Asturias, conocido como el paraíso verde, es un rincón de España con una gran variedad de atractivos, que hacen de esta comunidad, una de las más bonitas del país.

Asturias limita con Cantabria, Galicia, Castilla y León y el mar Cantábrico, por ello, es un destino ideal para disfrutar de sus paisajes, sus montañas, sus pueblos, su mar y por supuesto, de su gastronomía.

Para poder conocer un poco más esta maravillosa zona de España, necesitarás al menos tres o cuatro días,  por ello, desde IATI Seguros te queremos proponer estas 8 cosas que hacer en Asturias, para que no te pierdas nada.

Viajar por España en tiempos de covid-19

Tras meses sin apenas posibilidades para desplazarse, por fin podemos volver a viajar. De momento, España y Europa son las zonas de las que poco a poco podemos volver a disfrutar y, ahora, cada escapada es un gran viaje. Por ello, hemos creado el IATI Escapadas,  un seguro de viaje con coberturas para coronavirus que, desde solo 0’53€ al día, te cubrirá también en actividades como cicloturismo, viajes en camper/autocaravana o viajes con mascota. No esperes más y hazte ya con tu IATI Escapadas para viajar por España y Europa, tu aliado ideal para volver a disfrutar de los viajes:

seguro para perros, gatos y otras mascotas

Conocer las ciudades más emblemáticas de Asturias

Asturias se compone de tres ciudades principales que son Oviedo, Gijón y Avilés.

  • Oviedo, es la capital de la comunidad y tiene el título de la ciudad más limpia de España. Su caso histórico es digno de admirar, cuenta con tres iglesias prerrománicas, más de media docena de plazas de lo más pintorescas, una multitud de estatuas como la de Woody Allen y el Teatro Campoamor, donde se celebra cada año los Premios Princesa de Asturias.  Desde luego, visitar Oviedo es una de las mejores cosas que hacer en Asturias.
  • Gijón es otra joya asturiana, y esta sí, con mar, La Playa de San Lorenzo, ubicada en el centro de la ciudad, es perfecta para darse un baño. Puedes visitar la Universidad de la Laboral, el edificio más grande de España, y pasear por el barrio Cimadevilla, un plan perfecto que hacer en Asturias para acabar tu visita a Gijón.
  • Avilés, famosa por sus paisajes, por el Centro Niemeyer y por la Playa de Salinas, es un lugar idóneo para practicar surf.

Visitar Gijon en ruta por Asturias

Realizar el descenso del Sella

Una de las actividades más emocionantes que hacer en Asturias es el descenso del río Sella. Puedas hacerlo durante los meses de primavera y verano, una actividad dinámica y divertida para toda la familia. Además, cada año se celebran las fiestas del descenso Internacional del Sella, con salida en Arriondas.

descenso del Sella en Kayak

Visitar los pueblos más bonitos de Asturias

Una de las cosas imprescindibles que hacer en Asturias es visitar sus pueblos, y es que si de algo puede presumir Asturias, es de contar con algunos de los pueblos más bonitos de España.

  • Cudillero, el pueblo más bonito de Asturias. Algunas de las mejores cosas que hacer en Cudillero es pasear por sus calles, subir hasta alguno de sus miradores, bañarse en la Playa del Silencio y disfrutar del Cabo Vidio.
  • Luarca, conocido como la villa blanca de la costa verde, cuenta con uno de los cementerios más bonitos de España. Su paseo por el muelle es perfecto para conseguir una panorámica del pueblo.
  • Llanes, uno de los pueblos más típicos de Asturias y con una gran variedad de atractivos turísticos. Algunas de las mejores cosas que hacer en Asturias, si visitas Llanes es visitar los bufones de Pría, el Castro de las Gaviotas, la playa de Cuevas del Mar, la playa Gulpiyuri y dar una vuelta por el Paseo de San Pedro.
  • Lastres, uno de los pueblos  más bonitos que ver en Asturias  y famoso por salir en la serie “El Doctor Mateo.” No te pierdas las vistas desde el mirador de San Roque.

