Claudia y Jairo son dos viajeros que, dando cada uno su vuelta al mundo sin billete de vuelta, cruzaron sus caminos en Filipinas. Desde entonces han ido viajando juntos por los 5 continentes y creando contenido para sus blogs. Ahora han iniciado un nuevo proyecto con el que quieren ayudar a conocer y a viajar por el país que fue el inicio de su aventura. En Viajar por Filipinas cuentan todos los detalles para viajar por el país y disfrutar de la experiencia al 100%. Hoy en IATI Seguros Internacionales charlamos un rato con ellos para que nos hablen de su proyecto.

¿Cuándo y cómo surgió Viajar por Filipinas?

Jairo: La idea surgió en 2015, pero hemos tardado un tiempo en acabar de ponerla en marcha. Claudia y yo viajábamos por separado y nos encontramos, precisamente, en Filipinas. Ella había estado viviendo durante más de un año en el país y ya estaba totalmente enamorada de él. Y a mí, gracias al entusiasmo con el que me lo dio a conocer, no me costó nada caer también rendido a sus pies.

Cada uno tenemos nuestros propios blogs (Solo Ida y Mochila Nómada), pero queríamos crear un proyecto común donde plasmar nuestra fascinación por este país y responder así las dudas de muchos de nuestros seguidores que quieren también disfrutar de la tierra de las 7107 islas.

¿Cuáles es la idea de Viajar por Filipinas? ¿Qué puede encontrar el viajero ahí?

Viajar por Filipinas es un portal en el que encontrar toda la información necesaria para viajar a Filipinas. La idea es que cualquier persona que quiera conocer el país de ahí con los datos que busca. Qué ver en cada lugar, qué ruta por Filipinas hacer, cómo es el tiempo, cuándo es la mejor época, qué equipaje llevar… Pero todo ello escrito y explicado por alguien que ha estado en el lugar y lo ama, nada de información de copiar y pegar de la Wikipedia 😉 Además, ofrecemos un servicio personalizado para todo aquel que quiera ayuda a la hora de preparar su viaje.

¿Nacisteis con ese espíritu viajero o fue algo que descubristeis poco a poco?

Claudia: Ver tantas películas de Indiana Jones me hizo querer ser arqueóloga y también viajé mucho con mi familia desde pequeña, pero poco a poco me fui dando cuenta de que lo mío no era estar fija en un sitio. Estando de Erasmus en Budapest ya me picó el gusanillo, cuando me mudé a Filipinas ya me contagié del todo.

Jairo: Yo de pequeño quería ser astronauta, así que supongo que ya viene de nacimiento jaja. Me encanta conocer sitios nuevos, gentes y culturas. Durante mi infancia viajé bastante, pero supongo que fue tras mi primer gran viaje de 7 meses por Asia cuando me di cuenta de que amaba la vida viajera.

 De todo lo que habéis visto hasta ahora por Filipinas ¿Cuál es vuestro top 3?

Jairo: Uff… no soy muy de hacer tops yo. Diré, pero sin que tenga por qué ser en este orden concreto: Romblon, por lo todavía inexplorado que se encuentra y por lugares épicos como la isla Cresta de Gallo; Malapascua, una pequeña isla ideal para relajarse, conocer a los locales y disfrutar de playas y buceo con el tiburón zorro; Corón: por la cantidad de posibilidades que ofrece con sus diferentes tours a islotes cercanos, mucho menos masificado que el famoso El Nido.

Claudia: Todavía creo que no he encontrado la mejor y por eso siempre tengo ganas de volver, pero si tengo que elegir: 1) Romblon, por las mismas razones que ha dicho Jairo; 2) Siargao, aunque en esta última visita vi que ha cambiado muchísimo, sigue siendo una isla que ofrece de todo y tiene muchísimo encanto; y 3) Port Barton porque es un pueblecito muy agradable y coqueto en el que pasar días de playa y de island hopping.

