¡Llegaron las fiestas navideñas! Con ellas llegan también los días de vacaciones, pero este año, dado las circustancias especiales, no tendremos las cenas de amigos y empresa, las reuniones familiares… ¡pero sí los regalos! ¿Tienes dudas sobre qué regalar este año? Desde nuestro #compromisoIATI intentamos sumar siempre nuestro grano arena, tanto en los viajes como en la vida cotidiana, para hacer de este un mundo mejor. Hoy te queremos proponer 6 ideas de regalos de Navidad sostenibles.  Regalos con una nula o escasa incidencia negativa en el medio ambiente y hasta regalos que, en lugar de restar, suman.  Juntos, podemos hacerlo.

Botellas reutilizables

En el trabajo, para estar por casa, para viajar… todos bebemos agua constantemente. Comprar una y otra vez botella de plástico, además de ser a la larga un gran gasto económico, es un acto que se traduce en la generación constante de residuos de plástico. Las botellas reutilizables de acero son un regalo de Navidad sostenible perfecto que corta en seco este derroche innecesario.

Las hay de muchos tipos, formas y colores. Una botella de cristal es un clásico de toda la vida, ideal para enfriar el agua en la nevera y tenerla siempre a mano en casa. Pero no es la opción más cómoda. En los últimos años se ha disparado la popularidad de las botellas de acero inoxidable, pues las hay de todos los tamaños y características. Si optas por este regalo de Navidad sostenible, te recomendamos que te decantes por una que aísle de frio y calor. De esta forma, podrá ser usada para mantener durante muchas horas (¡más de 24!) el agua bien fresquita o caliente si es necesario. Una vez se empieza a usas ¡es tan útil que ya no puedes salir de casa sin ella!

regalo de navidad sostenible

Productos de cosmética e higiene personal

Un regalo de Navidad sostenible con el que siempre acertarás es apostando por productos de cosmética e higiene personal, ya que es algo que, sí o sí, todo el mundo utiliza. Una idea que seguro que funcionará es hacer un pack que englobe algunas de las cosas más recurrentes: un cepillo de dientes de bambú que evite el uso de plásticos innecesarios, jabones y geles naturales con envoltorio de papel o un peine de bambú.

productos de higiene y cosmética sostenible

Kit de picnic

La botella reutilizable es un regalo de Navidad sostenible que ayuda a reducir residuos a la hora de beber, pero ¿y para comer? Te gustará saber, incluso para añadirlo en un pack junto a la botella, que existen grandes opciones de regalos para crear un buen kit de picnic sostenible:

  • Cubiertos de bambú: no pesan, vienen en estuches cómodos de llevar y, además, ¡son muy bonitos!
  • Táper de acero: ideal tanto para hacer picnics fuera de casa, llevar cada día la comida al trabajo o guardar la comida para llevar que compramos y siempre nos dan en envases de plástico.
  • Pajita de acero: Por desgracia, es una costumbre muy arraigada poner una pajita de plástico prácticamente en cada refresco que se vende. Bares, restaurantes, cafeterías… Millones de pajitas de plástico son servidas cada día para darles un solo uso, transformándose al cabo de pocos minutos en un desecho que suele acabar o quemado o en el fondo del mar. Las pajitas de acero inoxidable son cómodas de llevar, fáciles de lavar y una gran forma reducir el uso innecesario de plástico.
  • Envoltorio de para bocadillos: A veces el táper no es la opción más cómoda, por ejemplo para llevar un bocadillo, pero no por ello hay que gastar metros y metros de plástico para envolver la comida. Existen también envoltorios especiales de tela para este tipo de casos. Son fáciles de lavar, ligeros, prácticos y se pueden incluso usar de mantel.

Carcasas de móvil compostable

Otro regalo de Navidad sostenible con el que muy probablemente acertarás es con una carcasa de móvil compostable. Porque ¿quién no tiene un teléfono móvil a día de hoy? Compañías como Pela venden fundas para móvil libres de BPA. Pero no solo eso, te sorprenderá saber que están hechas, en un gran porcentaje, de lino y que el día que te quieras deshacer de ella la puedes simplemente enterrar en el campo. En un periodo de entre 6 meses y dos años se habrá compostado totalmente. Además, cada uno de los diferentes diseños de estas carcasas destina parte de sus beneficios a diferentes causas cuyo fin es ayudar a proteger el medio ambiente y comunidades en riesgo de exclusión.

carcasa de móvil biodegradable

Un regalo hecho por ti

¿Tienes alguna habilidad creativa? Si es así, puede que ya hayas dado con el regalo de Navidad sostenible que buscabas. Un regalo común puede ser muy útil, pero algo hecho por ti le sumará una carga emotiva que serán difícil de superar. ¿Sabes tejer? Quizá una bufanda sea un regalo perfecto ¿Se te dan bien las manualidades? Podrías regalarle una agenda 100% personalizada para el próximo año ¿Lo tuyo es la música? ¡Dedícale un canción! Seguro que puedes dar un regalo único e irrepetible que le dará mucho más valor a este detalle navideño.

regalo de navidad hecho por ti

Regala una experiencia

Por último, pero no por ello menos importante, te proponemos que regales algo intangible. Estos, además de ser regalos que no generan residuos, te aseguran el éxito, pues son de los regalos más valorados ya que irán por siempre atados a recuerdos imborrables.

Los hay de todo tipo y seguro que puedes encontrar uno que encaje con la persona que va a recibir el regalo. Un salto en paracaídas, entradas para el concierto de su artista favorito, una escapada de fin de semana a una casa rural….¡las opciones son infinitas!

regalar una experiencia


¿Se te ocurre otro regalo de Navidad sostenible? Compártelo en los comentarios para poder inspirar a otros lectores que estén buscando el regalo perfecto para estas fechas.