Las vacunas para viajar a Tailandia son, y con motivos de peso, uno de los preparativos principales de un viaje de estas características, junto a los vuelos o el alojamiento.

Muchas son las dudas sobre si existen vacunas obligatorias para viajar a Tailandia, quién debe ponérselas o incluso dónde dirigirse para ello. En esta Guía de Vacunas para Tailandia te vamos contar todo lo que necesitas saber para resolver las dudas más frecuentes que rodean a este tema.

¿Hay vacunas obligatorias para viajar a Tailandia?

Lo más probable es que tu duda principal sea si existe alguna vacuna para viajar a Tailandia que sea obligatoria, ya que mucho viajeros deciden ponerse las mínimas posibles. La respuesta a esta primera pregunta es: “sí, pero”. La única vacuna obligatoria para viajar a Tailandia es la de la fiebre amarilla, pero solo lo es para aquellas personas que hayan estado, antes de pisar suelo tailandés, en un país donde esta sea una enfermedad endémica.

En la página oficial de la Organización Mundial de la Salud puedes consultar cuáles son los países donde la fiebre amarilla es considerada una enfermedad endémica. Si viajas desde España y no has visitado ninguno de estos países durante los últimos 12 meses no debes preocuparte. En caso que seas de países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú o Venezuela y hayas estado ahí en los 12 meses previos a tu viaje a Tailandia estarás obligado a incluir la de la fiebre amarilla ente tus vacunas para ir a Tailandia.

vacunas para Tailandia

Cartilla de vacunación internacional

La cartilla de vacunación internacional es el documento oficial que te servirá, tanto en Tailandia como en el resto del mundo, para demostrar qué vacunas te han sido administradas. Independientemente de que hayas incluido la fiebre amarilla entre tus vacunas para viajar a Tailandia, es muy recomendable viajar con este documento, ya que en caso de necesidad de asistencia médica los servicios sanitarios la utilizarán para saber qué vacunas en general llevas puestas y cuáles te hacen falta en ese momento. Por ejemplo, si tuvieras la mala suerte de que te mordiera un perro en Tailandia necesitarían comprobar si llevas puesta la vacuna de la rabia.

La cartilla de vacunación internacional te la darán en tu centro de vacunación internacional una vez acudas a ponerte tus vacunas para viajar a Tailandia y contiene la información en necesaria en varios idiomas para que puedas utilizarla en cualquier país que visites.

Vacunas recomendadas para viajar a Tailandia

Pese a que la de la fiebre amarilla es la única vacuna obligatoria para Tailandia ( y únicamente en caso de proceder de un país endémico) existen otras vacunas que suelen estar muy recomendadas para viajar a este país. A continuación te vamos a hablar de ellas, pero recuerda que es totalmente indispensable que acudas a un centro de vacunación internacional para que sean ellos los que, en función a tu historia clínica y al tipo de viaje, determinen cuáles son las vacunas recomendadas para Tailandia. No es lo mismo un viaje en el que únicamente se vayan a visitar ciudades como Bangkok o Chiang Mai que otro en el que se exploren zonas rurales con más riesgo  de exposición a según qué enfermedades.

Fiebre Tifoidea

La fiebre tifoidea es una enfermedad que suele contagiarse principalmente a través de una persona infectada o través de alimentos o agua contaminada. Dado que en este país es muy común comer en puestos callejeros en los que se cocina con alimentos frescos, en ocasiones lavados con agua sin esterilizar, esta es una vacuna para Tailandia muy recomendada.

Encefalitis Japonesa

Si durante tu viaje vas a visitar áreas rurales del país, es muy probable que en el centro de vacunación internacional incluyan la encefalitis japonesa entre tus vacunas para viajar a Tailandia. Suele contagiarse por la picadura de un mosquito presente en zonas con humedales y arrozales

Rabia

La rabia suele contagiarse principalmente a través de la mordedura de un mono o de un perro callejero. Dado que en Tailandia es muy común encontrarse con ambos, suele incluirse normalmente en el pack básico de vacunas. Como te comentábamos anteriormente, es importante llevar contigo la cartilla internacional de vacunación durante tu viaje a Tailandia para tener toda la información en casos como este.

