Hoy entrevistamos a unos grandes blogueros de viajes que están recorriendo Sudamérica desde hace más de medio año y no tiene pinta de que vayan a volver pronto, os presentamos a Saltaconmigo.

¿Quienes están detrás de este proyecto saltaconmigo?

Somos Sara y JAAC, una italiana y un español apasionados por los viajes. Como se suele decir: Dios los cría y ellos se juntan, y esta vez tuvo que trabajar bastante para conseguir que nos encontráramos.

 Entrevista salta conmigoHabladnos de #LatTrip, ¿cómo va? duración? experiencias?

El #LatTrip es el sueño cumplido. El viaje sin fecha de vuelta en el que cada día puedes decidir cambiar de ciudad, quedarte, recorrer mil kilómetros o caminar dos. Esa sensación de libertad de no tener nada decidido –aunque a algunos puede parecerles más un motivo de estrés- hace que todo sea posible.

Ahora mismo llevamos poco más de nueve meses de viaje, salimos de España el 30 de marzo con destino Buenos Aires y, como aquél día, seguimos sin saber ni la fecha en la volveremos a casa ni desde qué ciudad. Es cierto que el tiempo va pasando factura, pero todavía nos quedan muchas metas por cumplir y energías para hacerlo.

Sin duda lo mejor del viaje son las experiencias: la más enriquecedora el couchsurfing. Hemos compartido tiempo y casa con todo tipo de gente en todo tipo de lugares –desde el lujo a los barrios más pobres, incluso una casa cuartel- y eso ha hecho que el viaje fuera más especial si cabe. Superar nuestros límites –como llegar a la cima del tepuy Roraima en Venezuela- o experimentar cosas nuevas –parapente en Medellín y en Lima, o rafting y canyoning en Baños, Ecuador- también quedarán para siempre en nuestra memoria. Sin olvidar ver un volcán en erupción, negociar con “ladrones” para recuperar el móvil, nuestros primeros pinitos con el autostop. Ah, mientras estamos contestando a estas preguntas desde una sala de nuestro hotel en Salta, Argentina,esperando para ir al terminal a coger nuestro autobús hacia Córdoba, han llegado un señor y una chica y… él ha empezado a tocar el piano y ella a cantar, ¡espectáculo de tango en directo! Nunca sabes que sorpresas te esperarán cuando viajas por el mundo… o al lado de tu casa.

 

3-¿Qué buscáis viajando, cuál es vuestra motivación?

Esa sensación de libertad de la que hablábamos antes. Estando de viaje puedes elegir qué hacer cada día y cada día lo puedes hacer en sitios distintos. Otra motivación, tal vez más importante, es descubrir: el mundo está lleno de cosas maravillosas y quedándote en casa no las verás. A pesar de que muchas son muy famosas y hay miles de fotos en Internet, ver el Salto Ángel en persona y notar cómo el rugido del agua hace que vibren tus costillas es otra cosa. Pero hay otras de las que nunca habíamos oído hablar y que también nos han dejado sin respiración como los tres Valles de la Luna del viaje (Brasil, Bolivia y Chile).

saltado en latTrip iati seguros

4-¿Qué lugares, por su cultura, paisajes o por sus gentes os ha gustado más durante esta aventura?

Muy difícil pregunta. Después de tanto tiempo y tantos sitios es muy complicado hacer una clasificación… todo es especial.

Es posible que por su cultura nos haya sorprendido el norte de Perú. Era el único país que conocíamos pero, en esta ocasión, hemos conocido un Perú más antiguo, menos inca y mucho más impresionante.

Venezuela, un país en el que poca gente piensa como destino turístico, nos mostró alguno de los paisajes más impresionantes del viaje: la Gran Sabana, el Roraima, Salto Ángel, los Llanos… sin olvidar jamás la travesía por el Amazonas brasileño y esos impresionantes atardeceres y amaneceres.

La gente nos ha tratado muy bien en todas partes, pero tenemos que decir que los brasileños son especiales. Acogedores, alegres, accesibles, cariñosos –nos despedimos llorando de más de un anfitrión de couchsurfing-. Una gente hecha de una pasta especial.

jump jump por el mundo salta conmigo

5-¿Por qué es tan importante viajar para vosotros?

Porque es nuestro sueño, lo que nos hace vivir. Es lo que consigue que cada día sintamos que tenemos 24 nuevas horas en las que encontrar un nuevo paisaje, una calle, un restaurante, una puesta de sol… algo que será único y que, desde casa, nunca sería nuestro.

6- ¿Es seguro viajar de mochilero por Sudamerica?

¡Mucho! En nuestro viaje hemos pasado por algunas de las ciudades más peligrosas del mundo en Brasil –Sao Paulo, Rio deJaneiro…- y por países con una fama terrible como Colombia y Venezuela. Siempre nos hemos sentido seguros y, salvo el problema del móvil que fue más culpa nuestra que otra cosa, nunca nos ha pasado nada.

La gente siempre está dispuesta a echarte una mano y a decirte por qué calle puedes pasar y por qué calle no. Un poco de sentido común, no ir mostrando las cosas –sobre todo la cámara- por la calle, hacer caso de los consejos y a disfrutar.

bloggers de viaje y iati seguros

7- ¿Alguna mala experiencia durante este viaje?

Bueno, “perdimos” el móvil en un mototaxi enMompox y tuvimos que negociar con los “mafiosillos” locales el rescate para recuperarlo. ¿Mala? Conseguimos que el móvil volviera a nuestro bolsillo, de haberlo perdido en cualquier gran ciudad nos habríamos tenido de que despedir de él para siempre.

8-¿Que os gustaría transmitir a quienes no se han lanzado a descubrir el mundo que nos rodea?

Que no dejen de hacerlo por miedo o por pereza. El mundo es mucho más seguro de lo que pensamos y mucho más amable.

bolivia-salta-conmigo 9- ¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Siempre escogemos viajar con seguro de viaje porque nunca se sabe lo que te puede pasar: se te puede infectar una muela mientras subes al Roraima, puedes despertarte con una presión en el pecho en Mompox o, después de pasar unos días en las playas brasileñas, siendo castigado por los mosquitos, encontrarte con una fiebre de 40 grados en una zona de dengue… Parecen situaciones “extremas”, pero nos han pasado todas. Un buen seguro es caro y eso puede hacerte dudar, pero estar seguro no tiene precio.

10-¿Algún consejo para viajar a Sudamérica de mochilero?

Dejarse llevar. Es un viaje “fácil” en el que solo hay que saber que no se cogen cosas en algunos países: Argentina, Venezuela, Bolivia o Chile; que para ir de un sitio a otro en una ciudad es mejor preguntar a la gente que a Google –Google no sabe por qué calles no debes pasar-; y dos o tres cosas más que vamos contando en nuestras entradas de “Consejos para viajar a…