Hoy tenemos el placer de charlar un rato con Irene y David, los autores del blog Tragaviajes. Estos viajeros IATI llevan desde 2015 contando sus andanzas en un blog que no ha parado de crecer y recibir buenas críticas desde que empezó. Sudamérica, Asia, Europa, África…¡no hay rincón que se les escape a la cámara de estos dos grandes viajeros!

¿Cuándo y cómo surgió Tragaviajes?

Tragaviajes surgió a raíz de un viaje a Filipinas en septiembre del 2015. Llevábamos meses sopesando la idea de crear un blog que fuera un escaparate para nuestras fotos, vídeos y emociones por el mundo. Filipinas era un viaje especial para nosotros y el momento idóneos para comenzar el blog. Aquel viaje nos trajo muchas alegrías tanto personales como a nivel creativo. Realizamos un corto documental “En Busca de los Orígenes” que medio año más tarde ganó el concurso de cortos documentales “TravelShorts”
Tragaviajes

¿Nacisteis con ese espíritu viajero o fue algo que descubristeis poco a poco?

El espíritu viajero siempre estuvo ahí, aunque no hemos podido desarrollarlo como nos gustaría hasta pasada la adolescencia. Irene sí que realizó su primer viaje a Filipinas con 9 años. Hasta que conoció a David realizó viajes… poco exigentes podríamos decir . David comenzó a viajar con su mochila por el mundo ya pasada la veintena.
Para nosotros, viajar es pura pasión y necesidad.

¿Cuál es el país que más os ha sorprendido? ¿Por qué?

Por su diversidad, Etiopia. Por su majestuosidad Jordania. Por su naturaleza, Bolivia y Noruega. Por su gente Myanmar. Por sus playas, Filipinas.

En vuestro blog decís que sois los chefs de un restaurante de destinos. ¿Qué ingredientes debería tener vuestro destino ideal? 

No tiene por qué existir. El ingrediente estrella que marca cada viaje es la gente. Si tuviéramos que elegir, preferiríamos un país feo y con gente amable. Hasta ahora, excepto en el sur de Etiopia, siempre hemos encontrado gente increíble en cada país que hemos visitado. Si hubiera que decantarse por alguno, diríamos Myanmar y Filipinas, sin ninguna duda.
Los ingredientes secundarios serían: lo fotografiable que sea el destino y las historias que surgen en el camino.
Tragaviajes

Decidnos tres lugares que os han impactado y tres motivos.

Al altiplano boliviano es uno de los lugares más maravillosos que existen en el planeta. No sólo por el salar de Uyuni, las montañas y lagunas de colores son sobrenaturales.
Petra es capaz de dejarte sin aliento, de hacerte sentir diminuto ante semejante salvajada de paisaje y de tesoros hechos por la mano del hombre en forma de ciudad tallada en la roca.
Lofoten cumple con todos los cánones de belleza y perfección: Lagos de los que surgen gigantes montañas y fiordos nevados; pueblos de pescadores con cabañas de colores y musgo sobre los tejados; playas de arena blanca… por la nieve. Y a todo esto hay que sumarle un extra: el baile nocturno que cada noche puedes disfrutar de manera gratuita y junto a ella, la “Aurora Boreal”.
Y como es imposible quedarnos con 3, añadimos las Cataratas submarinas de isla Mauricio a vista de pájaro
Tragaviajes

¿Qué 3 cosas no pueden faltar en vuestro equipaje?

En TragaViajes tenemos enfermera, por lo que no puede faltar un botiquín. El botiquín de Irene podría abastecer a pueblos y países enteros  David, antes de conocer a Irene, viajaba tan solo con un par de Ibuprofenos. La mochila ha tenido que aumentar de manera inevitable.
La cámara de fotos y de vídeo es una extremidad más de nuestro cuerpo. Nos cuesta mucho salir sin la cámara. Sólo recuerdo haber salido sin ella al mercado de Addis Abeba. Nos recomendaron hacerlo así para evitar hurtos.
El tercero sería la navaja multiusos. Irene la usa para todo. Lo único engorroso es tener que facturarla.

¿Alguna anécdota que se pueda contar?

Las mayores anécdotas en un viaje son siempre los timos que uno sufre. Una vez te encuentras de vuelta en España, son las historias más graciosas y más recurrentes en las reuniones de amigos.
El mayor timo lo sufrimos en Etiopía. Sería muy largo de contar por aquí, pero de manera resumida decir que fuimos estafados con 100 euros, dinero que conseguimos recuperar y hecho que sirvió para terminar con aquella red de estafadores en un calabozo de la ciudad de Gondar.
Tragaviajes

¿Viajáis con seguro de viaje? ¿Por qué?

Siempre contratamos un seguro de viaje para nuestros viajes. Sin ánimo de hacer la pelota, tenemos que decir que viajamos con Iati. Es obligado viajar con seguro para evitar disgustos a posteriori. Un simple día de hospital en el extranjero es muy costoso económicamente. Nosotros nunca lo hemos utilizado. Sí que tenemos amigos que lo han hecho. Una amiga fue operada de urgencia por un fuerte golpe en la cabeza producto de una caída. De no ser por el seguro contratado no habría podido hacerse cargo del monto de la factura.

¿Habéis necesitado en alguna ocasión asistencia médica en viaje o habéis tenido problemas con el equipaje?

Respecto a la salud nunca hemos tenido un percance más allá de una dolorosa gastroenteritis. A lo que sí que somos propensos es a pérdidas de equipaje y retrasos de vuelos. En Filipinas, tras 6 horas dentro del avión decidieron cancelar el vuelo. Regresamos con 48 horas de retraso a España y sin equipaje.
Tragaviajes

¿Qué os gustaría decir a quienes no se han lanzado a descubrir el mundo?

Nos sorprende escuchar a algunas personas decir que no les gusta viajar o que les da pereza. Aunque es verdad que debe haber gente de todo tipo, creo que estas personas no han realizado nunca un viaje pleno de felicidad y satisfacción. Viajar es un buen remedio a muchos de los prejuicios y males de la sociedad.