Japón, Estados Unidos, Tailandia, Nueva Zelanda… desde el blog de IATI seguros te llevamos de viaje continuamente a los mejores destinos, regalándote completas guías de viaje que te ayudarán a preparar tus próximas escapadas. Este vez, en cambio, el viaje que te proponemos será algo más corto, pero no por ello menos intenso. Hoy ponemos rumbo a uno de los monumentos más visitados de España con esta guía básica para visitar la Alhambra, que pondrá en tus manos todos los datos necesarios para que tu excursión a este lugar único sea un éxito.

visitar la Alhambra de Granada

La Alhambra, historia de un lugar único

El nombre de este monumento “Alhambra” es de origen árabe y significa “castillo rojo”. Fue bautizado de esta manera porque, aunque a la luz de las estrellas parece ser plateado, con la luz del sol las murallas de que rodean la colina de La Sabika parecen teñirse de bronce.

Las primeras referencias a la historia de la Alhambra datan del año 666, cuando fue levantada como cuartel militar en uno de los puntos más elevados de Granada, con la intención de que esta pudiera ser vista y temida desde cualquier lugar cercano. Durante los siguientes siglos, y con la posterior invasión cristiana, la Alhambra fue creciendo y evolucionando, pasando al albergar un alcázar (un palacio) y una pequeña medina ( una ciudad). De propiedad y creación musulmana, no fue hasta el año 1492, tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos que este monumento pasó a ser corte real cristiana.

Visitar la Alhambra en tiempos de coronavirus

Tras meses de confinamiento en los que no nos hemos podido mover como nos gustaría, los viajes van volviendo poco a poco. Ahora, cada escapada es un gran viaje y, por ello, hemos creado un seguro de viaje totalmente adaptado al escenario actual. El IATI Escapadas, además de viajes con mascota, roadtrips o deportes de aventura, cuenta con grandes coberturas enfocadas al covid-19. Así, te cubriremos tanto antes como durante de tu viajes si necesitaras asistencia relacionada. No esperes más y hazte ahora con tu seguro de viaje para moverte tranquilo por España:

seguro para viajar en furgoneta

La Alhambra de Granada: zonas qué ver y visitar

Antes de comprar las entradas de la Alhambra de Granada es importante que sepas que existen diferentes tipos, que te permitirán el acceso a cada una de sus zonas. Por ello, a continuación te presentamos las diferentes áreas que ver en la Alhambra:

Alcazaba

La Alcazaba es la zona más elevada de la Alhambra y ofrece unas vistas excepcionales. Es la zona más antigua y desde ella se pueden visitar la Terraza de la Puerta de Armas, la Terraza de la Torre del Cubo, el Adarve de la Muralla Norte, el Barrio Castrense o el Jardín de los Adarves. Su actual aspecto data del siglo XIII y, junto a los Palacios Nazaríes y el Generalife, es una de las tres zonas principales de una visita a la Alhambra.

Generalife

Formado por los Jardines Bajos, los Jardines Altos y el Palacio del Generalife. Esta villa rural fue utilizada tanto como zona de cultivo y jardinería, como residencia de descanso de los reyes musulmanes. De esta zona de la Alhambra te sorprenderá la mezcla del estilo rural del exterior con la apariencia palaciega de su interior.

Palacios Nazaríes

Una de las zonas más atractivas de la visita a la Alhambra es la de la zona de los Palacios Nazaríes, conocidos también como La Dar al-Mamlaka. Durante la etapa nazarí, los diferentes sultanes que habitaron la Alhambra fueron construyendo sus propios palacios, formando hoy tres espacios independientes: Leones, Comares y Mexuar.

historia de la Alhambra de Granada

¿Qué se tarda en conocer las tres zonas principales de la visita a la Alhambra?

Dada la gran extensión que ocupa la Alhambra, la gran cantidad de zonas diferentes que abarca este itinerario y la cantidad de fotos que no podrás evitar hacer en cada uno de sus increíbles rincones, te recomendamos que cuentes con al menos 3 horas para disfrutar de este Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Comprar entradas a la Alhambra

Comprar entradas a la Alhambra de Granada es realmente sencillo desde la página web oficial del Patronato de la Alhambra y el Generalife, pero debes tener en cuenta algunos detalles que ahora mismo te vamos a contar.

Tipos de entradas a la Alhambra

Según el tiempo que le quieras dedicar a este monumento y lo que te quieras gastar, existen diferentes tipos de entradas a la Alhambra que podrás comprar.

Visita General

La entrada Visita General a la Alhambra tiene un precio de 14 euros y es la más completa que se puede comprar. Abarca la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y el Generalife, asegurándote un recorrido excepcional por todo el monumento. La duración estimada de la visita es de 3 horas.

Entrada a Jardines, Generalife y Alcazaba

La entrada a Jardines, Generalife y Alcazaba tiene un precio de 7 euros y te permitirá el acceso a todos los espacios de la Alhambra excepto a los Palacios Nazaríes. La duración de este itinerario es de aproximadamente dos horas. Nuestra recomendación es que, a no ser que vayas corto de tiempo, optes por la entrada de Visita General a la Alhambra, pues los Palacio Nazaríes son de una belleza excepcional.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Debes saber que al comprar la entrada a la Alhambra deberás escoger, no solo el día, sino también la hora. Es importante que te presentes en el monumento dentro de la hora establecida. De lo contrario perderás el acceso. Este formato de entradas ayuda a que puedas visitar este lugar tan excepcional sin demasiadas aglomeraciones ,ya que reparte a todos los visitantes a lo largo de la jornada.

visita nocturna a la Alhambra

Visita nocturna Alhambra

Si quieres visitar la Alhambra de una forma totalmente diferente y conocerla de noche, existe la posibilidad de hacer una visita nocturna. Si quieres probar esta experiencia, te recomendamos que te hagas con tus entradas con aun mayor antelación que con la que ya recomendamos para la entradas de día, pues de noche el aforo es menor y suelen agotarse con semanas de antelación. La visita nocturna a los Palacios tiene un precio de 8 euros y dura 1 hora, empezando a las 22:00. Asimismo, la visita nocturna a Jardines y Generalife cuesta solo 5’3 euros.

visita nocturna a la Alhambra

Información útil para visitar la Alhambra

  • Horario de visita a la Alhambra: Del 5 de octubre y al 31 de marzo, la Alhambra se puede visitar entre las 08:30 y las 18:00. El resto del año se amplía el horario hasta las 20:00.
  • Está permitido comer en el interior de la Alhambra en las zonas designadas para ello.
  • Existe un itinerario para personas con movilidad reducida que permite el acceso a las principales zonas del monumento.
  • Es posible alquilar una audioguía por 6 euros. Es un complemento ideal que te ayudará a entender y conocer mucho mejor la historia de la Alhambra.
  • Está totalmente prohibido hacer fotos con flash y se requiere un permiso especial para hacer fotos con trípode.

Viaja seguro por España gracias a la Guía de Consejos para Viajar en tiempos de Covid-19. ¡Todo lo que necesitas saber! Descárgala gratis ahora desde aquí:

Guía de consejos para viajar y coronavirus