El mayor evento viajero de España, las Jornadas IATI de los Grandes Viajes, ¡vuelven a  Bilbao para celebrar su décimo aniversario!

Para celebrar estos 10 años de inspiradoras charlas de la mano de todo tipo de trotamundos, este año lo hacen con un épico cartel repleto de emociones y historias que te sorprenderán. Desde viajes en solitario de miles de kilómetros a pie, hasta vueltas al mundo por carretera en pareja, las Jornadas Bilbao 2023 no te las puedes perder.

Tras el éxito de las de Madrid en abril y antes de llegar en junio a Barcelona, en esta guía conocerás todos los detalles para disfrutar de este eventazo en Bilbao. ¡No te lo pierdas!

Dónde y cuándo son las Jornadas IATI de los Grandes Viajes de Bilbao 2023

Este mayo de 2023 será el momento en el que Bilbao vuelva a recibir las JIGV y lo hará de la siguiente manera:

Inauguración

Fecha: 17 de mayo – 19:00 a 21:00h

Lugar: Bilborock , Muelle de la Merced 1

Entrada: gratuita por invitación.

Evento Principal

Fecha: 21 de mayo – 10:00 a 19:00h

Lugar: Bilborock, Muelle de la Merced 1

Entrada:

  • Presencial: 12’5 euros 1 sesión (media jornada); 25 euros bono de acceso completo a todo el día.
  • Stream: 6 euros.

Puedes comprar entradas para cualquiera de estos 3 eventos desde la web oficial: Comprar entradas para las Jornadas IATI de los Grandes Viajes 2023.

¿Quieres conocer a los ponentes de la edición de Bilbao de las #iatiJGV? ¡Te los presentamos a continuación!

Ponentes de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes Bilbao 2023

América en Barcostop y con mochila

Amaia y Cynthia dejaron sus vidas en Barcelona en diciembre de 2019 con un proyecto de viajar por un año, entrevistando a mujeres que interactúan con la naturaleza de manera auténtica. Comenzaron recorriendo la Patagonia chilena y argentina, haciendo barcoestop para llegar a una isla situada a unos 600 km de la Antártida. Debido a la pandemia de COVID-19, estuvieron atrapadas en la isla con personas que se convirtieron en su familia durante dos meses.  Cuando la isla abrió, navegando por la Patagonia durante dos meses, aprendieron a navegar y disfrutaron de la naturaleza salvaje. Después de siete meses en Chile, volaron a República Dominicana, donde encontraron trabajo como editoras de video para un canal de Youtube de navegación en Florida.  Luego, recorrieron Panamá, Costa Rica y Nicaragua en transporte público o haciendo autostop. Después de seis meses trabajando a bordo de varios charters en el Caribe, visitando sus islas en velero, regresaron a Europa cruzando.  Finalmente, volvieron al mar para cruzar el Mediterráneo desde España a Italia, y se dieron cuenta de que este viaje no era solo una aventura sino una forma de vida.

Jornadas IATI de los Grandes Viajes 2023

La vuelta al mundo en bici durante 5 años

Bego y Hugo son una pareja de Donosti que decidió dejar todo atrás para viajar en bicicleta por el mundo. Durante cinco años recorrieron 70,000 km en cuatro continentes, buscando lugares donde los medios de transporte convencionales no llegan. La dificultad para moverse en transporte público en África subsahariana los impulsó a comenzar a viajar en bicicleta.

Comenzando en Europa, cruzaron Turquía, Irán y Asia Central antes de llegar a los Himalayas del subcontinente indio, donde pasaron medio año. Continuaron atravesando la meseta tibetana y todo China, hasta que los visados les impidieron ingresar a Rusia. Luego de visitar Corea y Japón, llegaron al sudeste asiático, pero después de un largo tiempo allí, buscaron la soledad australiana.

Después de esto, viajaron a través de Canadá, la Gran Divisoria y México antes de recorrer la Sierra Madre en México y finalmente, terminar su viaje en Centroamérica. Su viaje fue inolvidable y les permitió disfrutar de la belleza y dureza de la naturaleza, al igual que conocer gente de diferentes culturas.

Jornadas IATI de los Grandes Viajes 2023

África, Asia y Oceanía en pareja y en solitario

Mayella y su pareja decidieron dar la vuelta al mundo durante dos años. Comenzaron en Kenia, visitando sus parques y continuaron por Malaui, Zimbabue, Botsuana, Namibia y Sudáfrica, donde decidieron terminar su relación. Mayella voló a Dubái para encontrarse con su amiga y decidió continuar sola. Pasó 3 meses en India y se encontró con su ex en Hampi. Después de unas semanas en Nepal, volvió a India con un belga con el que recorrió el noreste del país, Myanmar, Bangkok, Laos y Vietnam. Continuó sola por Yunan en China y Malasia, se encontró de nuevo con su amiga en Bangkok, siguió por Corea del Sur, Filipinas e Indonesia, donde pasó 2 semanas en una ONG. Terminó su viaje en Australia y regresó a Barcelona en marzo de 2020, justo el primer día del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Jornadas IATI de los Grandes Viajes Bilbao 2023

Una excedencia para dar la vuelta al mundo

Yoana, una ingeniera de 35 años, decidió dejar su trabajo y emprender un viaje sola en mayo de 2018. Comenzó en Nepal, donde realizó el trekking del circuito de los Annapurnas. Después, visitó el norte de India, Sri Lanka y Maldivas. Continuó su viaje en Camboya, Vietnam y Filipinas, donde disfrutó de sus islas y fondos marinos, viajando sola y luego acompañada por amigos. Hizo una parada técnica en Hong Kong y después pasó por Nueva Zelanda, donde experimentó con el autostop, el camping y Couchsurfing. En Estados Unidos, visitó Hawái y viajó por Colorado, Arizona y Utah. Después, viajó a Islandia para ver auroras boreales y terminó su viaje en Londres, donde visitó a su hermano. Tras regresar a casa y alargar su excedencia seis meses más, decidió no volver a su antigua vida y se reconvirtió en guía turística y profesora de yoga.

Jornadas IATI de los Grandes Viajes Bilbao 2023

7 países, 7 vivencias

Iñaki y Miryam empezaron su periplo con un viaje a Perú de 20 días y supieron que regresarían a Sudamérica por más tiempo. Después de casarse en 2019, decidieron celebrar su luna de miel viajando por Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Cuba, llevando solo una mochila de 8 kilos cada uno. En Argentina disfrutaron de sus paisajes y conexiones terrestres, en Uruguay la lluvia y el viento les obligó a estar solo 10 días. En Chile, por protestas sociales y en Bolivia por la crisis política, no pudieron visitar todo lo que habían planeado. En Perú disfrutaron de su gastronomía y de la playa de Máncora para celebrar la Navidad. En Ecuador y Colombia gozaron de la naturaleza, en este último país, celebraron el 30 cumpleaños de Miryam. Cuba no estaba en el plan original, pero terminó siendo su destino final antes de tener que regresar a casa debido a la pandemia. A pesar de esto, planean volver a Sudamérica y seguir viajando.

Jornadas IATI de los Grandes Viajes Bilbao 2023

Viajar sin gluten

Después de lidiar con enfermedades y depresión, Rakel y su pareja decidieron vivir la vida al máximo y viajar sin fecha de regreso. Comenzaron en Cuba, donde aprendieron a vivir con poco, no planificar y sonreír a los desconocidos. Luego se dirigieron a México y trabajaron duro para camperizar una combi que convirtieron en su hogar y reeditaron el libro de Rakel. Después de seis meses en México, pasaron dos en Belice, donde recorrieron el país y arreglaron su vehículo. Se enamoraron de Guatemala y se quedaron allí por un tiempo, donde Rakel quedó embarazada. Ahora están en casa para comenzar una familia y emprender nuevos viajes. Rakel es celiaca y se dedica a la divulgación sobre la celiaquía y la vida sin gluten.

Jornadas IATI de los Grandes Viajes Bilbao 2023

15 años de grandes viajes

Ana y Josu son una pareja que, tras conocerse en un viaje en velero en los años 80, decidieron enfocar sus vidas en viajar. En 1991 dejaron sus trabajos y viajaron por carretera en un viejo Land Rover por la costa atlántica hasta Zimbabue, donde trabajaron en escuelas públicas y viajaron por África Austral. En 2005, después de vender su piso, iniciaron un viaje por Asia a bordo de su furgoneta Iveco 4×4. Después de recorrer Siberia, Mongolia, Asia Central, Turquía, Siria, Jordania y Nepal, Ana se rompió un menisco y tuvieron que regresar a Bilbao.

