El año 2020 ha sido… Bueno, quizá sea ya momento de dejar de hablar de él y poner rumbo a un nuevo año plagado de deseos, sueños y esperanzas. 2021 promete y todos estamos deseando poder volver a hacer nuestro equipaje y lanzarnos de nuevo a viajar. Unos volverán a destinos que ya les enamoraron antaño, otros volarán hacia nuevas aventuras y algunos combinarán ambas opciones ¡Qué ganas te tenemos 2021!

Para que no te falten ideas, hemos preguntado a 11 blogueros de viajes profesionales ideas sobre destinos para viajar en 2021 cuando vuelva a ser posible y responsable. Coge papel y boli y apunta, porque te vamos a llevar a través de fiordos, auroras boreales, playas de ensueño, volcanes, lagos de postal, pueblos y ciudades para no te falten las opciones viajeras durante este nuevo año.

Y recuerda, en IATI estamos siempre a tu lado para que viajes seguro y solo te preocupes por elegir un destino u otro.

Islas Feroe, por Viajando nuestra vida

En la época en la que vivimos, no es raro que veamos una foto de un lugar al que queramos ir y no se nos escape un suspiro. A nosotros nos pasa con muchos lugares, pero hay uno que se nos quedó en el tintero y al esperamos ir algún día. Este lugar son las Islas Feroe.

Los paisajes épicos de las Islas Feroe, nos tienen maravillados desde hace tiempo: Acantilados afilados como dientes que se alzan en el mar, pueblos de casas coloridas esparcidas por praderas verdes, montañas espectaculares bañadas por fiordos, cascadas… entre muchos otros.

Además, las Islas Feroe son todo un santuario para las aves marinas, pues se calcula que en este archipiélago de 18 islas viven aproximadamente dos millones de aves. Para acabar, esta es una tierra de leyendas y misticismo en la que los trolls, elfos y gigantes le dan un aire de fantasía a las Islas Feroe. Un pequeño rincón del mundo al que estamos deseando conocer.

donde viajar en 2021

Japón, por La Maleta de Carla

En 2021 tenemos clarísimo a dónde nos gustaría viajar (si se puede): ¡Japón! Ya estuvimos en 2018 y el país nos conquistó y tenemos muchísimas ganas de volver. Japón es uno de esos países en los que realmente te sientes como si estuvieras en otro planeta, es un lugar que le da todo el sentido a la palabra viajar porque te hace experimentar mil sensaciones y aprender muchísimas cosas nuevas.

Y si la última vez hicimos una ruta muy clásica, pasando por los lugares principalmente turísticos como Tokio, Kioto, Osaka o los Alpes japoneses, en 2021 tenemos pensado repetir muchos de esos lugares (que nos encantaron) y descubrir algunos nuevos como por ejemplo la isla de Hokkaido, que es la gran desconocida a nivel turístico o quizá hacer algún tramo de la ruta Nakasendo.

Pero independientemente de la ruta que sigamos, si algo tenemos claro es que va a ser un viaje en el que inflarnos a comida rica y cantar en karaokes hasta desgañitarnos. ¡Viva Japón!

viajar a Japón en 2021

Grecia, por Una idea, un viaje

En 2021 espero poder volver a Grecia. Grecia es un destino fascinante porque combina muchas de las cosas que me gustan: playas, naturaleza e historia. Grecia fue mi hogar y por eso, volver allí es volver a casa, es sentir el carácter acogedor de sus habitantes, es escuchar un idioma que adoro, es comer platos que las abuelas del campo cocinan de forma tradicional desde hace siglos. Grecia lo venden como Atenas, Mykonos y Santorini, pero sobran islas increíbles para descubrir, carreteras escénicas y playas en las que estar completamente solo.

La Grecia más auténtica se encuentra cuando uno no la busca y se pierde, cuando se queda de charla varias horas tomando un café, cuando se descubren los pequeños gestos de la gente. La Grecia auténtica es la que hace que el corazón te lata al saber que estás a punto de volver. ¡A mí ya me late!

viajar seguro en 2021

Sudáfrica, por Mochileando por el Mundo

Si este loco 2020 no nos hubiera sorprendido con una pandemia mundial, ahora mismo estaríamos dando vueltas por Sudáfrica… aprendiendo más sobre la terrible historia del Apartheid, disfrutando de las vistas desde Table Mountain, sorprendiendo a los pingüinos de Boulder Beach, haciendo un roadtrip por la Garden Route y, cómo no, buscando los big 5 (león, leopardo, rinoceronte, búfalo y elefante) en el Parque Kruger. Este año no pudo ser ¿y el próximo? ¡Ojalá que sí! Sudáfrica ya nos parecía un destinazo y estamos seguros de que, en cuanto podamos, aprovecharemos con más ganas cada instante en este país.

destinos para viajar en 2021

Australia, por Mochiadictos

No se nos ocurre ningún destino mejor para proponerte en 2021 (si se puede) que soñar con un viajazo por la costa Oeste de Australia.

