En este nuevo podcast de La aventura de viajar charlamos con Daniel Landa, uno de los documentalistas de viajes más aventureros y destacados de la actualidad. Acaba de finalizar el rodaje de Atlántico, un documental que le ha llevado a recorrer por tierra desde Finisterre, en el noroeste peninsular español, hasta Cabo de Agujas, la punta más austral del continente africano.

Hablamos de esta aventura, en la que IATI Seguros ha colaborado, y también de sus grandes viajes anteriores: la vuelta al mundo en 4×4 para rodar Un mundo aparte; o del viaje de un año por todo el Pacífico. Y, también, de su viaje iniciático, el que le llevó desde Palencia hasta Singapur en un sencillo Ford Mondeo para rodar Viaje de los tres océanos.

Todo ello, intercalado con potentes reflexiones sobre las etnias que ha ido conociendo, la identidad cultural, el futuro, la exploración en pleno siglo XXI… o los lugares que aún le quedan por visitar a este periodista palentino, a día de hoy uno de los documentalistas españoles más conocidos de la televisión.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o Youtube.

¿De qué hablamos en el podcast?

En este programa hablamos de:

  • El último documental rodado por Daniel Landa, Atlántico, así como de las otras series documentales anteriores.
  • Reflexionamos sobre el futuro de las etnias, sobre su identidad cultural; sobre cómo ha sido estar en contacto con tribus prácticamente aisladas; y sobre si a pesar de que está todo documentado todavía hay espacio para la sorpresa y descubrimiento.
  • Pero también de porqué viaja, qué le aporta; sobre cómo es viajar para filmar una película y sobre los destinos que aún le quedan por visitar y que le encantaría.

Toda una vida de viajes y documentales

Arrancamos el programa hablando con Daniel Landa sobre su nuevo documental, Atlántico (min 1:35), un proyecto de viaje que arrancó antes de la pandemia y que, después de un parón de varios meses, acaba de concluir allí donde deseaba: en Cabo de Agujas, en Sudáfrica después de haber cruzado todo el continente africano por tierra.

Poco después damos un salto a su viaje iniciático (min 3:43), realizado en 1999, en el que recorrió por tierra desde Palencia a Singapur, un viaje en el que empezó a unir sus dos pasiones: la comunicación y los viajes. También una aventura en la que tuvieron que esquivar la guerra en Chechenia, ser escoltados en Irán ante posibles secuestros… “Éramos tres personas un tanto descerebradas intentando contar el mundo” admite riéndose.

En el minuto 8:38 pasamos a hablar de otro viajazo que llevó a cabo de 2006 a 2008: dio la vuelta al mundo en dos 4×4, recorriendo 5 continentes y más de 100.000 km en 25 de meses de viaje. De ese viaje salió el documental Un mundo aparte, y entre otras cosas, hablamos sobre los difíciles y largos preparativos, como la financiación, pero también de la convivencia entre el equipo, que durante dos años sufrió situaciones límite, con cansancio, responsabilidades, etc.

La conversación nos lleva a tocar las etnias minoritarias y su futuro (min 16:00). Son sus valores los que garantizarán la pervivencia, nos dice Daniel, independientemente de, por ejemplo, cómo vistan, se decoren o maquillen. Y para ilustrar la experiencia nos cuenta el aprendizaje que vivieron con los pigmeos en Camerún. También reflexiona cómo algunas etnias y viajeros confunden el folclore con tradición, y de cómo el turismo afecta o no a la evolución de las culturas.

Podcast de viajes con Dani Landa

Su siguiente aventura se tituló Pacífico, y fue un viaje de un año de duración desde el norte de Japón hasta Nueva Zelanda. Una ruta muy bella, exótica, conviviendo con algunas de las tribus más interesantes que Daniel haya conocido. Una ruta que le entusiasmó a pesar de enfermar de malaria, requiriendo hospitalización, y luego sufrir una picadura en la rodilla que degeneró en una infección parasitaria (min 32:00). Hablamos también sobre cómo es llegar a zonas remotas, para contactar a comunidades de personas aisladas, y qué recibimiento han tenido en diferentes ocasiones.

