El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más famosas, cercanas y especiales. En este podcast vamos a hablar de los principales aspectos prácticos que te ayudarán a preparar un viaje a pie por el Camino. Entre otros, hablaremos de las diferentes rutas, los preparativos esenciales, el equipamiento y el día a día una vez estés en marcha.

Lo bueno del Camino, como veremos en este programa, es que no hay solo uno, sino que disponemos de múltiples posibilidades para recorrer el trayecto hasta Santiago de Compostela. Y aunque a veces la peregrinación puede resultar dura, es una ruta para todos los públicos: cada año decenas de miles de personas de todas las edades lo finalizan sin ser grandes deportistas. Y no solo eso: el Camino tiene algo tan mágico que hace repetir a todos los que prueban.

En el podcast hablamos con un experto en esta ruta, Sergio Fernández Tolosa, periodista que acaba de publicar el libro Caminos de Santiago (GeoPlaneta, 2021). Desde que recorrió el Camino Francés en 1993, ha vuelto muchas de veces a caminar o pedalear a Santiago por alguna de múltiples rutas jacobeas que conducen hasta ella. Hoy comparte con nosotros muchos trucos y consejos ideales para quien se esté planteando hacer el Camino.

Podcast: el Camino de Santiago

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o Youtube.

Haz el Camino de Santiago protegido

El Camino de Santiago es una experiencia única que merece ser vivida al máximo. Por ello, un seguro para viajar por España será tu mejor aliado sabiendo que estarás protegido en aspectos de salud (desde un resbalón que se convierta en un esguince hasta un problema médico más grave), pero también en caso de robo, problemas con tu equipaje o transporte. Además, el IATI Escapadas, la póliza ideal para esta aventura tiene grande coberturas covid-19 que te ayudarán si el virus se cruzara en tu camino. No esperes más, hazte ahora con tu seguro de viaje a España y viaja con la protección que te mereces:

seguro para viajar por España

¿De qué hablamos en el podcast?

En este programa:

  • Hablamos de los diferentes Caminos de Santiago que hay y qué significa que 2021 y 2022 sean años santos.
  • Dialogamos sobre la mejor época para hacerlo, planificación de las etapas, cómo es un día en la ruta y cómo entrenar.
  • Damos consejos para elegir mochila, la ropa y accesorios a llevar, calzado, o el botiquín. También cómo alimentarnos correctamente, dónde dormir y el cuidado que debemos tener con nuestros pies. También detallamos los costes de realizarlo y hablamos de la importancia de la credencial, de cómo obtener la Compostelana al llegar a Santiago de Compostela.
  • Por último, indicamos cuáles son los caminos más idóneos en función de los intereses o condiciones de cada persona.
Equipación para el camino de Santiago
© Sergio Fernández Tolosa / www.conunparderuedas.com

Nuestro viaje radiofónico por el Camino de Santiago

Arrancamos el programa hablando con Sergio Fernández Tolosa (min 1:42) sobre los Caminos de Santiago, en plural, porque no es solo una la ruta la que lleva hasta la ciudad gallega. También nos explica (min 3:37) qué quiere decir que 2021 sea año Jacobeo, año santo, y lo que supone especialmente para los creyentes que peregrinen este año.

A partir de ahí empezamos con los consejos prácticos para llevarlo a cabo. Primero hablamos sobre la mejor época para hacerlo (min 4:21). Luego (min 5:14) sobre las distancias a cubrir y la planificación de las etapas (min 6:57). Nos cuenta sobre lo práctico que es ceñirse a las etapas donde se encuentran los alojamientos y la comida, especialmente en caminos poco transitados, salvo que se lleve material de acampada y a uno le guste improvisar.

Sergio reconoce (min 8:11) lo importante que es planificar para luego poder improvisar. Recomienda dejar un poco de margen para imprevistos, y no solo para los malos, pues hay lugares inesperados que tal vez merezcan una parada de varias noches. Para él (min 9:15) entrenar es básico y da unas ideas sencillas para coger una forma que luego nos ayudará a tener menos problemas.

Le dedicamos un buen apartado a hablar de la mochila y su contenido. Empezamos conversando sobre los litros de capacidad y peso óptimos (min 10:00); luego de la ropa (10:58) que deberíamos llevar en verano, o en invierno (min 11:32); también hablamos de otros accesorios que viene bien llevar (min 12:32). También del neceser (13:20) o el botiquín (min 13:55) con algunas medicinas básicas, entre ellas la vaselina para el cuidado de los pies. Finalmente, en esta sección de equipamiento hablamos del calzado (min 16:18) en función, sobre todo, del momento del año en que hagamos el Camino.