Casi limitando con Galicia, se encuentra Taramundi, uno de los pueblos más turísticos de Asturias.  En este pueblo podrás encontrar la verdadera Asturias con unos paisajes increíbles y unas callejuelas preciosas.

Visitar Cudillero en Asturias

Visitar el Museo de la Minería

En Langreo, se encuentra el Ecomuseo minero de Samuño  en el que te transportarás  en un tren minero. Un plan estupendo si viajas a Asturias con niños.

Además, en sus proximidades se encuentra el Museo de la Minería (MUMI) y el pozo Sotón, donde puede hacer una visita guiada.

Disfrutar de la naturaleza en Asturias

Y es que,  si por algo es conocida esta tierra como el paraíso verde, es justo por la gran variedad de paisajes que puedes encontrar en tu ruta por Asturias.

Algunos de los mejores paisajes que ver en Asturias, los puedes encontrar en los siguientes lugares.

  • Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera, es el lugar ideal para realizar rutas de senderismo atravesando lagos y pallozas, una auténtica maravilla.
  • Lagos de Covadonga, lugar de peregrinaje y uno de los lugares imprescindibles que ver en Asturias. Tu visita comienza con el santuario y la Santa Cueva, y continúa, en los Lagos de Covadonga, un paisaje que no te puedes perder.
  • Ruta del Cares, una de las mejores rutas que hacer en Asturias. Si hablamos de naturaleza y paisajes bonitos, El Cares es una representación perfecta. La ruta transcurre por los Picos de Europa y durante el trayecto podrás encontrar formaciones rocosas, agua por todos lados y pueblos con encanto.
  • Mirador del Fitu, como su propio nombre indica, en este lugar vas a poder observar unas vistas fantásticas.
  • La Senda del Oso, una senda peatonal que discurre por el camino donde se ubicaba el tren minero que recorría el valle del río Turbia.

lagos de Asturias

Probar la gastronomía Asturiana y escanciar sidra

Si algo caracteriza a Asturias es lo bien que se come. Una de las mejores cosas que hacer en Asturias es probar alguno de los platos tradicionales de la zona. El cachopo, la fabada o la caldereta son algunos de ellos.

Además, y como otra de las experiencias que hacer en Asturias, debes escanciar sidra., no es fácil pero tienes que intentarlo, y por supuesto, probar la sidra original.

Visitar el Museo Fernando Alonso

Si eres de los que es gusta la automoción, una de las cosas que hacer en Asturias más interesantes para ti es visitar el Museo Fernando Alonso donde además de conocer su historia, podrás ver los coches que él mismo ha pilotado.

Disfrutar de las maravillosas playas de Asturias

Asturias es un paraíso  natural y como tal, tiene una gran variedad de playas. Una de las cosas que hacer en Asturias imprescindibles, es visitar alguna de las mejores playas de Asturias. De entra las diferentes que puedes visitar, te recomendamos:

  • Gulpiyuri, ubicada muy cerca de Llanes y considerada como unas de las playas más peculiares de Asturias. Llama la atención que este en el interior y que contenga agua salada.
  • Playa de Vega, se ubica en Ribadesella, es una playa muy poco turística, por lo que podrás disfrutar de las vistas y de un buen baño, sin aglomeraciones.
  • Playa del Silencio, una playa asturiana tranquila. Se encuentra en Cudillero y su acceso es algo complicado, solo puedes llegar a pie desde el pueblo de Castañeras. Una playa preciosa sin duda.

mejores playas de Asturias

Viaja seguro gracias a la Guía de Consejos para Viajar en tiempos de Covid-19. ¡Todo lo que necesitas saber! Descárgala gratis ahora desde aquí:

Guía de consejos para viajar y coronavirus
Artículo escrito por Iris González, de Tu destino viajar