendrás que hacerte una PCR en las 72 horas previas al vuelo y otra al llegar al aeropuerto. Tendrás que aislarte hasta que salgan los resultados de esta última. También es obligatorio contratar un seguro de viajes para viajar a este rincón de Emiratos Árabes Unidos.

¿Qué encontrarás si decides viajar ahora a Dubái?

Existe un clima de relativa normalidad y ya están abiertos espacios públicos, centros comerciales, restaurantes y hoteles. Por supuesto, se han implantado medidas de higiene y aforo que difieren según el emirato. También están abiertas playas, parques, piscinas y lugares de interés, aunque con limitaciones.

El uso de mascarilla es obligatorio, menos cuando se practica deporte, comiendo o bebido o al ir en coche solo o con convivientes. Es necesario guardar una distancia social de 2 metros y encontrarás controles de temperatura para acceder a ciertos espacios públicos y privados. Ya se pueden celebrar eventos al 95% de su capacidad y las actividades religiosas al 100%.

Para impulsar el turismo, el gobierno de Dubái creó el Dubai Assured. Este es un sello que indica qué hoteles y empresas cumplen con las medidas de seguridad e higiene. Para conseguirlo, los hoteles pasan un proceso de verificación y validación que se renueva cada 15 días. Puedes consultar la lista de establecimientos aquí.

En Abu Dhabi también se ha puesto en marcha el programa Go Safe. En este caso, los hoteles que cumplen los estándares de limpieza e higiene reciben un certificado. El personal de los hoteles se somete a pruebas de detección de la covid-19 periódicamente. Si bien desde el 19 de agosto ya no hay toque de queda, sigue habiendo algunas restricciones. De hecho, desde el 20 de agosto solo podrán acceder al interior de restaurantes, gimnasios y centros comerciales quienes estén vacunados. Parece que esta regulación también se aplicará a museos, centros culturales y parques temáticos. Si eres ciudadano extranjero, necesitarás registrar tu status de vacunación en una app llamada AlHosn al llegar. Puedes encontrar más información sobre este tema en este enlace.

¿Es seguro viajar a Dubái pese al coronavirus?

Por desgracia, son pocos los rincones del mundo que a día de hoy ofrezcan la seguridad de que no vas a ser contagiado de coronavirus. Sin embargo, con precaución, puede decirse que es seguro viajar a Dubái en estos momentos. Emiratos Árabes Unidos, si se compara con los números de otros países, ha sido uno de los menos afectados por la pandemia. Aunque en diciembre de 2020 los contagios se dispararon, probablemente por las nuevas cepas, la curva parece estar relativamente controlada y, de hecho, desde junio se nota un descenso en los casos. Aun así, habrá que prestar atención a las próximas semanas debido a la expansión de la variante Delta.

EAU comenzó a vacunar en diciembre y es, en estos momentos, el país con mayor número de personas vacunadas del mundo con respecto a sus habitantes. Ya se han administrado más de 19 millones de dosis, lo que supone que más del 80,6% de la población está vacunada con la pauta completa. Según el gobierno emiratí, el objetivo es inmunizar a todo el país para finales de 2021. El Ministerio de Salud y Prevención (MoHAP) ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer para las personas comprendidas entre los 12 y 15 años y de la china Sinopharm para los niños entre 3 y 17 años. También se administrará una 3ª dosis de Sinopharm o Pfizer a los 6 meses de la 2ª para garantizar una mayor inmunidad. Para garantizar el abastecimiento, también se ha aprobado el uso de la vacuna de Moderna. Además, Emiratos se está convirtiendo en un país donante de vacunas para países menos desarrollados.

¿Quiere decir todo esto que es 100% seguro viajar a Dubái y Emiratos Árabes? No, pero siguiendo medidas de seguridad y contando con el mejor seguro de viaje para Dubái contigo es mucho más razonable. Recuerda que a día de hoy es obligatorio hacerlo con una póliza que te cubra en caso de covid-19. El IATI Estrella es el compañero perfecto, ya que te garantiza hasta 1.000.000 de euros de gastos médicos, incluidos los derivados del coronavirus y la práctica de deportes de aventura. Además, es importante que consultes la normativa del país y páginas oficiales sobre la evolución de la pandemia, como la del MoHAP.

¿Es seguro viajar a Dubái y Emiratos Árabes?

Viajar sola a Dubái y Emiratos Árabes, ¿es seguro?

Si te encanta viajar sola o no quieres esperar más a que nadie te acompañe, ¡adelante! Viajar sola a Dubái y Emiratos Árabes es muy seguro y te sentirás cómoda haciéndolo. Por regla general, a no ser que vistas de manera muy vistosa, pasarás bastante desapercibida y se te tratará con muchísimo respeto.

¿Significa esto que tienes que ir completamente tapada cuando visites este país? No, puedes hacerlo como quieras y es bastante común ver a mujeres con camisetas de tirantes y pantalones cortos. Sin embargo, ten en cuenta que para entrar en algunos lugares (incluso centros comerciales y restaurantes) puede existir código de vestimenta y se aconseja llevar ropas más “decorosas”. El velo no es obligatorio, pero sí que tendrás que cubrirte el pelo para visitar las mezquitas. Si no llevas nada para hacerlo, en la entrada suelen tener pañuelos para prestarte.

Si viajas sola a Dubái, te sorprenderás encontrando espacios públicos reservados solo para mujeres e, incluso, taxis y metros con vagones exclusivos para ellas.

El MAEC advierte que se han dado algunos incidentes de acoso verbal y físico y casos aislados de asalto a mujeres expatriadas. Indica que hay que tener cuidado en los pasos subterráneos y con los taxistas. Cuando viajes en taxi, evita sentarte en el asiento delantero y ten presente las diferencias culturales y que ciertas actitudes (involuntarias o no) pueden malinterpretarse. A veces, el exceso de amabilidad o simpatía pueden, por desgracia, interpretarse como una proposición.

Ya sabes que una de las claves para viajar segura es hacerlo con toda la información posible. Sigue leyendo y descubre nuestros consejos sobre seguridad en Dubái y Emiratos Árabes Unidos.

Viajar sola a Dubái y Emiratos Árabes, ¿es seguro?

Algunos consejos para viajar por Dubái y Emiratos seguro

Como ves, no es peligroso viajar a Dubái y Emiratos Árabes Unidos, pero, para que tu viaje vaya como la seda, no dejes de poner en práctica estos consejos:

  • Es seguro viajar a Dubái y Emiratos Árabes, pero no lo hagas sin la compañía del mejor seguro: el IATI Estrella. Gracias a él estarás cubierto con hasta 1.000.000 de euros en gastos médicos, incluidos los derivados del coronavirus y la práctica de deportes de aventura.
  • Ten en cuenta que, a excepción de determinados lugares (bares, hoteles, restaurantes…), el consumo o la posesión de alcohol sin un permiso del Ministerio de Interior se considera delito. Por lo tanto, hacerlo puede ocasionar multas y/o cárcel. Mostrarse embriagado en público y conducir bajo los efectos del alcohol están considerados delitos graves y conllevan penas de cárcel, multas y deportación.
  • Es seguro viajar a Dubái, pero considera que si lo haces durante el mes del Ramadán, tendrás que ajustarte a él. Los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el atardecer y nadie, aunque no seas practicante de esta religión, puede comer, beber o fumar en público durante esa parte del día. En caso de hacerlo, podrías ser detenido.
  • Evita las muestras de afecto y expresiones o actitudes que puedan parecer irrespetuosas desde el punto de vista religioso, cultural y político. Es aconsejable ser discreto y prudente para respetar los usos y costumbres del país, especialmente en público.
  • Fotografiar a mujeres sin permiso está prohibido y dirigirse a una mujer desconocida en público se puede considerar “acoso sexual”, así que evítalo en todo momento.
  • Viste de manera conservadora, no solo por decoro social, sino porque hacerlo de una manera que se considere inapropiada puede suponer la expulsión del lugar (incluso en centros comerciales o restaurantes). Ten en cuenta que en las mezquitas existe código de vestimenta y las mujeres tendrán que taparse el cabello. Solo se puede usar bañador en playas, parques acuáticos o piscinas y está prohibido hacer toples.

