Salamanca tiene uno de los centros histórico más bonitos de España, pero hay mucho más que eso. Te presentamos la Salamanca clásica y la alternativa… ¡la otra Salamanca!

Salamanca clásica

Plaza Mayor

Centro de la vida de la ciudad desde casi tres siglos, es la primera parada obligatoria en Salamanca y probablemente la plaza barroca más bonita de España. Tómate tiempo y fíjate en cada uno de sus detalles.

Plaza Mayor. Salamanca

Casa de las conchas

Si no tienes mucho que hacer puedes ponerte a contar hasta 365… número de los días del año y de las conchas que hay en la fachada de este precioso edificio de la época de los reyes católicos. Las conchas son, como no, un homenaje a Santiago. ¡No os perdáis el interior!

Casa de las Conchas.Salamanca.

Catedral

Dos catedrales en una: la catedral nueva, última de las grandes construcciones góticas de España, con su maravilloso coro cuadrado, y la increíble catedral vieja con sus capillas y su claustro del siglo XII transformado en patio barroco. Imprescindible: subir a la torre de la catedral y, por supuesto, buscar al astronauta y al dragón con el helado en la puerta norte.

Universidad

Una de las universidades más antiguas de Europa no podía dejar de tener un edificio histórico a la altura. Y así es. El edificio actual es del siglo XVI. El patio con la estatua de fray Luís de León, el paraninfo y todas las antiguas salas de estudio son ineludibles. Así que si no tenías pensado entrar estabas cometiendo un gran error.

Salamanca.Fachada de la Universidad.

Además…

Las Escuelas Menores y el techo con frescos del siglo XV de la antigua biblioteca universitaria; los conventos de San Esteban, el de las Dueñas y el de las Augustinas; el palacio de Fonseca; la iglesia de Sancti Spiritus con el increíble techo artesonado de la capilla del Santísimo Cristo de los Milagros; el colegio de los irlandeses con su patio renacentista, el museo de Salamanca… ¿quién da más?

Y de tapas por la ciudad

Además del arte y de la historia, el otro gran clásico de Salamanca es hacer una ruta por los bares de tapas. Se puede elegir el centro, en los alrededores de la plaza Mayor, o el norte, en la zona Van Dyck. Y después, como buena ciudad universitaria, hay que irse de marcha. El día grande es el jueves y las mejores zonas: Gran Vía, calle Bordadores, plaza de la Reina, plaza de San Justo y calle Varillas.

Salamanca alternativa

Salamanca en bici

Una forma diferente de ver la ciudad, ¿no la has probado todavía?. Hay visitas guiadas en bici o puedes alquilarla por libre y recorrer el carril bici por el parque fluvial, el campus de la universidad, el centro histórico u otros barrios periféricos.

Salamanca desde el globo

Esto sí que que hay que probarla, te va a encantar. ¿Qué os parece sobrevolar la catedral de Salamanca o ver la plaza Mayor de arriba? Una pasada, ¿verdad? ¡Pues sí que lo es! Eso sí, ¡hay que madrugar!la-Salamanca-clasica-y-la-alternativa

Foto: Siempre en las nubes

Visitar… ¿una tienda de ropa?

Sí, también se puede hacer turismo por tiendas de ropa, no sólo haciendo shopping. La tienda de Zara de la calle Toro, en pleno centro de la ciudad, está ubicada en… ¡un convento del siglo XVIII! El antiguo convento de San Antonio el Real es ahora una tienda de ropa, ¿qué pensarán los franciscanos? Hay que levantar los ojos para admirar la cúpula de 22 metros y subir al tercer piso para observar la tienda a través de la cristalera.

Barrios y museos diferentes

El centro de arte contemporáneo Domus Artium 2002 y las cercanas fábricas de principios del siglo XX de la avenida Aldehuela; el arte urbano del barrio del Oeste, las callejuelas y las casas blancas del barrio de la Vega…

¡Salamanca es mucho más que la plaza Mayor y la catedral!