Hoy en el blog de IATI, el seguro de viaje de los grandes viajeros, retomamos nuestra ya famosas entrevistas con Javi.

Javi es un viajero incansable que muchos año atrás fue “mordido por el virus viajero”. Desde entonces no ha parado de recorrer el mundo, de un continente a otro. Atravesó gran parte de Oceanía de casa en casa de locales, siguió por Asia y ahora se encuentra en plena aventura sudamericana. Lo cuenta todo a través de su blog Mi Aventura Viajando y de sus redes sociales. Hoy charlamos un rato con el desde el blog de IATI Seguros para que nos cuente un poco más de sus grandes viajes.

¿Cuándo y cómo surgió el proyecto de Mi Aventura Viajando?

Comenzó como un diario de viaje y una vía para mantener informada a familia y amigos. Pero me di cuenta que era feliz compartiéndolo no solo con ellos si no con el resto del mundo, con lo que empecé a darle más visibilidad y profesionalizarlo.

Fue en Septiembre de 2014, cuando lo dejé todo en Madrid y me compré un billete a Tailandia de solo ida.

Mi Aventura Viajando

¿Naciste con ese espíritu viajero o fue algo que descubriste poco a poco?

Según dicen los entendidos en astrología, los Sagitario lo llevamos intrínseco.

Mi punto de inflexión fue el año que pasé de Erasmus en Roma. Realicé muchos viajes y ahí me entró el gusanillo de no parar de descubrir lugares nuevos.

Vemos que en los últimos años has viajando en solitario por medio mundo ¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de viajar de esta forma?

Lo mejor sin duda la libertad de poder hacer lo que a uno le de la real gana en cualquier momento, sin tener que dar explicaciones a nadie. Te gusta un sitio, te quedas. No te gusta, te vas.

Además, uno está más abierto a conocer gente que si se viaja en pareja o con amigos.

El lado negativo es que, en ocasiones, a uno le gustaría compartir momentos o lugares especiales y es ahí cuando apetece tener a alguien al lado.

Y aunque parezca una tontería, tener a alguien para que te haga las fotos. ¡Hay cada “fotógrafo” por ahí que dan ganas de llorar! ‘Gracias por sacar perfectamente mis zapatillas pero me hubiera gustado que no cortases la cabeza al Cristo Redentor…’

En tus viajes sueles utilizar Couchsurfing ¿Nos puedes hablar un poco de tu experiencia? ¿Por qué lo recomendarías?

Es una de las bases de mis viajes. He llegado a recorrer países enteros, como Australia o Nueva Zelanda, solo haciendo Couchsurfing.

No solo es una forma de ahorrar en alojamiento, si no la mejor manera de conectar con gente local que conozca mejor que nadie el lugar donde vas a estar. Ya me cansé hace tiempo de “backpackers fiesteros” en los hostales. Veo muchas ventajas a compartir momentos con gente local antes que con según qué viajeros.

Mi Aventura Viajando

Actualmente estás en Brasil. Cuéntanos tus sensaciones sobre este país.

Llevo ya casi 3 meses por Brasil y la sensación ha sido súper positiva. Cruzar desde Colombia 4.000 km del Amazonas en barco, pasar el Año Nuevo en Rio de Janeiro, alucinar con los paisajes de la Chapada Diamantina, recorrer la costa y sus playas… Brasil tiene de TODO. ¡Es más grade que Europa!

La otra cara de la moneda es la inseguridad que se respira en algunos lugares y a ciertas horas. Esa libertad que se disfruta en otros países aquí, lamentablemente, no se siente.

¿Y después de Brasil? Háblanos un poco más de tu ruta

Tengo en mente llegar a la Patagonia antes de que empiece el invierno con lo que ya mismo me voy a recorrer Uruguay y el sur de Argentina y Chile. Después a subir todo el continente americano. Esa es la idea, ¡lo que uno haga después es otra cosa!

De todo lo que has visto hasta ahora por el mundo ¿Cuál es tu Top 3?

No podría elegir un top 3. Ni top 10, ni top 50.
Pero voy a decir 3 lugares que por diferentes razones me han marcado. Bagan en Myanmar, Roma en Italia y Madrid, mi ciudad, en España.

Algún sueño viajero pendiente para cumplir en el futuro

¡Hay tantos!

Ir a la Antártida sería uno de esos que parece inalcanzable. Pero quién sabe…

Mi Aventura Viajando

¿Qué 3 cosas no pueden faltar en tu equipaje?

Móvil. Lo utilizo para absolutamente todo (menos para llamar 🙂 )

Pasaporte. Sí, es obvio, pero desde que me lo robaron en una ocasión se ha convertido en una obsesión.

Y ganas de viajar, sin eso no tendría sentido llevar una mochila al hombro.

¿Alguna gran anécdota que se pueda contar?

Una de casualidades viajeras.

Entrar a un supermercado en un barrio poco turístico de Sidney en Australia y encontrarme a mi ex-novia haciendo la compra, a la que no había vuelto a ver desde el día que lo dejamos.

¡No nos habíamos encontrado nunca viviendo en la misma ciudad y nos encontramos a 17.000 km de casa!

¿Viajas con seguro de viaje? ¿Por qué?

¡Por supuestísimo!

Después de todo lo que me ha pasado viajando no volvería a viajar sin él.

En mi caso que viajo de forma indefinida es imprescindible un seguro médico de viaje internacional. Nunca sabes cuándo te puede ocurrir algo y es una tranquilidad poder estar cubierto si llega el momento.

Además del dinero que uno se puede ahorrar si pasa algo grave, especialmente en algunos países.

Mi Aventura Viajando

¿Has necesitado en alguna ocasión asistencia médica en viaje o has tenido problemas con el equipaje?

Asistencia médica sí, varias veces. Desde accidentes de moto a cosas más leves.

Problemas con el equipaje también. Me robaron la mochila con todo lo de valor, pero en esa ocasión viajaba sin seguro. Nunca más.

¿Qué te gustaría decir a quienes no se han lanzado a descubrir el mundo?

No voy a intentar convencer a nadie de que lo mejor en esta vida es viajar porque cada uno es un mundo y no tiene porque gustarle a todos.

Pero lo que si digo es que al menos lo intenten, que no se queden en el sofá de casa viendo la vida pasar con el mando de la TV en la mano y encima protestando por ello.

Uno no se imagina todo lo que hay allá afuera hasta que no sale a descubrirlo.