Un año más, vuelve el mayor evento viajero de España, ¡las Jornadas IATI de los Grandes Viajes! Pero esta vez lo hace (todavía más) por todo lo alto para celebrar su 10º aniversario.

10 años de charlas inspiradoras que han contagiado a miles de personas la pasión por los viajes, de la mano de trotamundos que han recorrido el planeta de las formas más variopintas que puedas imaginar. En familia, en solitario, en moto, en velero, ¡o incluso caminando de punta a punta del globo!

Este año las Jornadas IATI te esperan para seguir inspirándote desde sus eventos en Madrid, Bilbao y Barcelona. ¡No quieres perdértelo!

Dónde y cuándo son las Jornadas IATI de los Grandes Viajes 2023

Ya te hemos soltado el bombazo, el 10º aniversario tendrá lugar en tres ciudades top. Así, solo te queda saber cuándo serán y dónde exactamente para poder empezar a preparar tu asistencia.

Mayo será el mes que vea llegar de nuevo las JIGV a Bilbao, junio será el turno de Barcelona y Madrid, la edición que te vamos a detallar en esta guía, dará inicio al 10º aniversario en el mes de abril. Si te animas a acompañarnos en la capital, apunta bien estos 3 momentazos:

Acto 10º Aniversario

Fecha: 13 de abril – 19:00 a 20:30h

Lugar: CDI Arganzuela, C/Palos de la Frontera 40

Entrada gratuita: disponibles telefónicamente desde las 09:00 en el 91 506 36 10

Para celebrar el 10º aniversario, tendrá lugar una mesa redonda con Daniel Landa, Alicia Sornosa y Roberto Sastre, 3 grandes viajeros que han sido oradores en anteriores Jornadas.

10º Aniversario

Inauguración

Fecha: 19 de abril – 19:00 a 21:00h

Lugar: Auditorio Nuevas Dependencias de la Casa del Reloj, Pº Chopera 6

Entrada gratuita: Se podrán recoger 2 entradas por persona, desde las 10:00h de ese mismo día, en el propio Auditorio.

Charlas:

  • 4 años en bici por Europa, África y Sudamérica: Con la pandemia de por medio, el viajero José Javier Ayllón, cruzó en su bicicleta Sudamérica, África y Europa en un viajazo de 4 años.
  • Una familia en furgoneta hasta Nepal: Durante casi 3 años, esta familia viajera formada por Bel Sirvent, Javier Marven, Jara y Oliver fueron y volvieron hasta Nepal a bordo de su furgoneta.

Evento Principal

Fecha: 22 de abril – de 10h a 14h y de 16:00h a 20:00h

Lugar: Espacio Rastro Madrid, c/San Cayetano 5. También es posible seguir el evento a través de stream, tanto en directo como hasta un mes más tarde.

Entradas (hasta el 1 de abril podrás encontrar precios reducidos de lanzamiento):

  • Presencial: 12’5 euros 1 sesión (media jornada); 25 euros bono de acceso completo a todo el día.
  • Stream: 6 euros.

Puedes comprar entradas para cualquiera de estos 3 eventos desde la web oficial: Comprar entradas para las Jornadas IATI de los Grandes Viajes 2023.

¿Quieres conocer a los ponentes de la edición de Madrid de las #iatiJGV? ¡Te los presentamos a continuación!

Ponentes de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes 2023 en Madrid

Para celebrar estos 10 años de inspiración viajera, las Jornadas IATI de los Grandes viajes traen este año a ilustres ponentes como:

Sesión de mañana – 10h a 14h

Hasta Indonesia en una minicamper

María y Laura decidieron hacer un viaje sin fecha de regreso por Asia. Con su proyecto llamado RECmondo, grabaron a 55 niños en 22 países durante un año. Este viaje les enseñó la importancia de confiar en la mayoría de las personas que te cruzas en el camino. En su siguiente viaje, decidieron trabajar y formarse como profesoras de español para recorrer Europa en una furgoneta camperizada llamada Dalai.

