Para muchos, al pensar en “qué hacer en Bali” les viene a la cabeza la idea de pasar los días en alguna playa idílica bajo palmeras, mientras ven el agua turquesa mojar orillas de arena blanca. Pero, realmente, Bali ofrece una gran cantidad de cosas que ver y hacer lejos de su costa. La llamada “Isla de los Dioses” te espera con sus increíbles templos, sobrecogedores volcanes, preciosos campos de arroz y pueblos con una magia y encanto únicos. Si quieres que este viaje sea perfecto, no olvides hacerte con tu seguro médico internacional antes de despegar. De esta forma estarás cubierto ante cualquier eventualidad que pudiera surgir en este pequeño gran paraíso.

Amanecer en el Volcán Batur

Una gran forma de empezar a conocer todo lo que se puede ver en Bali es con un buen madrugón para disfrutar de un épico amanecer. El Volcán Batur es un lugar perfecto para ello y recibe a diario a cientos de viajeros en busca de unas vistas de infarto.  Con su última erupción, registrada en 1965, este titán permanece todavía activo y es considerado uno de los lugares más sagrados de Bali. Será mejor que la noche anterior vayas a la cama pronto, pues el ascenso para disfrutar del amanecer suele empezar entre las 02:00 y las 03:00 de la madrugada y te llevará entre 2 y 3 horas ascender hasta sus 1700 metros de altura. Pese a que no existe ninguna ley que obligue a realizar el ascenso con guía, durante los últimos años estos se han agrupado de tal forma que es prácticamente imposible hacerlo sin.

Bali volcán Batur

Pasear por el sagrado Monkey Forest

Muy cerca de la población de Ubud se encuentra otro de esos lugares que muchos quieren ver en Bali, el Monkey Forest. Se trata de una Reserva Natural de casi 30 hectáreas en la podrás encontrar sinuosos caminos que te llevarán entre precios templos, ejemplos de la singular arquitectura balinesa, y un gran cementerio repleto de estatuas y figuras demoníacas. Seguramente te estés preguntando por qué este lugar recibe el nombre de Monkey Forest (Bosque de los Monos), y la razón no es otra que ahí viven una comunidad de más de 300 macacos que custodian y protegen el lugar. Les verás saltar entre las más de 100 especies de árboles, subirse a los templos y pasear entre las tumbas. Sobre todo, procura no interactuar con ellos e ignóralos tanto como te sea posible, estos monos tienden a ser bastante agresivos con los visitantes del Monkey Forest.

Bali Monkey Forest

Viajar seguro por Bali

Bali te espera con un enorme abanico de posibilidades que van desde surf, playas, volcanes y trekkings hasta increíbles templos. Un problema médico aquí (infección, esguince bajando unas escaleras, indigestión, corte…) se podría convertir en visitas a centros de dudosa calidad y desproporcionadas facturas sanitarias. Por ello, incluso el Ministerio de Exteriores insiste en la importancia de contar con un seguro de viaje a Indonesia que te garantice protección de inicio a fin de esta aventura. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y, además de elevadas coberturas médicas que te dan acceso a los mejores especialistas sin pagar nada de tu bolsillo, te cubrirá también en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con transportes, deportes de aventura (trekking, surf, esnórquel, buceo…) o, entre muchos más, repatriación, así como accidentes en moto mientras recorres la isla.

En Bali no te la juegues, viaja con la tranquilidad de estar en las mejores manos y hazte ahora con tu seguro:

Visitar el Pura Besakih  o Templo Madre

El Pura Besakih, también conocido como Templo Madre, es el templo más grande y más sagrado de toda la isla. Por ello, sin duda un imprescindible que ver en Bali. Situado en la ladera del también sagrado Monte Agung, este enorme complejo religioso está compuesto por 22 templos diferentes. Durante los fuertes sismos que sacudieron la isla, en 1917, gran parte de sus estructuras se vinieron abajo y tuvieron que ser reconstruidas. Sin embargo, el Pura Besakih salió ileso durante la gran erupción volcánica de 1963, motivo por el que fue señalado como un lugar milagroso. Al llegar verás que su principal templo, el Penataran Agung, está construido a base de 7 niveles. Estos representan las diferentes capas del universo y solo pueden ascender por su escalera principal los verdaderos creyentes.

Probablemente algún falso guía se acercará a ti para decirte que es obligatorio contratar sus servicios. Eso es totalmente falso. Lo único que necesitarás hacer es cubrirte con un pareo para entrar a los diferentes templos del complejo.

Templo Pura Besakih Bali

Atardecer en el templo Tanah Lot

No son pocos los que dicen que el Tanah Lot es uno de los mejores templos que ver en Bali. El principal motivo que lleva a hacer esta afirmación es su espectacular ubicación y forma. Este pequeño templo se sitúa en un diminuto islote a unos 100 metros de la costa, al suroeste de Bali. Fue construido en el siglo XVI por un sacerdote y está dedicado a los espíritus guardianes del mar. Cuentan las historias que bajo él vive una peligrosa familia de serpientes marinas que lo custodian y protegen.

