Hoy en el blog de IATI, el especialista en seguros médicos de viaje, vamos a hablar otra vez de un gran país: México.

México es un asombroso país que te espera con los brazos abiertos para hacer de tu viaje una experiencia única. Una de sus zonas más populares es la Riviera Maya. Pese que, para muchos, este lugar es sinónimo de pasar horas al sol tumbado en sus mejores playas, hace poco te enseñamos otro de sus grandes atractivos, sus increíbles y bellos cenotes. Hoy queremos ir más allá y llevarte a conocer 6 de las mejores ruinas mayas de Riveira Maya. Cada una de ellas tiene una magia especial que seguro te dejará fascinado.

Ruinas mayas de Coba

Los expertos traducen “Coba” como “agua con musgo”, “aguas agitadas por el viento” e incluso como “agua abundante” y, pese a no acabar de ponerse de acuerdo, es obvio que este nombre hace referencia a los grandes lagos que rodean esta antigua ciudad que llegó a albergar a más de 50.000 personas. Rodeada ahora por la inmensidad de la salva, el rasgo más distintivo de Coba, y lo que la convierte en una de las ruinas mayas de la Riviera Maya más espectaculares, es la gran pirámide de Nohoch Mul. Sus 42 metros de altura la convierten en la más alta de Yucatán y te aseguran unas vistas épicas. Uno de los mejores momentos para visitarla es antes la puesta de sol, para poder disfrutar desde ahí arriba del atardecer y gozar de temperaturas más agradables que las que suelen darse durante la mañana.

ruinas mayas Yucatán

Coba se encuentra relativamente cerca de núcleos turísticos populares como: Cancún (160km), Playa del Carmen (100km) y Tulum (40km). El precio de la entrada a Coba es de 65 pesos mexicanos.

Ruinas mayas de Chichén Itzá

No vamos a negar que Chichén Itzá es espectacular, bonita, preciosa y enorme, todo eso es innegable. Pero, además de todo eso, te interesa saber que, al tratarse de una de las ruinas mayas de Yucatán más populares, es muy probable que la encuentres muy masificada en comparación a todas las demás de esta lista. Declarada Patrimonio de la Humanidad del UNESCO en 1988 y una de las 7 maravillas del Mundo moderno, su edificación más icónica es la gran Pirámide de Kukulcán, de 30 metros de altura. Si tienes la oportunidad de visitarla durante los equinoccios, podrás presenciar en directo el espectacular momento en que las sobras crean un efecto que parece dar vida a la gran serpiente de sus escaleras. Además de la gran pirámide, podrás pasear por el gran terreno de Chichén Itzá y conocer otras fortificaciones, un gran cenote y el basto terreno donde los antiguos mayas jugaban al juego de pelota, a 14 metros de altura.

ruinas mayas Riviera Maya

Las ruinas mayas de Chichen Itzá se encuentran a 40 kilómetros de Valladolid y a más de 170 kilómetros de Playa del Carmen. El precio de su entrada es de 240 pesos mexicanos y su horario es de 08:00 a 17:00, siendo las horas de apertura y cierre las más propicias para visitar el recinto arqueológico con menos gente.

Ruinas mayas de Ek Balam

Como te hemos dicho, cada una de las ruinas mayas de Riviera Maya tiene su magia y encanto particular. Las ruinas mayas de Ek Balam no son tan grandes como muchas de las otras de las que te queremos hablar, pero guardan grandes pequeños tesoros. La entrada a esta ciudad, que data del año 300 antes de Cristo, está flanqueada por dos grandes pirámides gemelas, enfrentadas la una a la otra. Te recomendamos que “te pierdas” por sus caminos y llegues sin prisa hasta su espectacular Necrópolis, uno de nuestros puntos favoritos. Desde ahí podrás subir su larga escalinata que, pese a que requiere cierto esfuerzo, te ofrecerá unas vistas increíbles. No bajes de ahí sin antes visitar toda la edificación y gozar de los detalles, en forma de esculturas, grabados y pinturas, que han sobrevivido a los saqueos y expolios sufridos.

ruinas mayas Yucatán

Las ruinas mayas de Ek Balam se encuentran a solo 60 kilómetros de las ruinas de Chichén Itzá, lo que las convierten en un complemento perfecto a tu visita a esta maravilla del mundo. Visitar Ek Balam tiene un precio de 190 pesos mexicanos.

