Uno de los grandes dilemas que suelen surgir ante el primer viaje de mochilero por el Sudeste Asiático es cómo preparar la mochila. Si estás en esa situación, este artículo te interesa ya qu,e desde IATI Seguros, queremos ayudarte a hacerlo y hemos hecho una relación bastante completa de todo lo que al menos debes plantearte llevar contigo.

Te recomendamos que a partir de este artículo te hagas tu propio listado y que una vez la tengas lista le des una segunda vuelta y quites peso, ya siempre sobra algo. Ten en cuenta que acertar al 100% es complicado, pues cada persona tiene unas necesidades diferentes y la tentación de echar algo por si acaso siempre va a estar ahí. Solo la experiencia te hará dominar este tema a la perfección.

No lleves una, sino dos mochilas

Te aseguramos que lo mejor es llevar una mochila grande y otra más pequeña. En la segunda debes llevar la documentación y todos tus objetos de valor, ya que irá contigo en todos los medios de transporte como equipaje de mano.

Mochila de 40 litros para la ropa

Lo primero es elegir una mochila que se ajuste bien a tu cuerpo. Te recomendamos comprarla en una tienda física de forma que puedas ver que se ajusta a ti perfectamente y comparar entre varias. No deberías escatimar dinero en ella y debes elegir una que tenga una funda totalmente impermeable y bastantes compartimentos.

No te recomendamos llevar una mochila de más de 40 litros, de hecho no deberías llenar por completo una de este tamaño. Ahora hay unas que se abren por la parte de atrás como las maletas y que facilitan enormemente el día a día. Por último, puedes valorar llevar bolsas de tela en el interior para organizar mejor tu ropa.

Mochila de 10 litros para documentación y electrónica.

Esta segunda mochila se separará de ti en muy pocas ocasiones ya que la llevarás colgada por delante cuando lleves la grande a la espalda y será la que te acompañe a pequeñas excursiones. Por tanto, tampoco te debes tomar su elección a la ligera. No aproveches una vieja que tengas por casa.

Ten en cuenta que una buena impermeabilización es aún más importante que en la mochila grande. Además, te recomendamos que elijas una de las que reducen la superficie de contacto con tu espalda a la parte exterior frente a las que se apoyan con toda la superficie trasera. En el segundo caso la humedad del sudeste asiático hace que termines con la espalda o el pecho literalmente empapados.

preparar equipaje para el sudeste asiático

Riñonera interior

También puedes plantearte llevar una riñonera de las que van por debajo del pantalón con el pasaporte, las tarjetas y el dinero. Te puede aportar un plus de tranquilidad pero es otro bulto más a controlar y también te dará calor continuamente.

Ropa práctica

En cuanto a la ropa es suficiente con que lleves mudas para 5-7 días. No cargues de más tu mochila, en el Sudeste Asiático hay muchos servicios de lavandería y además encontrarás ropa a buen precio y seguro que te apetece comprarte alguna camiseta.

Las temperaturas son altas por lo que la mayoría de personas se apañarán sin problemas con 5-7 juegos de ropa interior y camisetas. 2-3 pares de calcetines, 2 pantalones cortos, 1 pantalón largo que sea fino (no lleves vaqueros que pesan una barbaridad), bañador-bikini, 2 sudaderas y un chubasquero.

Calzado

Tus pies son de las partes del cuerpo que más debes mimar durante el viaje. Te recomendamos llevar unas chanclas de calidad que te permitan andar cómodamente durante horas. Si el viaje se va alargando lo agradecerás enormemente.

También son recomendables otras chanclas más simples que usarás para ducharte si te alojas en hostels y quizás para ir a la playa. Por último debes llevar unas deportivas cerradas que no pesen demasiado, aunque te las terminarás poniendo muy de tarde en tarde.

Aseo personal

Para tu aseo personal lo mejor es adaptarte al viaje y no pretender disponer de todos los productos que tienes normalmente en casa. Te recomendamos una toalla de baño (las hay casi tan finas como las de microfibra y secan mucho mejor) y un neceser básico que se adapte a ti en el que también puedes incluir paracetamol e ibuprofeno.

Si compras jabón, desodorante y pasta de dientes sólidos llevarás bastante menos peso. Además este tipo de productos suelen ser mucho más respetuosos con el medioambiente y los puedes llevar como equipaje de mano en el avión.

