Denominada como ‘la perla de África’ por Winston Churchill, Uganda es uno de los países más atractivos de África y, a la vez, de los más desconocidos. Así que si has llegado hasta aquí porque tienes a este país en el punto de mira, toma nota porque desde IATI, expertos en seguros de viaje a Uganda, te vamos a contar qué ver en Uganda a través de todos sus lugares imprescindibles.

1. Gorilas en el Bosque Impenetrable de Bwindi

Son tres países los que conservan gorilas en libertad y en su hábitat natural, y Uganda es el que ofrece su avistamiento de forma más económica y accesible en lo que a infraestructura turística se refiere. Por eso muchos viajeros escogen este país para hacer esta actividad.

El trekking se realiza en pequeños grupos, se debe reservar con un mínimo de 3 meses de antelación a través de la UWA (la Uganda Wildlife Authority) o a través de una agencia de viajes y cuesta 600$. En Uganda se realizan avistamientos en el Bosque Impenetrable de Bwindi, un bosque que, como su propio nombre indica, no ofrece unas condiciones sencillas para el visitante. Así que sí, hay que estar un poco en forma para ir en busca de estos maravillosos mamíferos.

El trekking dura lo que tardes en avistar a los gorilas. Pueden ser tres horas, pueden ser cinco, puede que sea media noche y toque darse la vuelta porque no los hayas visto (aunque esto ha pasado en contadas ocasiones y las garantías de verlos son muy altas).

Ver gorilas en libertad es una de las experiencias más increíbles que existen. Así que sin duda es una de las mejores cosas que hacer en Uganda y que no te puedes perder en tu paso por el país africano.

que ver en Uganda, gorilas

2. Leones trepadores en el Queen Elizabeth National Park

Otro de los animales que ver en Uganda es el león, que puede verse en algunos de los parques nacionales del país pero especialmente en el Queen Elizabeth National Park, en la zona de Ishasha. Allí es común ver leones trepadores, que se encaraman a las ramas de los árboles para sobre llevar las horas de más calor a la sombra y ver la vida pasar entre siesta y siesta.

que hacer en Uganda

3. Chimpancés en Budongo o Kibale

Si hay dos lugares que ver en Uganda son el bosque nacional de Budongo y el Parque Nacional de Kibale. ¿Y qué los hace tan especiales? Pues que en ambos se pueden avistar chimpancés en libertad. Eso sí, ten en cuenta estas diferencias entre un parque y el otro, especialmente si solo puedes escoger uno en tu viaje: Kibale cuenta con una población de chimpancés mucho mayor a Budongo, por lo que hay más turistas y, evidentemente, una garantía mayor de ver chimpancés. Eso sí, la experiencia en Budongo es mucho más íntima y menos invasiva con el animal.

El precio para el avistamiento en Budongo es de 100$ y en Kibale de 150$. El permiso para este último tiene que gestionarse también con unos dos meses de antelación para garantizar tu plaza.

Chimpancés en Budongo o Kibale, Uganda

4. Las cataratas Murchison

Estas cataratas son uno de los imprescindibles que ver en Uganda sí o sí. Dan nombre al Parque Nacional de las cataratas Murchison y son uno de los atractivos que puedes disfrutar en este parque. En la zona norte del río hay diferentes senderos en los que puedes hacer safaris por tu cuenta o con alguna empresa para ver animales en libertad (jirafas, elefantes, leones, hipopótamos, etc.).

Otra de las cosas que hacer en Uganda, en este parque, es coger uno de los barcos que recorren el río Nilo hasta las cataratas. Una vez allí, puedes volver de nuevo al puerto en barco o hacer el paseo que sube hasta la cima de las cataratas para verlas desde arriba. Te recomendamos la segunda opción, que merece mucho la pena para que sientas de cerca la fuerza del agua. Y el paisaje te dejará sin habla.

Las cataratas Murchison

5. El Lago Bunyoni

Otro de los lugares que ver en Uganda es el lago Bunyoni. Su belleza no te dejará indiferente. Puedes navegarlo en canoa o barco a motor, pero nuestra recomendación personal es que subas a alguna de las colinas que hay en alguna de las islas y tendrás una perspectiva mucho mejor de las 29 islas que salpican el lago.