Más consejos para viajar seguro a Emiratos Árabes y Dubái

  • Si viajas con medicamentos, ten en cuenta que, desde 2018, las autoridades sanitarias de EAU piden que rellenes un formulario en el que indiques cuáles llevas. Es recomendable que consultes la web del Ministerio de Salud de los Emiratos para ver qué medicamentos están prohibidos, ya que su tenencia puede ser penada con cárcel. En el caso de que se consideren prohibidos, pero que tengas que llevarlos, tendrás que obtener una autorización por parte de la embajada o consulado de EAU en tu país.
  • Como te contamos en Requisitos y documentos para viajar a Dubái y Emiratos, no hay vacunas obligatorias para entrar en el país. Eso sí, si vienes de países donde existe riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, tendrás que tener un certificado de vacunación internacional que muestre que has sido vacunado. Aun así, no está de más acudir a un centro de vacunación internacional para que te aconseje. Sobre todo si Dubái es solo una escala y vas a continuar tu viaje a otro país asiático.
  • Es seguro viajar a Dubái, pero, si vas a hacerlo entre abril y octubre, ten en cuenta que las temperaturas pueden llegar a superar los 50ºC. Hidrátate y protégete del sol. También ayudará llevar ropa fresca. Los tejidos de lino y algodón son más transpirables.
  • El uso del pago con tarjeta de crédito y débito está muy extendido y, de hecho, posiblemente podrías hacer tu viaje sin tener ni un dírham en la mano. Por ello, no las olvides y busca algunas que no te supongan una comisión a la hora de pagar o sacar dinero.
  • Aunque las tasas de criminalidad son muy bajas, no descuides tus objetos de valor.
  • ¿Piensas alquilar un coche? Los emiratíes conducen bastante bien, pero ten en cuenta que existen radares de velocidad cada pocos kilómetros. Conoce y respeta los límites de velocidad para no llevarte una mala sorpresa.
  • Como ves, es seguro viajar a Dubái y Emiratos Árabes, pero, como siempre, no dejes el sentido común en casa.

tour por las dunas del desierto

Seguro de viaje para Dubái y Emiratos

Como te contábamos, la sanidad emiratí está a la altura de la europea, pero no es gratuita. Por ello, en caso de tener un accidente o necesitar ir simplemente a la consulta de un médico de guardia, te puedes enfrentar a una factura de cientos o miles de euros. Además, debido a la crisis derivada del coronavirus, a día de hoy llevar un seguro que te cubra en caso de contagio de Covid-19 es obligatorio para viajar a Dubái.

Tu mejor opción es el IATI Estrella. Esta completísima póliza es el mejor seguro para viajar a Dubái por los siguientes motivos:

  • Asistencia médica de hasta 1.000.000 de euros, incluyendo los que se pudiesen derivar del coronavirus como las pruebas PCR en destino o prolongación de estancia por cuarentena obligatoria.
  • Coberturas durante la práctica de deportes de aventura como el sandboard o los paseos en buggy por el desierto.
  • Cobertura de daños corporales en vehículos a motor.
  • Demoras en la salida del transporte.
  • Robos y daños en el equipaje hasta 2.500 euros.

Contrata ya tu seguro de IATI y disfruta tranquilo de lo que Emiratos Árabes Unidos tiene para ofrecerte.

seguro de viaje a Dubái