¿Cuál es ese ese lugar de Filipinas al que aún no habéis ido y está en vuestra lista de imprescindibles?

Claudia: Creo que en el próximo viaje no nos va a faltar la zona este de Filipinas: Caramoan, Ticao, Masbate… Aunque también estoy deseando ir a Sagada, la zona Kalinga, Vigan… Cada vez que vuelvo a Filipinas, la lista aumenta sin cesar.

Jairo: Le llamo “Las islas de Pablo Alborán” porque nunca me acuerdo bien del nombre, pero realmente se llaman “Caramoan”. He estado viendo fotos y videos del lugar y la verdad es que no veo el momento de llegar y empezar a explorar la zona para contarlo todo en Viajar por Filipinas

¿Qué 3 cosas no pueden faltar en tu equipaje?

Jairo: el móvil es mi cámara, parte de mi oficina, mis redes sociales, mi forma de contactar con la familia… un imprescindible. Tampoco concibo ya viajar sin mi ordenador. Como última adquisición añadiré los escarpines, un calzado ligero, fácil de secar e ideal para los días que quieres pegarte un remojón en Filipinas.  Y, venga va, meto un 4º. Macario el drone viaja con nosotros para enseñarlo todo desde las alturas.

Claudia: aparte de lo tecnológico (móvil, ordenador y cámara), para mí es imprescindible llevar algo de abrigo, como una sudadera, incluso en un país como Filipinas, ¡soy muy friolera! También llevo un equipo de snorkel y una botella de acero inoxidable para rellenarla y gastar menos plástico. Además, ¡me conserva el agua fría durante horas!

 ¿Alguna gran anécdota que se pueda contar que hayáis vivido al viajar por Filipinas?

Claudia: Durante nuestro último viaje de 3 meses por Filipinas mi familia vino a visitarnos y estuvimos viajando con ellos por Malapascua y Siargao. En esta última estuvimos haciendo un recorrido por las islas vecinas de Daku, Guyam y Naked, por unos lugares espectaculares. Bueno, pues mi padre se dejó una bolsa transparente con todo el dinero del viaje para 6 personas (ya os podéis imaginar cuánto…), las tarjetas y el móvil en la segunda isla que visitamos. Nos dimos cuenta al llegar de nuevo a Siargao, unas horas después. A pesar de que había muchísima gente en la isla, volvimos para ver si estaba y un chico que se dedicaba al mantenimiento la tenía, sin tocar, con todas las pertenencias encima. Fue un tremendo alivio y, en mi opinión, un exponente más de lo honestos y maravillosos que son los filipinos.

¿Viajáis con seguro de viaje? ¿Por qué?

Porque más vale prevenir que curar. Filipinas tiene muchas cosas, muchísimas buenas. Pero en algunas islas los servicios médicos no son los que nos gustaría encontrar. Con el seguro de viaje nos aseguramos que encontraremos el lugar ideal de la forma más fácil.

¿Habéis necesitado en alguna ocasión asistencia médica en viaje o habéis tenido problemas con el equipaje?

Jairo: En nuestro último viaje he tenido que ir varias veces al médico y gracias a viajar con seguro de viajes a Filipinas no me he arruinado. Además, me puse enfermo en una isla sin hospital y me llevaron en avión a Manila para ser atendido. ¡Un 10!

Claudia: Nunca he tenido problemas con el equipaje, pero, como Jairo, en los últimos meses que pasamos en Filipinas tuve que ir al médico en varias ocasiones. Viendo las facturas, ¡ahorré mucho dinero gracias al seguro médico!

 ¿Qué os gustaría decir a quienes no se han lanzado a descubrir el mundo?

El mundo es demasiado bonito como para quedarse parado y, además, es mucho menos peligroso y más amable de lo que nos lo han vendido. ¡No dejes pasar la oportunidad de descubrirlo por ti mismo!

Fotos propiedad de Viajar por Filipinas