Atravesaron Rusia, Siberia y llegaron a Vladivostok, donde tomaron un ferry a Corea del Sur y Japón. Desde Japón, pusieron la furgoneta en un barco rumbo a Borneo, donde recorrieron la parte malaya y entraron en Indonesia. Conducir en países con diferentes estilos de conducción y modos de vida les pareció increíble. En Indonesia, pasaron por Java, Bali, Lombok, Sumbawa y Flores justo cuando el COVID-19 comenzó a sonar.  Este es solo un pequeño resumen de lo que nos contarán en su ponencia, pues ya están preparando una nueva aventura para 2024.

María y Laura RECmondo

Educación en ruta

Bel y Javier, de Vagamundo Family, compartirán una microcharla sus experiencias sobre educación en ruta. Durante su viaje de tres años en furgoneta desde España hasta Nepal y de regreso, se preocuparon por la educación de sus hijos Jara y Oliver, de 9 y 7 años en ese momento. Aunque no les gustaba el sistema educativo actual, tenían miedo de cómo manejar la educación en ruta. Aprendieron que no solo los niños, sino también los adultos necesitan “desescolarización”.

Al principio, intentaron seguir un horario, método y asignaturas y hacerles exámenes, pero se dieron cuenta de que el viaje en sí era una aula donde se podía aprender. Aprendieron mucho al observar a sus hijos interactuar con otros viajeros y al volver a integrarse en la sociedad después del viaje. Durante el viaje, Javier abandonó su trabajo de comercial de bolsos de mujer y se dedicó a la fotografía nocturna. Bel, por su parte, aunar su experiencia y conocimiento del marketing y el crecimiento personal y creó una empresa de marketing digital consciente.

Vagamundo Family

6 años por América y Asia sin billete de vuelta

Baltasar Montaño es un periodista especializado en economía que decidió, a los 34 años, trabajar intensamente hasta los 40 años y dedicar el resto de su vida a viajar sin esperar a la jubilación. Ahora, con 51 años, sigue danzando por el mundo sin billete de vuelta ni límite de tiempo. Su sistema de vida es sencillo: un buen alquiler y una asignación mensual con cargo a sus ahorros son el sustento de sus andanzas, que le permiten vivir sin estrecheces pero sin estridencias de consumo.

Con una mochila en la que no suele cargar más de 12 kilos, desembarca en los países sin tener billete de vuelta ni límite de tiempo, más allá del que le corresponde por su pasaporte o por el visado. Montaño ha recorrido Colombia, la Tierra del Fuego chilena, la Patagonia completa en modo zigzag entre Chile y Argentina, Bolivia, Perú, el Amazonas y otros destinos en los que ha aprendido de otras culturas y ha hecho amigos en el camino.

Baltasar Montaño

Doble vuelta al mundo en velero y camión

Ana y Evaristo se conocieron en un viaje de coches todoterreno y descubrieron que ambos tenían el sueño de dar la vuelta al mundo en vela. Después de cinco años de ahorro, compraron un catamarán y zarparon desde Cartagena con su perra Luna. Navegaron por el Atlántico, Caribe, Pacífico y el Océano Índico hasta Sri Lanka e India, para luego regresar a casa después de seis años y medio en el mar.

Después de dos años de preparación, vendieron su barco y compraron un camión todoterreno de 16 toneladas para viajar por África. Recorrieron la Ruta de la Seda, la Autopista del cielo del Pamir y la Karakorum Highway en Pakistán, India, Nepal y el sudeste asiático. Llegaron al lago Baikal en Rusia, cruzaron Siberia y regresaron a España después de cuatro años más de viaje. Luego embarcaron el camión en Amberes hacia Canadá y comenzaron su aventura americana en mayo de 2017, que los llevó desde Terra Nova hasta Argentina. La pandemia los atrapó en Chile en 2020 y regresaron a Europa.