Kit Anti plástico

Siguiendo con el respeto al medioambiente no está de más que en la medida de tus posibilidades te plantees utilizar una serie de artículos y sigas unas pautas que harán que la huella ecológica de tu viaje baje. ¿Te animas?

Tanto en tu viaje como en tu vida diaria puedes llevar a cabo acciones muy simples que ayudarán a la conservación del medioambiente. Te enumeramos algunas.

  • Llevar siempre contigo una bolsa de tela y rechaza las de plástico.
  • Tener una botella de agua e irla rellenando, ahora hay unas muy que hasta llevan filtro y que a la larga te harán ahorrar mucho dinero.
  • Comprar un envoltorio de plástico reutilizable o un táper para que te pongan la comida en los puestos de la calle.

Seguro que si piensas un poco puedes y adaptar tus costumbre fácilmente en este sentido y ampliar esta lista según tu situación. Te contamos mucho más en nuestra guía de Consejos para viajar sin plástico.

equipaje y mochila para un viaje al Sudeste Asiático

Documentación

Otro tema que debes tener en cuenta a la hora de preparar tu mochila para viajar por el Sudeste Asiático es llevar contigo toda la documentación necesaria. Debes tener tu pasaporte con vigencia suficiente y saber cómo funciona el tema de los visados en los países que vayas a visitar.

También debes tener muy en cuenta como irás pagando los gastos de tu viaje. Si utilizas la tarjeta de tu entidad bancaria española te cobran unas comisiones bastante altas. O lo que es peor, te aplican un tipo de cambio muy desfavorable lo que no es más que tratar de engañarte para cobrarte la comisión de forma encubierta.

Por suerte en la actualidad hay varias tarjetas diseñadas para viajar al extranjero que eliminan estas comisiones casi en su totalidad, tanto para pagar con la tarjeta como para sacar efectivo en un cajero. Dependiendo de la duración puedes llegar a ahorrar varios cientos de euros.

Salud y seguro de viaje

Es importante que unos meses antes de iniciar el viaje vayas a un Centro de Vacunación Internacional y te pongas las vacunas que te aconsejen los profesionales sanitarios. Para viajar al sudeste asiático no suele haber vacunas obligatorias, solo en algunos casos la de la fiebre amarilla.

Debes concienciarte de que el seguro de viaje también debe ser un elemento imprescindible en cualquier viaje de mochilero al sudeste asiático.

En IATI tenemos un seguro que se adapta perfectamente para viajar de mochilero al Sudeste Asiático, el IATI Mochilero. Cubre tus gastos médicos hasta 250.000€ y tiene coberturas específicas para este tipo de viaje como deportes de aventura y búsqueda y salvamento.

Equipo electrónico

El equipo electrónico que necesitarás en tu viaje depende de ti al 100%. De forma general te podemos decir que es importante que lleves contigo todos los cargadores y cables necesarios y que tengas en cuenta el tipo enchufe que hay en tu destino y que lleves un adaptador si es necesario.

Puedes viajar simplemente con tu Smartphone o llevar contigo más material electrónico. Lo siguiente suele ser llevar una cámara de fotos, una tablet, un disco duro o incluso un portátil en algunos casos. Si es un viaje largo te recomendamos que vuelques tus imágenes en la nube de forma periódica, es la mejor forma de que un accidente o un robo no te haga perderlas.

que llevar en la mochila al Sudeste Asiático

Errores de Novato

Por último queremos indicarte alguno de los errores de novato más comunes. Tómate en serio este apartado porque casi todo el mundo termina errando en este sentido.

El error de novato más común al preparar una mochila para viajar por el sudeste asiático es llevar una demasiado grande y/o cargarla en exceso. La diferencia entre caminar con una mochila de 12 kilos a hacerlo con una de 20 es muy grande, por lo que debes limitar el peso todo lo que puedas.

Otro error bastante común es llevar demasiada ropa pensando que no pesa demasiado. No lleves por si acasos, lo normal es que al volver a casa y deshacer la mochila descubras que has paseado por otro continente durante días con algo que finalmente no has utilizado.

En cuanto al botiquín debes tener claro que en todos los países del mundo hay medicamentos por lo que no es necesario que lleves una farmacia a cuestas. Será suficiente con paracetamol, ibuprofeno y, como mucho, unas tiritas.

Artículo escrito por Jose López, de El viaje me hizo a mi