Por todos es sabido que Japón no es, precisamente, uno de los destinos más económicos que visitar. Sus grandes atractivos culturales y tecnológicos atraen a muchos viajeros, pero sus elevados precios frenan también a muchos otros. Hoy te vamos a contar algunos trucos y consejos para viajar barato por Japón y que puedas ahorrar en tu aventura por el país del sol naciente. Planifica tu ruta por Japón, hazte con un buen seguro de viaje y vente con nosotros a descubrir como no arruinarte conociendo este país tan único.

Consejos para viajar a Japón y no gastar en exceso

Para que te sea más sencillo, vamos a dividir esta guía de Viajar barato por Japón en los apartados más comunes en los que podrás ahorrar.

Comida

Muchos de los restaurantes que encontrarás en Japón tienen un precio bastante similar a los que podrías encontrar en países de Europa. Aun así, comer cada día en este tipo de restaurantes, a una media de casi 20€ euros por comida, puede hacer que tu presupuesto para viajar a Japón se eleve demasiado. Para evitarlo, existen diferentes opciones que te ayudarán a hacerlo más económico:

  • Restaurantes de comida rápida japonesa: Una de las mejores opciones para viajar barato por Japón es comer en restaurantes como Yoshinoya, Sukiya o Matsuya. Estas tres cadenas, fáciles de encontrar por todo el país, ofrecen comida buena a buen precio. Desde 3 euros podrás comer un sabroso plato de arroz acompañado de carne, tempura, pescado y diferentes salsas. Podrás elegir el número de ingredientes de tu plato, cosa que hará subir el precio final de éste. Algunos de estos restaurantes cuentan con máquinas expendedoras donde podrás elegir, mediante imágenes, qué te apetece comer. Una vez pagues recibirás un ticket que podrás dar al camarero para que te entregue tu pedido ¡es muy sencillo!
    viajar barato por Japón
  • Konbini: En Japón se conoce como Konbini a las tiendas de conveniencia. Estos pequeños establecimientos suelen abrir las 24 horas del día y venden casi de todo. Algunos de los más conocidos son Lawson, Failymart, Mini Stop o el mundialmente conocido 7 eleven. En la sección de productos perecederos podrás encontrar comida preparada a muy buen precio que te calentarán en la misma tienda una vez pagues. Muchos de estos negocios cuentan con un espacio con mesas para que puedas comer ahí mismo. Encontrarás desde sushi a platos de pasta, pasando por diferentes combinados de comida japonesa.
    viajar barato por Japón
  • Supermercados: Si entras a un supermercado japonés te darás cuenta rápidamente de que la gran mayoría de productos son más caros que en España. Si te fijas la fruta y la verdura encontrarás algunos precios desorbitados. Pese a ello, hay una forma de conseguir viajar barato por Japón gracias a estas tiendas Cuando se acerca la hora del cierre varios empleados se dedican a re-etiquetar productos perecederos con precios rebajados. Pero esto sucede más de una vez en un mismo producto, por lo que si esperas podrás ver bajar una deliciosa bandeja de sushi a un 20%, 30% y 40% en poco más de una hora. Si no quieres perderte estas ofertas debes ser rápido, ya que suelen venderse volando. A veces es preferible comprar cuando están rebajadas un 30% y no esperar a que baje más y otra persona se la lleve.
  • Agua: A diferencia de muchos otros países, el agua del grifo en Japón es perfectamente consumible. Eso significa que no tendrás que preocuparte y podrás rellanar una misma botella sin gastar.

Alojamiento económico

Otra de las principales preocupaciones de muchos viajeros que quieren ahorrar en un viaje a Japón gira alrededor del alojamiento. Dormir en Japón no es precisamente barato, pero te vamos a dar algunos consejos para intentar reducir un poco tus gastos. El principal es que, elijas el tipo de alojamiento que elijas, intentes reservas con la mayor antelación posible para encontrar los mejores precios.