Cuando la marea está en su punto más alto la roca se cubre prácticamente por completo de agua, dejando el santuario aislado en medio del mar. Pero durante el atardecer, con la marea baja, es posible acercarse y recibir la bendición de uno de sus sacerdotes. Dado lo fotogénico del emplazamiento, con el sol poniéndose tras el Tanah Lot en el horizonte, este uno de los mejores lugares para ver en Bali el atardecer.

Templo Tanah Lot Bali

Sacia tu apetito y ve a comer a Canggu

Depende del tiempo que lleves en tu ruta de viaje por Indonesia puede que su gastronomía no te acabe de convencer y necesites hacer en break. Si hay algún lugar para hacer eso en Bali, es en Canggu. En los últimos años han ido apareciendo en esta zona de Bali diferentes restaurantes y cafeterías que apuestan por una moderna fusión entre la gastronomía tradicional indonesia y la gastronomía occidental. Por ello, aquí podrás degustar los principales platos del país con variantes veganas, sin picante, sin gluten o con guiños a la cocina mediterránea. Además, encontrarás un sinfín de cafeterías y restaurantes cool en las que, además de un increíble sabor, podrás tomar plato increíblemente sanos y presentados de una forma especialmente atractiva.

comer en Canggu Bali

Establece tu base en Ubud

Si no te apetece ir con equipaje arriba y abajo y cambiar varias veces de alojamiento en Bali, un muy buen lugar para alojarse en la la isla puede ser Ubud. Esta población está situada el corazón de Bali y te permite llegar fácilmente a muchas de las principales cosas que ver y hacer.  En Ubud no te aburrirás, pues tienes a tu alcance un sinfín de planes como visitar el Palacio Real (Templo Puri Dalem), el Templo Saraswati, visitar el mercado Pasar Seni y comprar algunas de sus típicas especias, conocer museos como el Museo Erótico o el Museo de Arte Agung Rai, gozar de un placentero masaje balinés  enalguno de sus diferente spas, presenciar el baile tradicional Kecak con sus fuegos y ritmos, o perderte en alguna de sus increíbles terrazas de arroz.

que hacer en Ubud

Ver caer el sol por el acantilado del Templo Luhur Uluwatu

Compitiendo con el Templo Tanah Lot por el mejor atardecer que ver en Bali nos encontramos con el Templo Luhur Uluwatu. Si el primero se nos presenta prácticamente dentro del mar, este otro preside unas increíbles vistas sobre un acantilado de más de 75 metros de altura, ofreciendo unas vistas épicas durante la puesta de sol, con el Océano Índico de fondo. Dado lo popular que es este lugar, si vas a llegar ahí en moto o coche, es recomendable llegar con suficiente tiempo para poder aparcar y no verse atrapado en un atasco de tráfico de cientos de vehículos que quieren llegar al mismo lugar a la misma vez.

El Templo Luhur Uluwatu fue construido en el siglo diez para ahuyentar a los malos espíritus, pero lo que está claro es que ha conseguido atraer a miles y miles de turistas. En su alrededor vive un pequeña colonia de monos especializados en robar pequeños objetos a los viajeros. Si te ves en esa situación es posible que alguno de los guías que ahí trabajan pueda ayudarte, previo pago de una propina, a recuperarlo.

Templo Luhur Uluwatu Bali

Hacer surf en Bali

Pese a que en muchos panfletos publicitarios se venden las playas de Bali como su principal atractivo, la verdad es que estas no son ni de lejos las mejores de Asia. Deberás moverte a islas cercanas, como las Gili, en buscas de esos lugares paradisíacos compuestos de aguas turquesa y arena blanca. Sin embargo, Bali  ofrece algunas de las mejores playas para hacer surf de esta zona del mundo. Una de las más famosas es la playa de Uluwatu, con una tremenda ola de gran envergadura cuando baja la marea.

Muy cerca de ahí se encuentra la playa de Padang Padang, con olas de increíble potencia y tamaño que le han llevado a ser la sede del Campeonato Mundial de surf. Dicen de ella que es una de las mejores playas de Bali para los amantes del longboard.

Green Bali, pese a no contar con olas de esa calidad ofrece al amantes del surf la posibilidad de practicar su deporte favorito lejos de las grandes aglomeraciones de cientos de personas que suelen darse en las playas más conocidas. Aquí no encontrarás prácticamente ni hoteles ni gente. Eso sí, deberás nadar unos 300 metros hasta el lugar donde rompen las olas.

surf en Bali

Enamórate del Templo Ulun Danu

No podíamos cerrar esta lista de las mejores cosas que hacer y ver en Bali sin mencionar uno de los lugares más bonitos la isla, el Templo Ulun Danu. Este hermoso lugar es uno de los más fotografiados de Indonesia y muy probablemente lo habrás visto antes en postales o redes sociales. Fue construido en 1926 en un emplazamiento espectacular, el lago situado a los pies del Volcán Batur. Está dedicado al dios de lago y compuesto por nueve templos que contienen más de 280 santuarios. Te quedarás boquiabierto cuando llegues a verlo y te dará mucha pena tener que irte de un lugar de ensueño como este ¡estamos convencidos!

Templo del Lago Bali

 Sabemos que una vez hayas leído esto, tus ganas de visitar Bali se habrán multiplicado. Pero espera, ¡aún hay más! Te hemos preparado estas 3 guías, repletas de información detallada que se ayudarán a organizar tu viaje por el país, no te las pierdas: