El evento viajero por excelencia vuelve y lo hace por todo lo alto. ¡Vuelven las Jornadas IATI de los Grandes Viajes a Barcelona! Y lo hacen cargadas de grandes sorpresas para celebrar su 10º aniversario.

Tras una década acercándote a grandes viajeros e inspirándote con las experiencias y aventuras de todo tipo de trotamundos, regresan para darte un nuevo chute de ese virus viajero que tanta adicción crea. A lo largo de estos años hemos visto pasar a viajeros de todo tipo. Parejas, en solitario, a pie, en bici, en caravana, con niños….

¿Quieres saber quiénes conforman el cartelazo de este año? Pues no te pierdas esta completa guía sobre la edición de Barcelona 2023 de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes.

Dónde y cuándo son las Jornadas IATI de los Grandes Viajes Barcelona 2023

Tras su paso, este mismo año, por Madrid y Bilbao, el décimo aniversario de las JIGV cierra este año, por todo lo alto, en Barcelona. Esta son las fechas y sedes del evento:

Inauguración

Fecha: martes 6 de junio 18:30 – 20:30h

Lugar: Biblioteca Jaume Fuster (Pl. Lesseps 20). Evento presencial.

Acto 10º Aniversario

Fecha: miércoles 7 de junio

Lugar: 18:30h – 20:30h, Librería Altaïr (Gran Vía de les Corts Catalanes 616). Evento presencial.

Evento Principal

Fecha: 10 de junio

Lugar: Antiga Fàbrica Estrella Damm (Rosselló 515). Evento Presencial con posibilidad de seguir por stream.

Entradas:

  • Presencial: 12’5 euros 1 sesión (media jornada); 25 euros bono de acceso completo a todo el día.
  • Streaming: 6 euros.

Puedes comprar tus entradas y obtener todos los detalles desde la web oficial de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes.

Jornadas IATI Barcelona 2023

Ponentes de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes Barcelona 2023

Ahora que ya tienes todos los detalles del cuándo y el dónde, estarás deseando saber quién son los ponentes que te llenarán de inspiración viajera en la décima edición de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes. ¡Este es el cartelazo!:

Tony Wheeler conversa con Xavier Moret

Empezamos por todo lo alto pues las JIGV de Barcelona tendrán el enorme placer de contar con una charla entre el periodista Xavier Moret, y redoble de tambores, Tony Wheeler, uno de los creadores de la mítica guía de viajes Lonely Planet.

Aunque en 2007 la familia Wheeler vendió la mayoría de acciones de la empresa, este trotamundos no ha parado de viajar, escribir y participar en todo tipo de proyectos.

Moret, por su parte, quien ha trabajado en algunos de los principales medios del país, ha sido galardonado con infinidad de premios literarios por sus diferentes novelas y publicaciones.

¡No te puedes perder esta charla!

Jornadas IATI de los Grandes Viajes Barcelona 2023

Vivir en bicicleta desde 2014

Dani Ku, un informático de 31 años, comenzó su sueño en febrero de 2014. Decidió emprender un viaje en bicicleta por España, llevando consigo solo unas bolsas y su mountain bike. Sin contarle a casi nadie por temor a la incertidumbre, comenzó una travesía lenta que lo llevaría a cruzar diferentes países.

Después de recorrer España, se dirigió a Marruecos y, motivado por las historias de otros viajeros sobre América, compró un vuelo barato hacia Estados Unidos. La realidad superó sus expectativas y pasó cinco años viajando por América, a pesar de enfrentar contratiempos como el robo de sus pertenencias y el enamoramiento mientras pedaleaba por México.

Este viaje lento le permitió conocer a fondo varios países, pasando incluso un año en México, medio año en Centroamérica, seis meses en Colombia, otros seis en Perú, y casi un año en Chile y Argentina. Su pasión por la montaña lo llevó a transformar su viaje, llevando una mochila, botas y accesorios en su bicicleta para adentrarse en la cordillera de los Andes.

En la Patagonia argentina, encontró el amor nuevamente cuando Judit, una ciclista catalana, apareció en su vida. Desde entonces, se convirtieron en compañeros inseparables de aventuras. Una vez que terminaron su travesía por América en Brasil, decidieron dirigirse hacia Asia. Después de pedalear emocionados por el Medio Oriente, se vieron obligados a desplazarse a Azerbaiyán debido a la pandemia, que finalmente los llevó a regresar a España y hacer una pausa en su aventura.

Durante casi dos años, recorrieron los Pirineos, las Islas Canarias, Islandia y el sur de Europa, llegando a Turquía . Una vez más, se encontraban en las puertas de Asia, el continente que se les resistía. Sin embargo, la vida les recordó que este paseo es efímero.

Dani Ku afirma que no hay nada extraordinario en su historia, que tiene los mismos miedos que cualquier persona, pero acercarse a la muerte le hizo amar la vida.

Jornadas IATI de los Grandes Viajes Barcelona 2023

Un año de mochileros por América… en 1989

En 1989, Lluisa y Carlos tomaron la decisión de viajar por América, en una época en la que pocos españoles se aventuraban a recorrer el mundo con una mochila. Sin internet ni teléfonos móviles, se lanzaron a la aventura llena de incertidumbre. Lluisa, profesora, y Carlos, editor, solicitaron una excedencia y buscaron el billete de avión más económico, volando a Caracas, Venezuela.

Aunque no les agradó el clima de inseguridad en Caracas, disfrutaron de la costa del Caribe y se dirigieron a Brasil. Guardan un recuerdo especial de los diez días que pasaron descendiendo el Amazonas. Luego continuaron su viaje por Paraguay hasta Argentina, durante una época económicamente convulsa marcada por devaluaciones.

Viajar en 1989 no era tan fácil como en la actualidad, ya que no había internet ni cámaras digitales. Mantenían el contacto con sus seres queridos enviándoles cartas, que tardaban semanas en llegar. En Patagonia, disfrutaron de lugares impresionantes como el glaciar Perito Moreno y las Torres del Paine. Luego se dirigieron hacia el norte, atravesando Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, donde recibieron la visita de su familia y exploraron las Islas Galápagos.

En Colombia, encontraron un lugar que consideraron quedarse, la isla de Santa Catalina, junto a la isla Providencia. Incluso consideraron comprar un terreno allí. Después de cruzar a Panamá y recorrer Centroamérica, llegaron a Guatemala, donde Carlos recibió una propuesta para regresar a su antiguo trabajo. Aceptó la oferta y, 14 meses después de haber comenzado su viaje, regresaron a casa en Navidad para sorprender a su familia.

Un año por África en 4×4

El 15 de marzo de 2020, el Estado de Alarma por la pandemia de Covid cambió el futuro de Esteve y Laia, quienes tenían el sueño de cruzar África. Aprovechando el confinamiento, se prepararon para su viaje. Compraron un 4×4 de segunda mano, a pesar de no haberlo conducido antes, y en julio de 2021, en medio de la pandemia, partieron de casa para recorrer África durante 13 meses.

Debido al cierre de fronteras en muchos países, decidieron embarcar el coche hasta Kenia. Mientras esperaban que llegara al puerto, recorrieron Tanzania en transporte público durante un mes. En diciembre, después de recibir la visita de familiares y amigos en Sudáfrica, celebraron la Navidad al norte de Namibia, donde ya tenían amigos de un viaje anterior. Disfrutaron de una Nochebuena con tradiciones catalanas y rodeados de música africana.

Después de viajar un mes por Angola, se dieron cuenta de que su ruta inicial no sería posible debido al cierre de algunos países por la pandemia, como Congo, Togo o Marruecos, y otros, como Nigeria, les negaron el visado. Por lo tanto, improvisaron y cambiaron su ruta. A finales de febrero, se dirigieron a Malawi, donde pasaron tres semanas en un pequeño pueblo al sur del país colaborando con una organización local. Luego viajaron tres semanas más por el país con la hermana de Esteve.

Jornadas IATI de los Grandes Viajes Barcelona 2023

Asia y Europa en autostop, a pie…

En mayo de 2018, Dani decidió dar la vuelta al mundo sin tomar aviones. Comenzó su aventura en Barcelona y se dirigió hacia el norte. En Francia, se propuso el desafío de cruzar Europa haciendo autostop y sin pagar por alojamiento. Durante tres meses, recorrió el continente durmiendo en una pequeña tienda de campaña.

Luego llegó a Rusia, donde recorrió 3.000 km en el Transiberiano y otros 4.000 en autostop. Durante este tiempo, continuó durmiendo en su tienda de campaña o quedándose con personas que conocía en el camino. En Mongolia, conoció a Sergi Unanue y juntos compraron caballos para recorrer una región y asistir a un festival de cazadores.

Después de esta y otras experiencias, Dani continuó su viaje hasta las Islas Andaman de India en busca de playa y calor. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 llegó y se vio obligado a esperar en India durante dos meses antes de regresar a casa. Aunque su viaje se detuvo, Dani fundó Utopic Planet, una agencia de viajes especializada en el Himalaya, con el objetivo de compartir su fascinación por esta región con otros viajeros aventureros.

Jornadas IATI de los Grandes Viajes Barcelona 2023

Hasta Mongolia en una moto de 125 cc

Julia Del Olmo decidió embarcarse en un viaje desde Madrid hasta Mongolia en una moto de 125 cc junto a Gonzalo, un chico argentino que había conocido mientras buceaba en Tailandia. A pesar de no tener experiencia en motociclismo ni licencia de conducir, compraron una moto, la adaptaron, cargaron sus mochilas y se lanzaron a la aventura.

Partieron de España bordeando la costa y atravesaron Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania y Grecia. A partir de ahí, comenzaron a explorar caminos sin asfaltar y acampar en cualquier lugar, adentrándose en Turquía, Georgia, Armenia e Irán. En Irán, experimentaron la magia de la Ruta de la Seda al atravesar desiertos y descubrir antiguos caravanserais abandonados, alojamientos para las caravanas de mercaderes.

Continuaron su travesía por Asia Central, pasando por Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán. En Tayikistán, sufrieron un accidente en moto y tuvieron que lidiar con las deficiencias del sistema de salud local. Julia se fracturó la muñeca y en el hospital intentaron colocarle un yeso usado. Aunque este fue un duro golpe tanto físico como emocional, después de dos semanas de descanso recuperaron la fuerza suficiente para continuar su aventura.

Rusia y su cultura nómada les fascinó. Finalmente, llegaron a Mongolia, donde coincidieron con el Festival de las Águilas y presenciaron la caza con águilas realizada por los nómadas. Se adentraron en las estepas para atravesar el país y llegar a su destino especial: un pueblo llamado Delger, ya que Gonzalo lleva ese apellido.

Con la llegada del frío, en su último día de viaje en moto, cuando ingresaron a Ulán Bator, comenzó a nevar. La ciudad los recibió con un manto blanco, señal de que era hora de regresar a casa.

La vuelta al mundo por 5 continentes

Anna y Roc, con carreras en la moda y la informática respectivamente, decidieron dar la vuelta al mundo. Comenzaron su aventura el 1 de enero de 2018 sin un plan establecido, llevando mochilas pequeñas y con la intención de vivir en el hemisferio cálido y sin fecha de regreso.

Iniciaron su viaje en Sudáfrica y luego recorrieron países africanos como Malawi, Zambia, Tanzania, Kenia y Etiopía. Descubrieron que fue acertado comenzar por África, ya que pudieron viajar con energías renovadas desde casa. Pasaron cuatro meses en África, aunque consideraron que el continente merecía mucho más tiempo.

Luego se dirigieron a Asia durante ocho meses. Esta experiencia les permitió conocer culturas auténticas y una naturaleza tanto salvaje como turística.

En Oceanía, Australia y Nueva Zelanda, aunque no eran países que favorecían la improvisación, lograron disfrutar de la experiencia.

En Las Américas vivieron aventuras en montañas, glaciares, desiertos y ayudaron en el rescate de un 4×4 atascado en el Salar. Descubrieron la diversidad culinaria y cultural de la región, conociendo a los incas en Perú y el legado maya en México.

Después de cuatro años lejos de casa, celebrando cumpleaños en diferentes lugares, sintieron la necesidad de descansar y establecerse. Ahora, en casa, quizás pronto conozcamos a Roc petit y a Bru, y tal vez preparen su próxima vuelta al mundo de manera diferente.

Jornadas IATI de los Grandes Viajes Barcelona 2023

Un año en furgoneta hasta Mongolia

La idea del viaje surgió en Aitor después de pasar por momentos difíciles tras la pérdida de su hermano y madre. Convenció a su pareja, Rosa, para embarcarse en un viaje de un año a Mongolia en furgoneta, junto con su perro.

Comenzaron su recorrido desde Cataluña, atravesando Europa hacia el este. Sin embargo, en Rumanía decidieron frenar y disfrutar del camino en lugar de apresurarse. Turquía les fascinó con su riqueza histórica, geografía, culturas y costumbres. Conocieron a españoles expatriados y disfrutaron de la naturaleza y las ruinas.

En Irán, quedaron cautivados por la grandeza de los paisajes, las ciudades y la cultura persa, considerando a la gente como la más acogedora que habían conocido. Conectaron con otros viajeros en furgoneta, encontrándose nuevamente en Kirguistán y Mongolia, incluso compartiendo tramos de viaje juntos.