Nos ponemos en marcha en el minuto 17:10 hablando de cómo es un típico día en la ruta: horarios, horas caminando, comida para picar durante el recorrido, llegada al albergue, etc. Luego hablamos más en detalle de la comida (min 19:05), de los alojamientos (min 19:40) que nos encontramos en la ruta y de bonitas tradiciones que algunos conservan, como son las cenas comunitarias. Para ayudar a gestionar el día a día también hablamos de apps o webs (min 20:48) que serán de utilidad.

Detallamos los costes (min 21:30) que supone hacer El Camino, fundamentalmente los derivados del alojamiento y la comida, y de otros opcionales como puedan ser los gastos de enviar la mochila (min 22:40) de un pueblo a otro para no tener que cargarla todo el día, algo que en caso de lesión puede ser muy útil. También dedicamos un rato a hablar de las ampollas, roces y sobrecargas (min 23:42) y qué hacer para evitarlas o tratar con ellas cuando surgen.

Por último, hablamos de la documentación: de la importante Credencial del peregrino (min 25:02) y de La compostelana (min 25:53) que se entrega a los que peregrinan por motivos religiosos o espirituales si han cumplido los requisitos de distancia: 100 kilómetros si se peregrina a pie o caballo, y 200 en bicicleta.

Cerramos el programa (min 26:15) con recomendaciones sobre las mejores rutas jacobeas para quien tenga más tiempo; para quien quiera estar en contacto con la naturaleza; para los que quieran conocer mucha gente o para los que buscan más la soledad; para los que les gusta ‘sufrir’; recomendaciones sobre la más ruta fácil o la más idónea para principiantes; para los amantes de la historia y arquitectura; para comer mejor y, finalmente, para ir en bicicleta con alforjas.

Camino de Santiago en bicicleta
© Sergio Fernández Tolosa / www.conunparderuedas.com

Las reflexiones más personales

Min 2:55 – “Los peregrinos se movían por caminos que eran restos de calzadas romanas, caminos medievales, cañadas (…). Yo hablaría de un camino de Santiago, pero muchísimas rutas jacobeas”.

Min 3:45 – “Para un creyente es mejor hacer el Camino en un año santo, porque puede conseguir el jubileo, una indulgencia”.

Min 5:54 – “No creo que sea lo más adecuado plantearse El Camino de Santiago como un reto deportivo extremo. Evidentemente sí que hay un poco de reto en todo esto, porque no estamos acostumbrados a caminar 20, 30 kilómetros todos los días”.

Min 7:50 – “Hacer un vivac también es posible y no es una opción tan rara en algunos caminos”.

Min 13:24 – “En el neceser hay cosas que son insustituibles (…) como un cortaúñas”.

Min 15:24 – “A veces la gente lleva la mochila llenísima de ‘por si acasos’ cuando no estamos yendo al ártico, sino por España y todos los días pasamos por pueblos o ciudades”.

Min 20:25 – “Como experimentarán todos los peregrinos, y los que ya lo han hecho lo saben, El Camino es un cúmulo de sorpresas constante”.

Min 22:05 – “Yo calcularía mínimo 20 euros diarios, pero lo normal serían entre 30 y 40 euros para tener una dieta más variada y más rica”.

Min 23:15 – “Cada uno tiene que vivir la experiencia (del Camino) como prefiera”.

Más información y referencias

En nuestro blog hemos escrito algunos artículos que tal vez te resulten de interés como más Consejos para hacer el Camino de Santiago o una entrevista a Oliver Trip sobre su peregrinación con su hermano Juanlu que tiene parálisis cerebral y se desplaza con silla de ruedas.

Recuerda que para recorrer el Camino de Santiago con tranquilidad es muy recomendable contratar un seguro de viaje para cubrir cualquier incidente. El seguro IATI Escapadas con su cobertura especial covid-19 es ideal, con asistencia médica de 50.000€, incluyendo teleasistencia, convalecencia en hotel en caso de obligación de aislamiento por parte médico, transporte a casa en caso de enfermedad o accidente grave, robo y daños a tu equipaje…

En la entrevista se han mencionado las webs o aplicaciones

Conoce más de:

Sergio Fernández en el Camino de Santiago
© Sergio Fernández Tolosa / www.conunparderuedas.com

Puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No te olvides suscribirte en tu plataforma de escucha para estar al día de cada nuevo programa.