Por cosas del destino el comienzo de la pandemia nos pilló allí y decidimos quedarnos. Esto nos dio la oportunidad, con dos meses de parada técnica de por medio, de recorrer y disfrutar de este lugar del mundo prácticamente solos.

Desde Perth, su capital, con su costa salvaje y escarpada y su vibrante ciudad, puedes tomar un ferry y en 30 minutos te encontrarás en la
paradisíaca Rottnest Island.

Si decides continuar hacia el sur no puedes perderte Hamelin Bay famosa por la abundancia de rayas que frecuentan la bahía o Lucky Bay donde podrás tomar el sol rodeado de canguros. Si tomas camino hacia el norte prepárate para disfrutar de experiencias
inolvidables.

Surfear las dunas de Lancelin, nadar con tiburones ballena en el impresionante Ningaloo Reef, ver ballenas jorobadas en su camino a la
Antártida en Exmouth o Broome, disfrutar de alucinantes caminatas que acaban en pozas naturales cristalinas en el Parque Nacional Karijini o descubrir alguno de los lagos rosas fluorescentes que existen en Australia, son algunas de las experiencias que te esperarán en Australia Occidental. El más grande de los estados australiano es para nosotros, y sin lugar a duda, el más espectacular, si abren fronteras ¡No te lo pierdas!

Australia, destino para 2021

Yakutia, por El Rincón de Sele

Yakutia, el imperio del frío

Si 2021 nos fuera dando aliento, un viaje que estoy deseando hacer es a las profundidades de Siberia, aunque ya prácticamente rozando latitudes árticas. Se trataría de Yakutia, considerado el lugar más frío del planeta durante el invierno, aunque su atractivo va más allá de las temperaturas extremas, problema que se solventa con buena vestimenta (y algún que otro trago de vodka). Me interesa conocer más sobre los yakutos, una de las etnias minoritarias que habitan este territorio ruso y que se dedican a la crianza de caballos desde hace siglos. Los ciudadanos de esta provincia rusa son descendientes de los antiguos nómadas que terminaron estableciéndose aquí adaptándose a unas condiciones realmente difíciles.

Yakutia, por otro lado, es una de las regiones donde más mamuts se han recuperado del deshielo. Cuenta con volcanes, paisajes imposibles como los pilares de Lena y una historia muy triste en una carretera apodada “de los huesos”, pues bajo el sendero a Magadan yacen miles de presos de gulag utilizados por Stalin para su construcción. Por supuesto, el turismo, y mucho menos en invierno, ni existe ni se le espera.viajar en 2021 a Rusia

Maldivas, por Chavetas

Sudán, Chad, Mares del Sur… ¡no! Aunque un viaje singular a algún lugar más aislado caerá, cuando esto pase nuestro destino será una isla perdida en la República de Maldivas.

Han pasado ya muchos años pero sigo teniendo presente cada día sus olores, el relajante ruido del mar, sus fantásticos atardeceres, sus colores, su playa a mis pies, aquellas cálidas aguas en calma que te invitan a sumergirte durante horas, su reef lleno de vida… Cuando todo esto pase, lejos de los macro-resort, los Chavetas iremos a recargar energías, a DETENER EL TIEMPO y a mostrarle a la pequeña Oli uno de los últimos paraísos de este planeta antes que sus 1.200 islas y sus 26 atolones queden, desgraciadamente, sumergidos por las aguas.

destino de playa para 2021

Indonesia, por Viaja en tu sofá

Después de un año muy complicado para todos, el 2020 llega a su fin y con él damos la bienvenida a un 2021 lleno de esperanza, sueños viajeros por cumplir y en nuestra cabeza la ilusión de volver a Indonesia, el país de las 17000 islas.

