Llega una de las mejores épocas del año. Se aleja el frío lentamente y las temperaturas son cada vez más agradables. ¿Por que buscar destino lejanos para aprovechar estas fechas cuando tenemos tan cerca destinos únicos? Desde IATI Seguros, tu especialista en seguros de viaje, hemos preguntando a algunos de los mejores bloggers del país y hoy te traemos 10 lugares únicos de España para esta primavera. ¿Te vienes?

Viaja en mi mochila, Santander

¿Cómo? ¿Qué? ¿Todavía no has estado en Santander? La capital de Cantabria es una ciudad preciosa, perfecta para una escapada de fin de semana. No te pierdas sus playas míticas (las que están en la ciudad, como las del Sardinero o el Camello) ni las secretas (las que están en las afueras, como La Arnía, Covachos, etc.). Camina por la senda del faro, visita el recinto del Palacio de la Magdalena, sal a correr por la mañana por Puerto Chico, los Jardines de Piquío o los de Pereda. Acércate a su cinematográfico Casino, aunque sea por fuera, y si llueve, aprovecha para visitar el museo que más te guste (¿sabes que su Museo de Arte Moderno y Contemporáneo tienen un Goya?). Y, por supuesto, deja un ratito para desayunarte un (café) mediano con sobao junto al mar, tomarte unas rabas al medio día, un helado de Regma para merendar y unos buenos pinchos en cualquier bar chulo del Río de la Pila o la Plaza de Pombo. Y, cuando llegue la noche, ¡nada mejor que ir a tomar una copa o una caña a la Plaza de Cañadío!

viajar en primavera

Chavetas, Terres de Lleida

Eclipsada por otras comarcas mucho más turísticas de Cataluña como Costa Brava, Valle de Arán, Penedés, Costa Dorada o la Garrotxa, existe un área de interior que respira todavía esa autenticidad de antaño, carente del turismo de masas y con un gran riqueza natural y cultural que mostrar. Se trata de Terres de Lleida, un verdadero museo al aire libre que alberga pueblos con encanto como Guimerà o Montfalcó Murallat (entre otros), paisajes que quitan el hipo cruzados por muchas rutas con encanto (de vino, de los castillos de sión, del Císter, ..), torres genuinas en Europa (Vallferosa) y gastronomía kilómetro 0 con la que organizar una escapada perfecta. Si hablamos de lugares únicos, además de la imponente catedral de la Seu Vella o el singular conjunto templario de Gardeny en Lleida, uno puede aprovechar el inicio de la primavera para disfrutar uno de los espectáculos de color más impresionantes del mundo, la floración de los campos melocotoneros de Aitona, más de 8.400 hectáreas con una imagen panorámica para conservar en la retina mucho más cercana que la primavera de Japón.

Quaderns de bitàcola, Penelles

¿Te imaginas un pueblo con más graffitis que habitantes? Existe y se llama Penelles, un pueblo de la comarca de la Noguera (a 42 kilómetros de Lleida) con casi 500 habitantes. Si decides visitarlo te espera una sorpresa en forma de murales.
Este lugar la mar de normal se ha convertido en una de las atracciones culturales más interesantes de la zona. Un museo al aire libre de “street art” y en un referente mundial en el mundo del graffiti. Enormes murales de especialistas profesionales en arte grafitero decoran la mayoría de sus calles. Gran parte de sus dibujos tienen como temática la vida rural, mezclándose con el mismo entorno en el que se encuentran: animales de campo, huertos, tractores, etc. Otros son retratos de algún vecino del pueblo que, con un poco de suerte, quizás puedas cruzarte por el camino. La genial iniciativa de GarGar Festival, llevada a cabo por dos empresas locales es el culpable de todo esto. En solo dos años ha dinamizado y transformado las calles de Penelles, un pueblo que presume de tener un graffiti por cada 10 habitantes. ¿Te animas a callejear por allí en busca de murales?

viajar en primavera

365 sábados viajando, Castellfollit de la Roca

Este diminuto pueblo inmerso en plena comarca catalana de la Garrotxa -una de las zonas volcánicas más importantes de la península- parece irreal. Si lo primero que vieras de este lugar fuera una foto y nadie te contara que es real, pensarías que se trata de un fotomontaje. Al menos, eso es lo que nos ocurrió a nosotros. Nos parece uno de los lugares más únicos de España porque, debido a dónde está construido, parece de mentira. Los vecinos de las casas que dan al acantilado, cada mañana al despertar y abrir su ventana se encuentran, literalmente, en un abismo. Si bien el pueblo es precioso en su interior, lo que más llama la atención es ver cómo algunas de sus casas parecen emerger desde la misma roca.

