~ Artículo actualizado a 6 de marzo de 2024 ~

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Irak ahora? ¿Hace falta visado? Cada vez son más los viajeros que se animan a descubrir Asia Occidental u Oriente Próximo e Iraq va cogiendo protagonismo entre ellos. En IATI estamos constantemente actualizando la información sobre documentación y requisitos a cumplir para que nuestros viajeros no tengan que acudir a miles de páginas, así que aquí encontrarás todo lo relativo a requisitos para viajar a Irak en 2024.

Viajar a Iraq y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2024?

Sí, es totalmente posible viajar a Irak ahora a pesar del coronavirus. Como te contaremos a continuación, desde el 1 de diciembre de 2022 ni siquiera hay requisitos covid.

¿Cómo es la situación de Irak por la COVID-19?

Parece que la situación de Irak con respecto a la covid-19 está controlada y las cifras de casos diarios están muy contenidas. Si te animas a visitar el país, encontrarás un clima de normalidad. No es necesario usar mascarilla, aunque es aconsejable usarla en los lugares más concurridos para que un contagio te chafe parte del viaje. Tampoco hay confinamiento ni toque de queda.

En cuanto a la vacunación, apenas el 19% de la población iraquí tiene la pauta completa contra el coronavirus. Por ello, como en todo el mundo, es recomendable viajar con relativa precaución y tener en cuenta unas medidas de higiene básicas.

 

requisitos para viajar Irak

Seguro de viaje a Irak, documento imprescindible

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en sus recomendaciones de viaje a Irak, es muy tajante y en varias ocasiones resalta la importancia de viajar acompañado de un seguro:

“Es absolutamente recomendable contratar un seguro médico internacional y que cubra casos de emergencia. En caso de enfermedad grave o accidente, dada la precariedad de los servicios médicos locales, la evacuación del país puede resultar necesaria, tal vez por ambulancia aérea, de elevado coste.

El seguro médico debe cubrir durante el periodo de estancia, lesión o enfermedad repentina en el extranjero, emergencia y asistencia, repatriación del cadáver en caso de fallecimiento, responsabilidad civil, etc.

No existe convenio de prestación recíproca de servicios sanitarios para españoles.”

Por ello, si esto era fundamental antes de la pandemia, ahora se ha convertido casi en una obligación. El mejor compañero para este viaje es el IATI Estrella, una póliza con una cobertura de gastos médicos de hasta 1.000.000 de euros, entre los que se incluyen los que se pudiesen derivar de un contagio de coronavirus. Sin duda, el mejor seguro de viaje para Irak.

En IATI estaremos para ti las 24 horas del día y serás atendido en las mejores clínicas y hospitales de Irak si lo precisases. Además, en caso de necesitarlo, obtendrás los servicios de un traductor para que pudieses entender todo lo que el personal médico te indicase con la seguridad de no tener que adelantar dinero o pagar una franquicia.

A estas coberturas se les añaden otras de especial relevancia como los gastos de repatriación, el regreso anticipado por el fallecimiento o la hospitalización de un familiar, robos o daños en el equipaje o demoras en el transporte:

seguro de viaje a Irak

¿Queda mucho para tu viaje y te da miedo que algo lo chafe? Contrata la cobertura opcional de anulación y, en caso de que no pudiese viajar por motivos como una hospitalización o un despido laboral, te abonaremos hasta 5.000 euros de los gastos en los que hayas incurrido durante la planificación del itinerario.

Visado para Irak, ¿hace falta?

Irak está separado en dos regiones: el Irak árabe o Irak Federal (con capital en Bagdad) y el Kurdistán iraquí (con capital en Erbil).

Según el MAEC, para visitar el Irak árabe, necesitarás tramitar un visado en la Embajada de Iraq en Madrid. Para informarte de la documentación a aportar, puedes hacerlo a través de las siguientes vías:

  • Correo: info@embajadadeirak.net
  • Teléfono: 913882724 o 913885980
  • Dirección: C. Carril del Conde, 56, 28043 Madrid

Aun así, desde marzo de 2021, los españoles podemos tramitar un visado a la llegada en los aeropuertos de Bagdad, Al Najaf y Basra. Este cuesta 75 USD y te permite permanecer 60 días. En algún caso pueden pedirte que tengas una reserva de hotel para uno o dos días, por lo que conviene llevarla. Puesto que con el coronavirus la situación es más variable, es aconsejable contactar con la embajada para confirmar este punto. Con este visado, también puedes entrar al Kurdistán iraquí.