Hace ya un año y medio tuvimos la suerte de recorrer la hermosa Bali, su vecina Nusa Penida y la no tan famosa Isla Flores. Fue un mes de muchos kilometros a dos ruedas entre espectaculares arrozales como los de Jatiluwih o Tegalallang, imponentes cascadas como las de Nungnung o Sekumpul y mágicos templos como el de Ulun Danu Bratan sobre las aguas del lago Bratan.

Llegamos a lugares que no sabíamos ni que existían como el tradicional poblado de Bona en Bajawa, saludamos al dragón de Komodo, nadamos entre matarrayas y jamás olvidaremos las vistas desde lo alto de Pulau Padar o la Kelingking Beach.

Y es que Indonesia nos atrapó y como soñar es gratis, a 2021 le pedimos mucha salud y, por qué no, volver a Indonesia a recorrer la isla de Java de norte a sur y bucear en Raja Ampat. Vamos a por todas.

Indonesia en 2021

Svalvard, por Tragaviajes

Nuestro último viaje, allá por el mes de febrero, fue al Ártico, concretamente a la isla de Senja, en Noruega. Y tras este largo periplo sin viajes, qué mejor forma de retomarlos que volviendo donde lo dejamos, pero esta vez un poco más arriba, o más bien, arriba del todo, en el archipiélago de Svalbard, también en el país escandinavo.

Lo motivos para viajar a Svalbard son tres principalmente: volver a fotografiar auroras boreales, esa adicción incurable; avistar osos polares, sobran las palabras del porqué ¿verdad?; y descubrir cómo viven en el lugar habitado más al norte del planeta, tanto que en las noches de auroras boreales hay que agacharse para que éstas no te golpeen. Lo que no vas a poder hacer en Svalbard es morir, eso seguro, puesto que está prohibido.

Estos son sólo algunos de los alicientes que nos hacen fantasear con Svalbard como destino para el próximo año. Un viaje ambicioso, lo sabemos, pero es que, después de un 2020 tan rácano, toca ilusionarse con el 2021.

aurora boreal en 2021

Eslovenia, por El Mundo Patas Arriba

Eslovenia, lo que no pudo ser, pero será

Eslovenia era el destino perfecto para 2020 hasta que la pandemia nos obligó a cancelar los vuelos, pero será aún más perfecto en 2021. Tras tantos meses de encierro los bosques y los lagos eslovenos serán la mejor de las vacunas. Tenemos ganas de su naturaleza y de sus paisajes de verdadero ensueño, plagados de pequeños pueblecitos llenos de encanto. El viaje sin duda nos llevará por Liubliana, que está llena de vida, así como por el castillo de Celje y el pueblo de Ptuj. Subiremos a Velika Planina, para perdernos en las nubes, y entraremos en las cuevas de Postojna y Skocjan, obras de arte subterráneas. Estiraremos por fin las piernas en la garganta de Tolmin y en el río Soča, y, aunque aún no tengamos billetes, sabemos que pasaremos todo el tiempo que podamos admirando el Lago Bled, el lugar más bonito, bucólico y reconocible de toda Eslovenia.

dónde viajar este año 2021

Siquijor, por Viajar por Filipinas

Cuando este año se “empezó a poner difícil” nos encontrábamos en Filipinas, concretamente en El Nido, tras haber pasado 4 días en altamar parando en pequeñas islas paradisiacas a las que casi no llega nadie. Estábamos realmente viviendo un sueño y teníamos en mente muchos destinos del país por delante. Descubrir Caramoan, bucear en Tubbataha, rodear el volcán Mayón y fotografiarlo desde todos los ángulos posibles… ¡la lista pendiente es realmente infinita!

Pero, quizá, por recomendar un sitio en el que “volver a empezar en 2021”, nos decantaríamos por un lugar que nos es tan familiar como Siquijor. Esta isla, de super fácil acceso, no sufre la masificación turística de otros rincones del país como Boracay y ofrece una abanico de posibilidades enorme. Preciosas cascadas, un esnórquel fascinante, preciosas playas para el que sepa dónde buscarlas, cuevas que explorar y hasta hilots, curanderas que continúan una tradición centenaria a través de sus rituales. Siquijor, la isla mística, seguro nos volverá a ver las caras en 2021 cuando recuperemos nuestra querida “antigua normalidad”.

Siquijor en 2021


¿Qué te han parecido estas propuestas? ¿Te animas a apostar por alguna de ellas? ¡Dinos en los comentarios dónde tienes pensando viajar en 2021 cuando sea posible!