Disfrutaron de las diferencias entre los países de Asia Central y finalmente llegaron a Rusia, donde destacaron la belleza del lago Baikal y la amabilidad de las personas que les ayudaron en varias ocasiones. Durante su tiempo en Mongolia, enfrentaron desafíos con la furgoneta, pero también disfrutaron de las hermosas estepas, cielos azules y la vida mongol.

Llegado el momento de regresar, atravesaron Rusia y Europa, visitando a otros viajeros que habían conocido en el camino. Aunque tuvieron dificultades en algunos momentos, el viaje les permitió vivir experiencias increíbles y aprender mucho. Aitor se resistió a regresar, mientras que Rosa estaba entusiasmada por retomar su carrera de fisioterapia. Ahora, tienen un hijo llamado Aral y han acordado embarcarse en otro viaje en furgoneta y sin una fecha de regreso.

La bella dureza de viajar a pie

Guadalupe, de 23 años, decidió recorrer Europa de este a oeste antes de llegar a los Himalayas a pie. Durante cinco meses, caminó sola, enfrentando condiciones climáticas extremas. Atravesó zonas montañosas como los Pirineos, Cévennes y Alpes, donde experimentó dificultades como una ola de calor, una torcedura de tobillo y dolor de espalda.

Para Guadalupe, viajar a pie fue una experiencia transformadora. Aunque enfrentó desafíos físicos, encontró belleza tanto en los paisajes como en su propio crecimiento interno. Cada paso hacia adelante fue un viaje hacia su interior, descubriendo aspectos desconocidos de sí misma. Durante este viaje, también descubrió su pasión por la danza.

Esta aventura dejó una profunda huella en Guadalupe, cambiando su perspectiva de vida. Aunque la experiencia fue transformadora, aún le quedaron ganas de más, y planea realizar una segunda parte de su viaje en el futuro.

Jornadas IATI de los Grandes Viajes Barcelona 2023

Cómo preparar un gran viaje

En marzo de 2018, Carolina y Alberto comenzaron un viaje sin fecha de regreso ni ruta predefinida. Exploraron Nueva Zelanda, Tonga y el sudeste asiático, viviendo lentamente y cuidando mascotas en diferentes lugares. El submarinismo los llevó a zonas remotas como Raja Ampat e interactuaron con ballenas jorobadas en Tonga. Malasia se convirtió en su hogar en Asia y se tatuaron en Filipinas. A medida que se acercaba la pandemia, regresaron a Barcelona para descansar y planificar sus próximos pasos. En las #iatiJGV, compartirán consejos sobre cómo preparar y disfrutar un gran viaje.

Viajar barato

Celia, una apasionada viajera, coescribe el blog quadernsdebitacola.com después de realizar una vuelta al mundo de 200 días con su pareja. Ha visitado más de 70 países y ahora viaja en familia con su pareja e hijos. Ha dado más de 50 charlas sobre viajes y tiene experiencia en comunicación y gestión de comunidades. También es creadora de contenido, coautora de exposiciones y libros de viajes, y defensora de la exploración personal. En las #iatiJGV, impartirá una clase magistral sobre cómo viajar de manera económica sin renunciar a la experiencia, permitiendo viajar durante más tiempo.

10º aniversario de las Jornadas IATI de los grandes viajes

En la mesa redonda de las Jornadas IATI de los grandes viajes, tres oradores de otras ediciones comparten sus experiencias y reflexiones. Patricia Arribas habla de su viaje en familia durante un año, disfrutando de diversas experiencias. Estel Mandri y Marc Casas relatan su planificación de un viaje que se convirtió en una vuelta al mundo de más de dos años. Albert Gironés recuerda su aventura de dos años haciendo barcoestop desde España hasta el Caribe, la Polinesia francesa, Nueva Zelanda y Australia. Los oradores compartirán cómo estos viajes han impactado en sus vidas y cómo plantean futuras aventuras a partir de estas experiencias.

10º aniversario de las Jornadas IATI de los grandes viajes En la mesa redonda de las Jornadas IATI de los grandes viajes, tres oradores anteriores comparten sus experiencias y reflexiones. Patricia Arribas habla de su viaje en familia durante un año, disfrutando de diversas experiencias. Estel Mandri y Marc Casas relatan su planificación de un viaje que se convirtió en una vuelta al mundo de más de dos años. Albert Gironés recuerda su aventura de dos años haciendo barcoestop desde España hasta el Caribe, la Polinesia francesa, Nueva Zelanda y Australia. Los oradores comparten cómo estos viajes han impactado en sus vidas y cómo plantean futuras aventuras a partir de estas experiencias.