viajar en primavera

Destino IkigaiPenínsula de O Morrazo

Imagínate una península verde con kilómetros de playas de aguas de un azul intenso, llena de historia como lo atestiguan sus monumentos megalíticos, e iglesias medievales. Imagínate visitar sus pueblos pesqueros, como Cangas, Moaña o Bueu, sentirte arropado por el carácter abierto de sus gentes, disfrutar de sus bares y restaurantes donde el marisco es el rey, y vivir su animado ambiente de constantes ferias, conciertos y festivales.
Imagínate ahora haciendo senderismo por sus recortadas costas esculpidas por los elementos, visitando faros castigados por el indomable Océano Atlántico, o subiendo a lo alto de castros celtas desde donde poder ver el sol ocultarse tras las islas Cíes.
No te lo imagines más, sólo tienes que visitar la península de O Morrazo, uno de los secretos mejor guardados del norte, con playas desiertas la mayor parte del año y sin masificación hotelera. Un lugar ideal para tu próxima escapada y reconectar con la naturaleza.

viajar en primavera

Mad About Travel, la Garrotxa

Muchos dicen que a la Garrotxa hay que ir en otoño, cuando caen las hojas y el paisaje se tiñe de mil matices de rojo y amarillo. Pero a mi esta zona de Cataluña me parece más que perfecta en primavera, cuando todo es verde y los volcanes extintos se cubren de hierba mientras la luz se filtra a través del follaje. La Garrotxa es pequeñita pero es el paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza. Sí, a bote pronto, podría recomendarte que te perdieras en el bosque de hayas de la Fageda d’en Jordà. O que visites la ermita que hay dentro del cráter del volcán de Santa Margarida. O que alucines con pueblecitos medievales tan bonitos como Santa Pau. O que hagas la ruta senderista que sigue uno de los tramos mejor conservados de una vía romana en todo el país: la vía Annia. El summum sería ver este lugar tan mágico desde un globo. Va, ¿te apuntas?

viajar en primavera

El mundo a través de un visorTalaimendi

Talaimendi es un monte que se encuentra en la localidad de Zarautz, en la Costa Vasca, a unos 20km de la ciudad de Donostia. Su mayor atractivo son las vistas panorámicas de las que se pueden disfrutar, incluso también es un buen sitio para ver el icónico “Ratón de Getaria”. Es un lugar que recomiendo visitar junto a una cámara de fotos, sobre todo para los que se animen a hacer un paseo por sus senderos al atardecer. Talaimendi también es conocido por tener un camping con una ubicación y vistas privilegiadas, el cual ha hecho que se convierta en un interesante destino vacacional, tanto para jóvenes que vienen a hacer surf en Zarautz como para familias que quieren descansar unos días junto al mar.

viajar en primavera

Crónicas de una cámara, Pontevedra

Quizás ligeramente oculta por sus vecinas mayores Vigo y Santiago de Compostela, mucha gente no repara en esa pequeña joya que es Pontevedra. Ese podría ser uno de sus mayores encantos: el de ser un secreto bien guardado, pero hay que dejarse de secretismo y descubrir una ciudad que manteniendo el encanto de su arquitectura tradicional ha redefinido el concepto de ciudad, sacando a los coches de toda su zona centro. Pontevedra es ahora una ciudad para pasear, para perderse por callejuelas y parques, para sentarse en las plazas y terrazas a disfrutar de la cuidada gastronomía gallega (no hay descubrimiento alguno en esta verdad absoluta) y a recrearse con su historia. Y si no tienes suficiente, también puedes pasear en barco por su propia Ría, hacer una cata de marisco y llegar hasta ese precioso paraíso que es la isla de Ons.

viajar en primavera

Mike & Mery, Ibiza – Formentera

Siempre que nos preguntan por algún destino español para visitar en primavera, decimos Ibiza y Formentera. Nunca habíamos estado en las islas antes. Es más, siempre las habíamos dejado de lado guiándonos por lo que nos cuenta la televisión: Invasión masiva de turistas, juerga hasta que sale el sol… pero esa es solo una versión de Ibiza, si la visitas en primavera, te vas a encontrar un lugar totalmente diferente. Puede que sea uno de los destinos que más nos ha sorprendido. Al llegar allí, lo primero que pensamos fue “que equivocados estábamos” Desayunar junto al puerto unas deliciosas rebanadas de pan con aceite y tomate, recorrer la isla de punta a punta, visitando cada una de sus calas sin apenas tráfico, cruzar a Formentera y llegar en coche hasta el mismísimo “Faro Cap de Barbaria” y de nuevo en Ibiza, ver la puesta de sol en Benirrás, junto con los hippies locales, sin duda una de los atardeceres más bonitos que hemos visto nunca.

viajar en primavera

Los viajes de Claudia, Pueblos Blancos de Cádiz

Una escapada muy recomendable en Andalucía es aquella que recorre los conocidos como Pueblos Blancos, situados en la provincia de Cádiz, en el interior. Desde Arcos de la Frontera, a Olvera o Ubrique, cada una de estas pequeñas poblaciones tiene mucho que ofrecer más allá de su común color blanco en las fachadas, característica que hace años le otorgó la cal.

Los Pueblos Blancos de Cádiz son un buen lugar para relajarse sin hordas de turistas, con el fresco de la sierra y degustando sus típicos platos, sin que puedan faltar los vinos de Jerez acompañados de una tapita de queso payoyo.

viajar en primavera