Si solamente quieres viajar al Kurdistán iraquí, se puede volar directamente a Erbil y Suleymaniya y obtener un visado en la frontera o visado on arrival (VOA). Este cuesta 75 USD, es válido para 30 días y también es necesario tener una reserva de hotel para las primeras noches. Sin embargo, el MAEC señala “se ruega encarecidamente solicitar visado para la República de Iraq en la Embajada de Iraq en Madrid”. Por otro lado, tienes que saber que si haces el visado on arrival, no podrás salir de la región autónoma de Kurdistán. Es decir, que no podrías ir a Mosul u a otras ciudades sin tramitar un visado en la embajada, de otra manera estarías incurriendo en un delito.

Por ello, si tienes pensado visitar ambas partes de Iraq, lo mejor es empezar por el Irak Federal y luego visitar Kurdistán. Así te ahorras el segundo visado.

documentos para viaje a Irak

Documentos para viajar a Irak

El pasaporte es el documento para viajar a Irak que necesitas sí o sí. Este debe tener una validez mínima de 6 meses. Además, deberás llevar el visado que te hemos contado en el apartado anterior.

Puesto que estamos en una situación extraordinaria, tenemos que ver si existen otros requisitos para viajar a Irak debido al coronavirus. Te los detallamos a continuación.

Requisitos para viajar a Irak desde España pese a COVID-19

Desde el 1 de diciembre de 2022 no existen requisitos para viajar a Irak relacionados con la pandemia. Es decir, que no necesitarás ni certificado de vacunación ni hacerte test de antígenos. Todo vuelve a ser como antes de la aparición de la covid-19.

PCR o test de antígenos para viajar a Irak, ¿es necesario?

No, ya no es requisito para viajar a Irak en 2024.

Volver de un viaje de Irak a España, requisitos

Desde octubre de 2022 no se exige nada para regresar a España desde el extranjero.

qué se necesita para viajar a Irak

Vacunas para viajar a Irak, ¿obligatorias?

En situaciones normales, la única vacuna obligatoria para viajar a Irak es la de la fiebre amarilla para aquellos viajeros que vengan de zonas donde esta es endémica (no es el caso de España). Aun así, conviene acudir a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación para informarse de qué vacunas son las recomendadas.

La Fundación IO señala que, además de las generales (tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y triple vírica), son aconsejables las de la covid-19, la hepatitis a y la fiebre tifoidea. Según las características del viajero, también se suelen recomendar las de la meningitis meningocócica, la gripe, el neumococo y la poliomelitis.

Por otro lado, a día de hoy, estar vacunado contra la covid-19 con la pauta completa ya no es uno de los requisitos para viajar a Irak.

que se necesita para viajar a Irak

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Irak desde España

¿Se puede viajar a Irak ahora?

Sí, no es necesario que esperes más, se puede viajar a Irak ahora.

¿Hace falta visado para viajar a Irak?

Sí y tendrás que solicitarlo en una embajada de Irak con antelación. Aunque si solo vas a viajar al Kurdistán Iraquí, puede hacerse un visado a la llegada al país.

¿Qué se necesita para entrar a Irak?

Necesitas tu pasaporte y un visado.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Irak debido al coronavirus?

Desde el 1 de diciembre de 2022 no hay requisitos para viajar a Irak debido a la pandemia.

¿Cuáles son las vacunas para viajar a Irak?

Si vienes de un país en el que la fiebre amarilla sea endémica (no es el caso de España), deberás estar vacunado contra esta enfermedad.

requisitos para viajar a Irak

Como ves, no son muchos los requisitos para viajar a Irak. En cualquier caso, si tienes alguna duda, nos encantará ayudarte en los comentarios.

Ahora más que nunca es fundamental viajar acompañado del mejor seguro para Irak. Este es el IATI Estrella, que te garantiza una cobertura de gastos médicos de hasta 1.000.000 de euros, incluidos los que se pudiesen derivar de un contagio de coronavirus o de un accidente mientras practicas deportes de aventura como el senderismo por las montañas iraquíes.

Además, en IATI también estaremos para ti si nos necesitases para otras cuestiones como una repatriación, un regreso anticipado por un motivo tan importante como el fallecimiento de un familiar o robos en el equipaje. Contrata ya tu póliza de IATI y viaja seguro:

contratar seguro de viaje a Irak

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información. Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.