 

Recuerda que, tal y como advierte el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es crucial contar con un seguro de viaje a México de primer nivel que te ofrezca protección de inicio a fin de tu aventura. El IATI Mochilero es la mejor póliza internacional para este destino y te asegura las mejores coberturas en casa paso de tu viaje. No esperes más y hazte ahora con tu seguro para viajar sin preocupaciones:

 

seguro de viaje a México

Ruinas mayas de Uxmal

En tu visita a Yucatán has de visitar sí o sí las ruinas mayas de Uxmal, una de nuestras favoritas. La joya de la corona de la Ruta del Puuc fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1996 y te sorprenderá con edificaciones espectaculares como “La gran pirámide” “El cuadrángulo de las monjas”, “La casa de las palomas” y “La pirámide del Adivino” , con unas esquinas redondeadas muy inusuales en la arquitectura maya. A diferencia de otras antiguas ciudades, aquí encontrarás diferentes paneles informativos que te explicarán tanto la historia como leyendas sobre Uxmal. Dirígete a los que rodean la Pirámide del Adivino si quieres saber cómo un enano que nació de un huevo, llegó a ser el rey de lo que ahora son las ruinas mayas de Uxmal.

ruinas mayas Riviera Maya

Uxmal se encuentra a, aproximadamente, una hora de la ciudad de Mérida. El precio de la entrada es de 220 pesos mexicanos.

Ruinas mayas de Tulum

Habrás visto ciento de fotografías de Tulum durante la preparación de tu viaje a México. Como ya sabrás, estas ruinas mayas de Riviera Maya se caracterizan por ser las únicas situadas en un enclave paradisíaco en lo alto de un acantilado frente al mar. Esto hace que, además de una zona arqueológica que no debes perderte, sea una escapada genial de un día que puede acabar en una de las playas más bonitas de la zona. Su edificio más emblemático es El Castillo, que servía tanto de protección como de punto estratégico de vigilancia frente a la costa caribeña.

Dada la belleza del lugar y su fácil acceso, en las ruinas mayas de Tulum siempre encontrarás un gran número de turistas. Si llegas a primera hora quizá puedas disfrutar de momentos de más privacidad.

Se encuentran a solo 60 kilómetros de Playa del Carmen y el precio de la entrada es de 70 pesos mexicanos y te da derecho a visitar su playa.

ruinas mayas Yucatán

Ruinas mayas de Calakmul

Hemos dejado para el final una de las ruinas mayas de Yucatán más épicas. Enorme, mucho menos concurrida que el resto y rodeada por una fauna y flora increíbles. Las ruinas mayas de Calakmul las encontrarás al sur de la península de Yucatán, entre Chetumal y Escárcega, y a pocos kilómetros de la selva de Guatemala. Uno de los motivos por los que en esta zona arqueológica no encontrarás tanta gente como en las otras es porque el acceso no es tan fácil. La población más cercana está a dos horas y el transporte que te llevará ahí es caro. Pero, créenos, vale mucho la pena. Habitada durante más de 2000 años, fue abandonada en el siglo X. Cuando pasees por ella te encontrarás de sopetón con impresionantes pirámides de más de 40 metros, comidas por la vegetación, cientos de estelas y, sí estas de suerte, animales como jaguares y tucanes.

Para entrar en las ruinas mayas de Calakmul deberás pagar diferentes tickets en concepto de entrada, peaje y permisos que, sumados, rondan los 180 pesos. Si planeas ir con tu propio coche de alquiler, recuerda llenar el depósito ya que la gasolinera más cercana está a dos horas de ahí.

ruinas mayas Riviera Maya

¿Qué te han parecido esto lugar únicos? Para ayudarte a preparar tu viaje por el país y que este sea un 10, hemos creado estas 3 guías imprescindibles que no querrás perderte:

 

contratar seguro para viajar a México