Hepatitis

Existen diferentes tipos de esta enfermedad y para algunos de ellos, en países como España, se suele vacunar durante la infancia. Aun así, esta suele ser una de las vacunas para Tailandia más recomendadas ya que es posible contagiarse por fluidos corporales, o alimentos en mal estado en caso de la Hepatitis B.

vacunas para viajar a Tailandia

Para que este sea un viaje de 10, recuerda la gran importancia de viajar con el mejor seguro de viaje para Tailandia. Las vacunas para Tailandia te ayudarán a prevenir, pero con nuestra pólizas 100% diseñadas para tu viaje estarás protegido en caso de necesidad. No esperes más y contrata ahora tu seguro IATI Mochilero para tu viaje a Tailandia:

Seguro de viaje covid-19 a Tailandia

Otras vacunas para Tailandia muy recomendadas

Tétanos

La del tétanos suele ser una vacuna que se administra también durante la infancia, pero se les suele recomendar a aquellos viajeros que por algún motivo no se les haya subministrado. Se contagia, en la mayoría de casos, por un corte cutáneo con algún material oxidado.

Cólera

Al igual que sucede con la encefalitis japonesa, la del cólera es una vacuna recomendada para Tailandia únicamente para los que planean visitar zonas rurales donde esta enfermedad puede ser endémica. Para aquellos que únicamente van a visitar los lugares más turísticos no suele ser necesaria.

Triple Vírica

Otra vacuna que entra dentro del calendario común de vacunación infantil, pero que en caso de no haber sido administrada en su momento es altamente recomendada. Combate el sarampión, las paperas y la rubeola.

Dónde ponerse las vacunas para Tailandia

Pese a que tu médico de cabecera te puede orientar en este aspecto, el lugar correcto para recibir el asesoramiento necesario y las vacunas para ir a Tailandia son los Centros de Vacunación Internacional. En ellos trabajan verdaderos especialistas en medicina tropical que sabrán recomendarte con exactitud cuáles son las vacunas para Tailandia para cada caso específico.

Cita previa para vacunación internacional

Para acudir a un centro de vacunación internacional de España en busca de asesoramiento y vacunas para ir a Tailandia es obligatorio hacerlo pidiendo antes cita previa. Para ello existen dos vías.

Ten en cuenta que algunas de las vacunas para viajar a Tailandia requieren más de una dosis que deben ser subministradas con varios días diferencia. Como es posible que tengas que ir al centro de vacunación  internacional en más de una ocasión, procura empezar estos trámites con la suficiente antelación para que te dé tiempo a realizar todas las visitas necesarias. Además, es importante contar con que en las fechas en las que más gente viaja los centros de vacunación internacional suelen tener las horas completas, ya muchos viajeros acuden a por sus vacunas, y puede ser difícil conseguir reservar tu cita previa. ¡¡Se previsor y no lo dejes para el último momento!!

vacunas obligatorias para Tailandia

Imprescindible en un viaje seguro a Tailandia

El mismísimo Ministerio de Asuntos Exteriores dice así en sus recomendaciones de viaje a Tailandia:

En general, los hospitales, particularmente en Bangkok, son de alto nivel y con un personal competente. Debe tenerse en cuenta que sus tarifas son elevadas y que los hospitales sólo aceptan los pacientes previa garantía del pago. No existe obligación de atender a un extranjero, si no está debidamente cubierto por un seguro. Por ello se recomienda encarecidamente viajar por Tailandia con un seguro médico […]

Cómo puedes ver, la asistencia médica de calidad en Tailandia tiene un coste muy elevado y ese es uno de los principales motivos por lo que es imprescindible contar con un seguro de viaje a Tailandia a la altura. El IATI Mochilero es un seguro creado 100% para un viaje de estas características. Además de una elevadísima cobertura médica, ofrece cobertura para más de 60 deportes y actividades de aventura, entre las que se incluyen el buceo, el kayak o el trekking . Además, ofrece también asistencia en casos de robo o problemas con tu equipaje y vuelos, entre muchas más. En Tailandia no te la juegues y viaja con la protección necesaria. Hazte ahora con tu seguro:

contratar seguro de viaje

Malaria en Tailandia

En la gran mayoría de puntos del país, el riesgo de contraer malaria en Tailandia es o nulo o mínimo. Las principales zonas turísticas están libres de esta enfermedad y no deberías preocuparte por ella si tu viaje se centra en esa áreas. En las zonas boscosas fronterizas con Laos, Myanmar y Camboya hay cierto riesgo de contagio, así como en ciertas áreas de Phuket o Phang Nga.