Tras operarse la rodilla, viajaron por Norteamérica en una furgoneta, para después embarcarse en otro viaje por las Américas en un pick up y una cámper. En Oceanía, compraron un pequeño monovolumen y una vez más, lo convirtieron en una cámper. También recorrieron el Sudeste Asiático de mochileros y en motos alquiladas.  Compraron un pick up y comenzaron un nuevo viaje por África en 2012, llegando a Sudán y recorriendo África Austral. Después de presenciar cosas terribles en Israel y Palestina, regresaron a Euskadi en 2015. En 2016, hicieron un viaje a Islandia y una escapada a Marruecos para probar su nueva cámper. En mayo de 2017, emprendieron un nuevo viaje por Asia, pasando el invierno en la Península Arábiga, visitando Emiratos y Omán.

Jornadas IATI de los Grandes Viajes Bilbao 2023

En bici de Hong Kong ¿a Ortuella?

Asier inició su aventura en septiembre de 2019, volando desde su casa en España a Hong Kong con su bicicleta. Su plan era regresar a casa en bicicleta, tomando los medios de transporte necesarios en el camino. Sin embargo, desde el primer día, todo parecía salir mal: se perdió por más de tres horas, tuvo un accidente con un coche, perdió su saco de dormir y hamaca, pinchó la rueda, rompió el eje delantero y se adentró en un parque natural con demasiadas cuestas.

Desanimado, consideró tomar un vuelo de regreso, pero decidió cruzar a China y desde allí continuar su viaje por Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Myanmar, Bangladesh, Nepal e India. En India, la pandemia comenzaba a hacerse presente y tuvo que confinarse, hasta que fue repatriado en un avión, terminando así su aventura.

Jornadas IATI de los Grandes Viajes Bilbao 2023

19 meses a pie por Canarias

Atlán, con 21 años, decidió emprender un viaje en busca de la vida, la verdad o la belleza. Durante 19 meses recorrió 3.000 km a pie por todo el archipiélago canario, viviendo de la manera más esencial posible: caminando, en solitario y sin mapa. Sus pertenencias eran la ropa que llevaba, una mochila casi vacía, un timple y su patrimonio total: 40 euros.  Aprendió a entender el cielo, el viento o la marea y descubrió Canarias, su flora, fauna, cultura, paisajes y el mundo aborigen, hasta entonces desconocido para él. Tuvo experiencias apasionantes, como presenciar a 150 m la erupción de un volcán que casi lo sepulta en ceniza.

Vivió de lo que el camino le ofrecía, alimentándose de lo que pescaba y lo que encontraba en la basura. Recorrió descalzo toda la superficie de Fuerteventura y Lanzarote. Empezó a recoger toda la basura que encontraba a su paso y su aventura se tornó en un proyecto educativo: visitó colegios e institutos para concienciar sobre este problema. En total recogió 9 toneladas de basura y dio más de 80 charlas.  El proyecto de Atlán no solo sirvió para recoger basura, sino que también concienció a muchas personas y sirvió como ejemplo de que se puede vivir de manera más sencilla y cuidar nuestro entorno. Además, su aventura le permitió conocerse a sí mismo, descubrir la belleza de la naturaleza y aprender a vivir con lo mínimo.

Jornadas IATI de los Grandes Viajes Bilbao 2023

3 años en moto por África y Sudamérica

Koldo y Gosia, pareja que habían estado cuatro años preparando un viaje en moto para circunvalar África, iniciaron su aventura en septiembre de 2016. Después de hacer un voluntariado en Senegal y visitar aldeas en Malí que no habían visto turistas en más de 60 años, se separaron en Togo. Gosia continuó su viaje en transporte público y autostop hasta Sudáfrica, mientras que Koldo siguió en moto, sufriendo un accidente en Congo que lo mandó de vuelta a Bilbao durante seis meses.

Después de arreglar la moto, Koldo decidió cambiar de planes y continuar por Sudamérica. A lo largo de su viaje, Koldo recorrió Brasil, las Guyanas, cruzó el Amazonas hasta Bolivia, viajó repetidas veces por los Andes, llegando a Tierra del Fuego. En el sur de Argentina y Chile, tuvo problemas con el amortiguador y se movió a dedo. Recuperada la moto, continuó por la carretera Austral en Chile, recorrió parte de Argentina, Paraguay, Bolivia y llegó a Perú, donde dedicó tres meses y conoció a Melody con quien recorrió el norte del país y Ecuador. Mientras Melody preparaba los papeles para ir a España, Koldo sorteó su moto, equipamiento y casco en Colombia antes de volver a casa.

Jornadas IATI de los Grandes Viajes Bilbao 2023


¿Te apuntas a gozar de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes 2023 en Bilbao? ¿Vendrás en directo o las seguirás por stream? No te quedes sin tu entrada y hazte ahora con ella desde la web: jornadasgrandesviajes.es