Además, como curiosidad, el lago Bunyonyi es el único en el que es seguro darse un baño. Así que no tienes de qué preocuparte si vuelca tu canoa.

6. Rinocerontes en el Ziwa Rhino Sanctuary

El Ziwa Rhino Sanctuary es el único lugar en el que se pueden ver rinocerontes en libertad en Uganda. Esta iniciativa privada surgió tras la extinción de este animal en el país en los años ochenta. En 2005 se re introdujeron 6 ejemplares traídos de Kenia y del Parque Temático Animal Kingdom en Orlando (Florida) en este parque de 70 hectáreas vigilado las 24 horas del día.

En los años que lleva este santuario en funcionamiento, la familia de rinocerontes ha crecido y ahora ya cuentan con 22 ejemplares. Al tratarse de un santuario, las familias están muy controladas y los guardias saben perfectamente dónde se encuentran en cada momento, por lo que el avistamiento está prácticamente garantizado al 100%. Este es, sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares que ver en Uganda para disfrutar de su fauna.

rinocerontes en Uganda

7. El lago Mburo

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Uganda es el lago Mburo, que se encuentra en el parque nacional que lleva el mismo nombre. Este lugar también es muy especial porque el parque es uno de los dos lugares en Uganda donde se pueden ver cebras en libertad y las probabilidades de verlas son muy altas porque hay muchísimas. En el Parque Nacional del Lago Mburo apenas hay depredadores, por lo que este tipo de animales o las jirafas se multiplican de forma muy rápida.

8. Los paisajes cambiantes

Lo mejor que puedes hacer en Uganda es recorrer el país en coche. De norte a sur y de este a oeste. Comprobarás que es un país con un sinfín de paisajes diferentes: plantaciones de té, de plátano o matooke (un tipo de plátano verde que se cocina y que es una de las comidas más típicas de Uganda), montañas escarpadas, valles, bosques y sabana. No sabemos si habrá un país tan pequeño como Uganda que tenga tanta variedad de paisajes, lo que si sabemos es que no podrás dejar de observarlos y alucinar con su belleza.

Turismo responsable en Uganda

Ya sabes que una de las cosas que promovemos desde nuestro #CompromisoIati es el turismo responsable. Aquí tienes algunos consejos que podrás poner en práctica en tu viaje:

  1. Cuando hablamos de avistamiento de gorilas o chimpancés en libertad, siempre son familias habituadas a la presencia de humanos. Del total de primates, se suelen seleccionar unas familias a las que se hace seguimiento y se habitúan para que se puedan hacer este tipo de actividades. Lo mejor de todo es que, una vez avistados, solo se les acompaña o se está con ellos durante una hora, para no molestar demasiado. En el caso de los rinocerontes, se les observa durante 20 minutos. No te separes nunca del ‘ranger’ que va contigo para respetar los tiempos y hacer la actividad de forma segura.
  2. Si estás haciendo un safari, nunca te salgas de las carreteras marcadas y mucho menos salgas del coche, ¡está prohibido! Puedes poner en peligro tu vida y la de tus compañeros de viaje.
  3. Recuerda que en los parques nacionales los animales se encuentran en libertad. Eso quiere decir que puede que los veas y puede que no. La suerte y el clima juegan un papel muy importante.
  4. No se debe entrar en contacto directo con animales salvajes. Esto implica no darles de comer ni intentar acariciarles. En Uganda es común encontrarse con familias enormes de babuinos, algunos acostumbrados a que los humanos les lancen comida desde el coche. Eso puede hacer que se pongan agresivos a nuestro paso y que incluso se suban al coche para ver qué encuentran.
  5. Si decides hacer trip-drop en Uganda, hazlo también de forma responsable.
  6. Si vas a hacer fotografías a personas, no te olvides de pedir permiso antes.

viajar a Uganda

Si quieres practicar el turismo responsable en tus viajes, aquí te dejamos más consejos.

Esperamos que esta lista de lugares que ver en Uganda te haya despertado las ganas de visitar el país africano y, sobre todo, que lo hagas de forma responsable…¡y que disfrutes mucho!

Artículo escrito por Carla Llamas, de La Maleta de Carla