Tenerife, la isla de los 5 millones de visitantes anuales, es mucho más que sol y playa. Tenerife es gastronomía, es ciudades coloniales Patrimonio de la Humanidad, es carnaval, es eventos culturales de primer orden y, más que nunca, es turismo activo. Ese turismo que llega buscando sensaciones más duraderas y que queden marcadas en la memoria y el corazón. El refrán dice que nadie es profeta en su tierra, eso está más que comprobado, pero en esta ocasión quisiéramos que sigas las recomendaciones de la Gaveta Voladora, viajeros IATI, relativa a las 5 rutas de senderismo en Tenerife que se deben hacer al visitar la isla.

Tenerife y covid-19

Tras meses de confinamiento y medidas excepcionales, por fin podemos volver a viajar por España y por Europa tras las crisis del coronavirus. Ahora, cada escapada es un gran viaje y es un momento en el que, después de todo por lo que hemos pasado, hemos de estar más protegidos que nunca. Por ello, hemos creado el IATI Escapadas, el mejores seguro de viaje para moverse por España y Europa en estos momentos. Cuenta con coberturas pensadas para el covid-19, viajes por carretera (furgoneta, coche, autocaranava…), viajes con mascotas y deportes como el cicloturismo. Hazte ahora mismo con IATI Escpadas desde menos de un euro al día y disfruta por fin de ese viaje que tanto mereces:

seguro para perros, gatos y otras mascotas

5 rutas de senderismo en Tenerife

Barranco de Masca

El descenso del barranco de Masca es uno de los senderos más populares y concurridos de cuantos hay en la isla. De hecho, Masca es el segundo punto natural más visitado en Tenerife solo superado por El Teide (y esto no es decir poco).

rutas de senderismo en Tenerife

El sendero del Barranco de Masca parte desde los 700 metros de altitud a los que se encuentra el caserío de Masca y continúa hacia el mar serpenteando entre grandes paredes volcánicas verticales en las que, especialmente cerca de su desembocadura, podemos encontrar una de las especies de aves más amenazadas de Europa, el guincho, también conocida como águila pescadora.

Si el camino en si es espectacular el final no es menos idílico, pues ante ti se abre una inmensa bahía en la que puedes disfrutar de un refrescante baño en una playa de arena negra antes de tomar un barco que te lleva de vuelta a la civilización (también es posible hacer el trayecto remando en kayak de mar).

Barranco del Infierno

Precioso y peligroso en igual medida el Barranco del Infierno se localiza en la vertiente sur de la isla, concretamente en el turístico municipio de Adeje.

El barranco en cuestión parte desde el pueblo de Adeje y crestea a lo largo de un sendero de unos 3 km de largo que te lleva desde el centro de visitantes pasando por lugares con nombres tan curiosos como el Bailadero de las Brujas o La Cogedera hasta una magnífica cascada.

rutas de senderismo en Tenerife

A medida que avanzamos por el barranco pasamos de una zona con vegetación típica esta zona de la isla de Tenerife (cardones y tabaibas) a otra más verde y húmeda debido a la presencia de agua. Esta va ganando enteros hasta llegar al punto final del sendero. La recompensa al paseo es poder encontrarte frente a una caída de agua en forma de cascada de unos 100 metros de altura.

La peligrosidad del Barranco del Infierno reside en la frecuente caída de piedras desde lo alto del barranco por lo que el acceso está restringido a unas pocas visitas diarias siendo obligatorio el uso del casco.

Bosque Encantado

El macizo de Anaga es como otro mundo dentro de Tenerife. Un mundo donde abunda el color verde intenso y surcado por profundos barrancos salpicados de caseríos aquí y allá, un mundo de cuento que evoca la presencia de duendes y hadas.

rutas de senderismo en Tenerife

Anaga es una de las zonas más antiguas de la isla que bien merecen ser visitadas y dentro de su macizo encontramos una de las rutas de senderismo en Tenerife más populares de cuantas hay y no precisamente por su dificultad sino por el elevado valor ecológico de lo que alberga. La píjara (enorme helecho cuyos frondes pueden medir casi 2 metros de longitud) o una clase de babosa son especies endémicas de esta zona y que merecen ser visitadas (y admiradas) una y otra vez.

Rambla de Castro

Fácil, sencillo y para toda la familia. Este sendero discurre por un paisaje protegido de enorme belleza perteneciente al término municipal de Los Realejos en el norte de la isla.

rutas de senderismo en Tenerife

Según se avanza por este sendero costero podrás ver lugares tan icónicos como la antigua casa de la Gordejuela (un antiguo elevador de agua capaz de trasladar 5.000 litros de agua), la playa salvaje y preciosa conocida como La Fajana o lugares tan históricos como la casona de los Castro completan la terna de atractivos de esta ruta de senderismo en Tenerife que, además, recomendamos para todo tipo de edades y condiciones físicas.

Un baño en la playa de Los Roques es casi una obligación en esta zona si el mar está en calma. Se trata de un pequeña y tranquila playa escondida en las cercanías del Puerto de la Cruz.

Sendero al Teide

Imprescindible y de visita obligatoria. Esta ruta de senderismo en Tenerife es de las más demandadas por los amantes del turismo activo. Ascender El Teide supone una de las mayores hazañas para muchos de los que se atreven a subir a pie hasta su pico, sin embargo, no hay que olvidarse que hablamos de alta montaña por lo que no hay que subestimar los cambios bruscos de temperatura o lo que implica caminar sobre terreno volcánico.

El sendero de ascenso comienza en Montaña Blanca desde donde se tardan unas 2 horas en llegar a la base del volcán. Esta zona del Parque Nacional (¿sabías que es el Parque Nacional más visitado de Europa?) es abundante en pumita, también conocida como piedra pómez, un material volcánico muy liviano que incluso llega a flotar en el agua.

rutas de senderismo en Tenerife

Desde la base del Teide la siguiente parada es en el refugio de Altavista (3.246 metros de altitud), lugar ideal para pernoctar y así tener la oportunidad de, al día siguiente, madrugar y proseguir con el ascenso hasta el cráter del volcán para disfrutar del amanecer desde el pico del Teide, el punto más alto de España situado nada menos que a 3.718 metros de altitud. Nadie en España estará más alto que tú en ese momento.

Viaja seguro gracias a la Guía de Consejos para Viajar en tiempos de Covid-19. ¡Todo lo que necesitas saber! Descárgala gratis ahora desde aquí:

Guía de consejos para viajar y coronavirus

Artículo escrito por Marcos Cabrera de La Gaveta Voladora