  • Airbnb: Esta plataforma de alquiler de alojamientos entre particulares es una muy buena opción para encontrar un lugar donde dormir a un mejor precio que en la mayoría de hoteles. En lugares como Kioto la oferta es tan grande que es muy sencillo dar con pisos enteros por el precio que pagarías por una habitación pequeña de hotel. Obviamente, contra más te alejes del centro de las ciudades más fácil te será ahorrar en tu viaje a Japón.
    viajar barato por Japón
  • Couchsurfing: Esta famosa red de viajeros que ofrecen su casa para alojar a otros funciona muy bien en Japón. Además, no solo conseguirás viajar barato por Japón, sino que podrás conocer la cultura y la forma de vida de los japoneses de primara mano. Una experiencia  muy enriquecedora.
  • Manga Café: Los Maga Café son unos centros abiertos durante todo el día que alquilan pequeños espacios para puedas leer mangas tranquilamente o jugar a tus videojuegos favoritos. Muchos viajeros que quieren ahorrar deciden pasar ahí la noche, gastando mucho menos que lo que supondría pagar una habitación de hotel. Estos espacios cuentan también con máquinas de bebidas, comida, baños e incluso duchas para asearte.
  • Viajar de noche: ¿Y si juntas dos gastos en uno? Viajar por Japón en bus nocturno te ayudará a ahorrar mucho dinero en tu viaje ya que estarás eliminando la estancia en el hotel de ese día y te estarás desplazando en uno de los transportes más económicos del país.

Seguro de viaje

¿Has escuchado eso de “Viajar es la único que compras y te hace más rico”? Pues con los seguros de viaje podríamos decir que “Es el único gasto que te ahorra dinero”. Japón, igual que para alojarse o moverse, es uno de los países del mundo donde resulta más cara la asistencia médica. En caso de que te ocurra cualquier accidente o necesites algún tratamiento médico, la vista al médico puede salirte más cara que todo el viaje y arruinarte por completo la experiencia. Contar con el mejor seguro de viaje a Japón te asegura poder acceder a los mejores especialistas sin pagar nada de tu bolsillo. El IATI Estrella es la mejor póliza para este destino y, además de cubrirte en temas de salud, estará a tu lado también en caso de problemas con tu equipaje, robo, problemas con tu vuelos o, ente muchos más casos, también si necesitas ser repatriado. No esperes más, elige viajar tranquilo y hazte ahora con el tuyo:

Transporte barato en Japón

Uno de las formas de transporte más conocidas de Japón son sus famosos trenes bala, los shinkansen. Muchos visitantes eligen este transporte tanto por la comodidad de llegar de un lugar a otro en muy poco tiempo como por la experiencia de viajar a tan alta velocidad. Si quieres ahorrar usando este tipo de transporte debes hacerte con un JR Pass. Este billete multiuso hará que ahorres mucho en el precio de los trenes de alta velocidad.

viajar barato por Japón

Así como existe un pase de utilizar varias veces el tren, también encontrarás uno para hacer lo mismo en bus. El Japan Buss Pass de la empresa Willer es la opción barata para moverte por Japón. Podrás comprar pases de 3, 5 o 7 días y utilizarlos en días separados dentro de un periodo de 2 meses.

¿Y moverte gratis haciendo autostop? Pese a que la gran mayoría de japoneses no hablan apenas inglés, son muy abiertos a ayudarte y llevarte con ellos si les viene de camino. Para tener éxito haciendo autostop en Japón es recomendable que te sitúes en la salida de las grades ciudades, junto a la autovía que lleva a tu destino. Es muy recomendable que entre las aplicaciones para viajar de tu teléfono tengas un traductor, ayudará mucho a aclararte con la persona que te lleva y lo hará todo mucho más fácil y divertido.

Además, muchas ciudades de Japón venden “Day Pass” para usar su transporte público de forma ilimitada dentro de un mismo día. Si vas a moverte mucho por una misma ciudad, es una de las maneras mas económicas de hacerlo. El taxi, en cambio, es mucho más caro que en otros países. Deberás evitarlo para ahorrar en tu viaje a Japón.

Época para viajar a Japón barato

Existen dos momentos del año muy especiales que harán que tu viaje a Japón sea más caro si coincides con ellos. El Sakura, a principios de abril, y la Golden Week, a principios de mayo, son los periodos de temporada alta el país. Si evitas estas fechas no te enfrentarás a los sobrecostes de alojamientos y a los problemas a los que la afluencia masiva de turistas van ligados.

viajar barato por Japón

¿Qué te parecen estos consejos para viajar barato por Japón? ¿Conoces otros? Si es así déjanoslos en los comentarios aquí abajo y los añadiremos al artículo. Para ayudarte a que tu experiencia recorriendo el país del sol naciente sea perfecta, hemos creado para ti estas 3 guías que te resultarán imprescindibles, no te las pierdas:

Requisitos para viajar a Japón y documentos obligatorios
– ¿Es seguro viajar a Japón?
Mejor seguro de viaje a Japón

seguro internacional a Japón