Atlántico es su nuevo documental (min 35:05) que le ha llevado a recorrer desde Finisterre, en Galicia (España) hasta el Cabo de Agujas (Sudáfrica). Una expedición muy intensa, por una zona que aún no conocía, aunque los primeros capítulos se desarrollan en España y Portugal, documentando tradiciones que muchos conocemos pero que al vivirlas desde dentro se compren y entienden, la verdadera finalidad de los documentales de Landa.

También conversamos (min 39:10) con Daniel sobre la necesidad de explorar y viajar cuando aparentemente está todo descubierto, documentado, fotografiado. Sobre lo importante que es la mirada, el cómo viajamos, más que el lugar. Más adelante nos da su opinión sobre el mundo que dejamos a nuestros hijos (min 43:15). También nos confiesa (min 46:30) que aún sigue sintiendo la pasión por los viajes, por conocer el mundo, a pesar de haber recorrido los seis continentes durante años y pese a todo lo malo que a veces sucede (dificultades, enfermedades…). Y acabamos la entrevista conociendo algunos destinos pendientes (min 49:10) y que todavía no la ha visitado. ¿Cuáles crees que serán?

Las reflexiones más personales

Min 6:10 – «Viajar es volver a la rutina de la incertidumbre».

Min 14:05 – «No solo queríamos contar un viaje, una aventura, sino intentar comprender el panorama del mundo indígena, las diferentes culturas y tradiciones».

Podcast de viajes con Dani Landa

Min 16:10 – «El problema es que a veces juzgamos a las tribus por costumbres ancestrales, por el folclore, por cómo visten, y no nos preguntamos poco cómo piensan».

Min 20:50 – «Hay que evitar la condescendencia con las comunidades indígenas. No podemos estar siempre fustigándonos con que el turismo y nuestra forma de ver el mundo les contamina. Yo creo que no, ellos también quieren el cambio».

Min 26:18 – «Oceanía es el gran desconocido, es mucho más que Australia».

Min 28:35 – «Cuanta más distancia cultural hay, más te tienden la mano. Cuanto más aislada es una comunidad, más amable es el recibimiento».

Min 36:30 – «En España uno descubre que tenemos una parte tribal muy insertada en nuestra sociedad, que se vive de una manera muy profunda, tradiciones ancestrales que mantenemos».

Min 40:10 – «Para mí tiene más importancia el cómo viajas a lugares donde ya han viajado otros, con qué ojos y qué intenciones (que los propios lugares, sean remotos o no)».

Min 41:15 – «Todos somos turistas después de Shackelton».

Min 42:55 – «Cada viaje es nuevo, aunque vayas a un sitio antiguo».

Min 43:20 – «Soy optimista, pero no conformista».

Min 44:45 – «La parte que menos me gusta del mundo es que vivimos en una época selfie, en la que nos vemos a nosotros dentro del mundo en todas las facetas de la vida. La curiosidad, que es la que nos permitía empatizar, se ha vuelto un tanto más egoísta».

Min 46:40 – «Si no tuviese ese hormigueo, esas ganas, esa ilusión, esa evocación por viajar (…), no viajaría».

Min 47:10 – «Viajar te convierte en un niño: vives con la ilusión del descubrimiento permanente».

Podcast de viajes con Dani Landa

Más información y referencias

Conoce más sobre:

Tanto si vas a emprender un gran viaje como el de Daniel o a viajar por España o Europa, te recordamos la importancia de viajar con un buen seguro de viajes que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquier salida. Y también que hay un seguro adecuado para cada viaje, por eso para destinos más de exploración o naturaleza te recomendamos el IATI Mochilero o para destinos más exóticos, exclusivos o caros existe el IATI Estrella y Estrella Premium, entre otros.

Para ver el resto de programas de La aventura de viajar que hemos publicado pulsa aquí. ¡No olvides suscribirte en tu plataforma de podcast favorita para estar al día de cada nuevo programa!