Jornadas IATI de los Grandes Viajes

Sesión de tarde  – 16h a 20h

 

18 meses por Asia y Oceanía con 12 euros al día

Barbas y Fani se propusieron una aventura: viajar sin conocer la fecha de regreso, solo sabían que querían recorrer el mundo. Con solo 63 euros en el banco, en mes y medio emprendieron su viaje sin ninguna planificación. Recorrieron trece países al ritmo de las visas y su presupuesto de 12 euros al día. En cada destino, se ajustaban al lugar y disfrutaban de lo que ofrecía. Su viaje fue relajado y lleno de actividades, como surf, buceo, trekking, y siempre llevando ellos mismos el ritmo del viaje. Fue una aventura con un escaso presupuesto, pero lograron viajar por 12 euros por persona al día.

Este viaje les permitió vivir una experiencia única que los hizo crecer como personas y les enseñó a valorar lo que realmente importa: disfrutar del momento y explorar el mundo sin ataduras.

Barbas y Fani

Andra Torres (FAADA) – Turismo responsable con animales

En esta charla, Andrea de la fundación FAADA compartirá 10 consejos para hacer turismo responsable con los animales y evitar perjudicarlos durante los viajes. FAADA es una organización privada sin ánimo de lucro que promueve el respeto por los animales en la sociedad y el ámbito legal y educativo desde  2004.

Desde 2011, la fundación ha llevado a cabo la campaña “Turismo Responsable para los Animales”, donde se aborda la problemática del uso de animales en el sector turístico y su relación con la desaparición de especies en peligro de extinción.

Andrea es licenciada en Biología y trabaja en la campaña de turismo responsable de FAADA y, gracias a su enorme experiencia, aprenderemos con ella a viajar respetando el mundo animal de cada destino.

Andrea de FAADA

Canarias a Bangladesh: 3 años en bicileta

Yesenia decidió emprender un viaje sin fecha de fin, sin destino prefijado y sin prisas. Durante su aventura, recorrió España, Portugal, Francia, Croacia, Albania, Grecia, Turquía, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, India, Nepal y Bangladesh, en un viaje que duró 3 años y que se vio que interrumpido debido a la pandemia.

Uno de los objetivos principales de su viaje fue dar a conocer lo que significa ser una mujer viajando en solitario en bicicleta, animando a otras mujeres a que también lo hicieran. El otro, contar las realidades de las mujeres que se iba cruzando por el camino y darles voz.  Durante su viaje, Yesenia compartió ruta con unas 14 mujeres de diferentes lugares y edades. Una de las experiencias que recuerda con más cariño es la caravana de 6 mujeres que formó para recorrer Irán.

Canarias a Bangladesh: 3 años en bicileta

Entrevista a Jesús Sastre y Marta Lubreras – ¿Qué pasa con los que se quedan?

Las Jornadas IATI de los grandes suelen girar alrededor de las experiencias de los viajeros protagonistas de diferentes aventuras. Pero también es importante escuchar las experiencias de aquellos que se quedan en casa esperando la vuelta de estos grandes viajes.

En esta entrevista, se hablará con familiares de trotamundos que decidieron hacer en grandes viajes, conociendo así su experiencia y sensaciones.

América en moto: 2ª parte de la vuelta al mundo

Marta Insausti, una motera española, retomó su viaje por América en moto, que había comenzado en septiembre de 2019 y se interrumpió en marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. A pesar de que las fronteras terrestres de Chile con Bolivia y Perú seguían cerradas, decidió ir hacia el sur para recorrer la Carretera Austral. Finalmente, decidió dar un giro a su itinerario en busca de mejores temperaturas. Cruzó a Perú y continuó por Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Cada país le dejó una experiencia diferente, como el paisaje impresionante y la gente amable en Colombia o el infierno en la frontera de Nicaragua… Sucedieron muchas más cosas, pero tendrás que venir a las Jornadas IATI de los Grandes Viajes para conocer todos los detalles.

Marta Insausti motera viajera


¿Listo para disfrutar de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes 2023 en Madrid? ¿Ya sabes qué charlas no puedes perderte? No te quedes sin tu entrada y hazte ahora con ella desde la web: jornadasgrandesviajes.es