De la mano del Máster de Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona y IATI Seguros, y tras un año de intenso y minucioso trabajo, ve la luz el primer Anuario de Viajes: Tendencias del sector turístico, con la voluntad establecerse como documento de referencia y funcionar como un medidor y diagnóstico de las tendencias actuales en el mundo de los viajes.

A través de esta detallada guía del momento actual del turismo podrás conocer todos los detalles sobre las tendencias y el futuro de los viajes y, además, leer diferentes ensayos escritos por referentes del mundo turístico. ¡Un documento imprescindible para cualquier amante de los viajes!

Anuario de Viajes IATI y UAB

Jóvenes, redes sociales y nuevas formas de viajar

Esta primera edición del Anuario de Viajes de IATI y la UAB ha puesto su foco en la inquietudes y formas de viajar de los universitarios. A través de encuestas realizadas en 15 universidades diferentes del estado español, miles de jóvenes han compartido su forma de ver los viajes y sus necesidades, ayudando a crear la mayor guía de tendencias jamás habida sobre este sector.

¿Cómo preparan sus viajes? ¿A qué destinos prefieren ir? ¿Viajan en grupo o en solitario? ¿Qué influencia tienen las redes sociales a la hora de viajar? Estas y muchas más preguntas han quedado respondidas en este documento que, gracias a su extenso contenido, gráficos e infografías ayuda a entender de dónde viene, dónde está y a dónde va el sector turístico en esta franja de edad.

En el Anuario de Viajes encontrarás datos realmente interesantes como estos:

  • Instagram y Youtube son, en este orden, las redes sociales más utilizadas a la hora de planificar un viaje. Mientras que Facebook obtiene atención ya prácticamente residual como fuente de información.
  • El 80% de los encuestados aseguran estar preocupados por el impacto medioambiental que generan los viajes. Además, casi un 60% de estos cuentan que renunciarían a visitar un destino si este ejerce una notable degradación al medioambiente.
  • TripAdivor y Google Maps son, con porcentajes cercanos al 75% las fuentes más utilizadas a la hora de buscar reseñas sobre lugares y servicios relacionados con los viajes.
  • Europa, Asia y América del norte son las tres zonas que estos viajeros tienen más en mente a la hora de preparar sus próximos viajes.
  • En un hipotético futuro, más de un 75% de los jóvenes universitarios se animarían a realizar viajes al espacio si esta fuera una opción viable, frente a un 24% a los que esta aventura no les suscita ningún tipo de interés.
  • cómo viajan los jóvenes

Estructura del Anuario de Viajes de IATI y la UAB

Con más 300 páginas, el Anuario de Viajes de IATI y la UAB se ha convertido ipso facto en “la enciclopedia para entender el estado actual del sector turístico”, en esta primera edición enfocada a los viajeros universitarios.

El Anuario de Viajes, además de recoger la información obtenida gracias a la colaboración de miles de viajeros, ofrece los análisis y ensayos de más de 40 referentes del mundo de los viajes. Una lectura inspiradora y más que obligada para hacerse una imagen de la actualidad del sector.

1. Tendencias

El eje central sobre el que pivota el Anuario de Viajes de IATI y la UAB es la macro encuesta realizada a miles de jóvenes universitarios para conocer a fondo su manera de entender los viajes a día de hoy. A través de ella, ha sido posible dibujar de forma sencilla y muy gráfica el marco actual y las tendencias del momento.

2. El sector en datos

A través de un enfoque en esa ocasión más periodístico, se desgranan, con rankings e infografías, 36 consideraciones viajeras conectadas con la realidad presentada en la encuesta realizada en las universidades españolas. Sostenibilidad, hábitos, tecnología, redes sociales o gastronomía son algunos de los aspectos sobre los que pivota este apartado.

3. Firmas de autor

La guinda del pastel que supone este completo anuario lo ponen más de 30 personalidades y referentes del mundo de los viajes de la talla de Ignacio Dean, Lucía Sánchez o Santiago Tejedor. Haciendo de este documento, ya no solo el lugar ideal para entender el momento por el que pasa el sector turístico, sino un compendio de pura inspiración viajera vista desde multitud de prismas diferentes.

4. Agenda

En este último punto del Anuario de Viajes se hace un repaso de los principales eventos de referencia del sector turístico durante el año anterior.

ciudades más valoradas para viajar

Acceso al Anuario de Viajes: Jóvenes, redes sociales y nuevas formas de viajar

Como has leído, este documento que llevas tras de sí más de un año de trabajo, cuenta con valiosa información tanto para aquellos profesionales del sector del turismo, como para aquellos amantes de los viajes que buscan inspiración de la mano de grandes referentes y quieren hacerse también una idea de hacia dónde evoluciona todo.

La idea de este Anuario de Viajes es que sea un documento al alcance de todos, por ello, te lo puedes descargar de forma sencilla y totalmente gratuita a través de este enlace. ¡No te lo pierdas!

Mesa redonda: Jóvenes, redes sociales y nuevas formas de viajar

El pasado jueves 18 de junio, para dar el pistoletazo de salida y como primer paso para dar a conocer el Anuario de Viajes, tuvo lugar una mesa redonda online que pudo seguirse de forma abierta y gratuita desde Zoom. En ella, Alfonso Calzado (Director General de IATI) y Santiago Tejedor (Director del Máster de Periodismo de Viajes de la UAB), ambos directores del Anuario, iniciaron y moderaron el debate sobre “Jóvenes, redes sociales y nuevas formas de viajar”, que contó con las presencia de otras figuras del sector como Laura Cervi, José Pablo García o Lucía Sánchez.

Puedes volver a ver esta interesante charla en la que se habla del presente y futuro de los viajes a través de este enlace: https://youtu.be/i6fEKR5A4Vc