Dado que la malaria se transmite a través de la picadura del mosquito anopheles, es importante que si viajas por zonas de riesgo extremes las precauciones y hagas uso de redes, espráis, pulseras o inciensos repelentes de mosquitos, así como que vistas con manga y pantalón largo.

No existe una vacuna para la malaria. Lo más recomendado en estos casos, siempre bajo la supervisión de un médico, es llevar en tu botiquín una caja de Malarone, una profilaxis contra la malaria de conocida eficacia y baja tasa de efectos secundarios.

dengue y malaria en Tailandia

Dengue en Tailandia

Otra de las enfermedades presentes en Tailandia que merecen ser tenidas en cuenta es el dengue. Al igual que sucede con la malaria, no existe vacuna para prevenirla y se contagia a través de la picadura de un mosquito. El mosquito que transmite el dengue está especialmente activo durante el día, por lo que si viajas por zonas de riesgo deberás tener especial cuidado también durante las hora de sol. El dengue se puede manifestar al cabo de 5-7 días desde la picadura del mosquito y lo hace con fiebre alta, dolor en articulaciones, ojos y huesos y fuertes cefaleas como principales síntomas.

Al tratarse de una enfermedad endémica en el país (en 2015 hubo más de 140.000 casos en todo el país), es posible contraerlo en cualquier parte. Pero el riesgo real se presenta en zonas rurales y en algunas islas del golfo de Tailandia.

Consejos de salud para viajar a Tailandia

Además de informarte y ponerte al día sobre las vacunas para viajar a Tailandia necesarias, queremos compartir una contigo una serie de consejos e información de salud que te serán de gran ayuda en este viaje que se avecina. Como siempre decimos cuando se trata de temas de salud , no dudes en consultar a tu médico para aclarar cualquier duda referente a estas materias, ellos son los profesionales indicados para resolverlas.

Picaduras de mosquitos: algunas de las enfermedades que puedes contraer en Tailandia se contagian a través de la picadura de mosquitos. Se previsor y utiliza frecuentemente productos repelentes como pulseras, cremas o espráis antimosquitos. Además, es muy útil vestir con manga y pantalón largo por la noches o en zonas en las que exista mayor riesgo de contacto.

Comer y beber en Tailandia: La comida callejera tailandesa es algo que no puedes perderte durante tu viaje, pero es importante siempre ir con ojo a la hora de elegir el lugar. Procura que éste cuente con unas mínimas condiciones higiénicas para evitar ingerir productos en mal estado. Asimismo, es recomendable no beber agua del grifo en Tailandia y hacerlo a través de agua embotellada o mejor aún, rellenando tu propia botella reutilizable para viajar de forma más sostenible.

Animales callejeros: Por mucho que te gusten los animales, evita tocar a los que te encuentres callejeando por Tailandia. Los adultos pueden ser portadores de enfermedades como la rabia, la cual está contemplada entre las vacunas para Tailandia recomendadas, y los cachorros pueden contagiarte también con enfermedades cutáneas como la tiña.

Tatuajes en Tailandia: A muchos viajeros les gusta llevarse un recuerdo de por vida en forma de tatuaje. Pese a que hay muchos centro de tatuaje de prestigio en el país, no todos cumplen con las condiciones mínimas de higiene. Busca bien y asegúrate de que te tatúas en uno que sí lo haga y utilice siempre agujas nuevas y esterilizadas.

Mareos: Si eres una persona que se marea fácilmente y vas a visitar la zona de islas de Tailandia, es recomendable que añadas a tu botiquín de viaje pastillas contra el mareo. Las ferris que unen las islas suelen afectar de forma notable a las personas sensibles en este aspecto, debido al oleaje y la velocidad que toman en altamar.

seguro de viaje a Tailandia

Tailandia es un maravilloso país que enamora a la gran mayoría de viajeros que se lanzan a conocerlo. Sus preciosos templos, sus increíbles playas, su gente y sus lugares históricos dejan una huella imborrable en todo currículum viajero. Para que aproveches al máximo esta aventura, te hemos preparado estas 3 completas guías, repletas de detalles, que te ayudarán a organizarlo todo, ¡no te las pierdas!:

IATI Mochilero seguro para Tailandia