Hoy tenemos el gusto de hablar con el viajero de IATI Seguros Rafael Calvo, líder del equipo que ha llevado a posicionar el blog Mochileros en Tailandia como uno de los principales referentes para aquellos viajeros que quieren descubrir el país de las sonrisas. Nos contará, en esta charla que hemos podido disfrutar con él, cómo fueron sus inicios viajeros, cuáles son sus tesoros favoritos de Tailandia y algún nuevo proyecto que tiene entre manos.

1. ¿Cuándo y cómo surgió Mochileros en Tailandia?

El proyecto surgió porque veíamos que no había ninguna web especializada en información sobre Tailandia, pero en especial sobre consultorías o asesoramiento sobre el viaje.

2. ¿Naciste con ese espíritu viajero o fue algo que descubriste poco a poco?

Creo que nací así, desde siempre me gustó la idea de conocer nuevos lugares. De hecho, mi primer viaje largo fue con 19 años, unos 6 meses viajando por México y Centroamérica… ahí descubrí que lo mío era viajar.

3. Un experto en Tailandia como tú seguro que conoce sus “tesoros ocultos” ¿Qué destino nos puedes recomendar que aún esté apartado del turismo de masas? Intentaremos guardarte el secreto 😉

Prachuap Khiri Khan, para mi es el mejor lugar que hay en Tailandia. Lo tiene todo, es poco turístico, no hay casi extranjeros, la gente local es encantadora, tienes auténticas playas y lo mejor… estas al lado del Parque Natural de Kui Buri, uno de los pocos lugares de Tailandia y del Sudeste Asiático donde puedes ver fácilmente poblaciones de elefantes salvajes.

4. Además de ese tesoro oculto ¿Cuál es tu top 3 que ver en Tailandia y por qué?

Debo aclarar que, a nivel personal, huyo de cualquier lugar donde vaya el turismo de masas. Mi Top 3 podría ser : Prachuap Khiri Khan, Chiang Dao (norte de Tailandia muy cerca de Chiang Mai) y Koh Phayam (justo en la frontera con Myanmar).

5. Hace poco lanzasteis la app para viajeros Kupernic. Háblanos un poco de ella ¿qué ofrece?

Sí, todavía estamos en fase Beta. Con esta app pretendemos volcar toda la información de la web para que así la gente pueda acceder a la info de manera offline. La idea es para el 2019 en adelante poder sacar una app para todo los países de los que hablamos de la web.

islas de Tailandia

6. ¿Qué 3 cosas no pueden faltar en tu equipaje?

Yo soy muy minimalista a la hora de viajar. Para mi lo más importante en cualquier viaje es llevar un chubasquero, un pareo para la playa y mi ordenador para poder trabajar. El resto me da bastante igual.

7. ¿Alguna gran anécdota viajera que se pueda contar?

¡Podría contar miles! Llevo casi 20 años viajando con la mochila por todo el mundo. Una que se me ocurre fue al principios de mis viajes , cuando casi no había españoles viajando por el mundo. Me acuerdo de intentar explicar a unos indígenas mayas de Guatemala como había venido desde España. Para ellos la distancia en horas volando no la entendían así que, tomando como ejemplo el lago donde vivían, les acabe explicando que si hubiera venido en barco hubieran sido casi 24 días cruzando ese lago navegando. Ahí se dieron cuenta de que España estaba muy lejos de Guatemala. También me preguntaban si conocía un país que se llamaba Castilla, explicándome que fue quien les conquistó. Cuando entendieron que Castilla ahora se llama España me dijeron que contra mí no tenían nada… a mí me sorprendió que todavía, tras 500 años, ellos se habían quedado en que fueron los castellanos quien les conquistaron hace tanto tiempo.

8. ¿Viajas con seguro de viaje? ¿Por qué?

IATI, sin duda. Por la garantía que da, son muchos años trabajando en el sector de viajes y eso se nota. Su fiabilidad no ha bajado en tantos años, esa es su mejor garantía.

9. ¿Has necesitado en alguna ocasión asistencia médica en viaje o has tenido problemas con el equipaje?

Personalmente no, soy mala hierba y al final nunca lo he necesitado pero todo nuestro equipo de colaboradores lo usa y ahí hemos tenido de todo. Desde gente que ha tenido que ser evacuada en helicóptero en Indonesia, hasta típicos casos de dengue. Ahora, para nosotros lo más importante no son nuestras experiencias personales sino la de nuestros usuarios en los foros. En todos estos años calculamos que habrán pasado por todos nuestros foros más de 150.000 viajeros y en su inmensa mayoría viajan con el seguro de viaje IATI. Salvo algún caso en concreto, y partimos de la base que es imposible tener un feedback del 100 %, el resto de los miles de usuarios siempre han acabado contentos. Esto es para nosotros la mejor manera de saber que lo que recomendamos funciona.

10. ¿Qué te gustaría decir a quienes no se han lanzado a descubrir el mundo?

Que lo hagan, y si pueden que lo hagan solos. Es la mejor universidad que hay en la vida, donde realmente aprendes a valorar las cosas y conocer cómo se vive en otros mundos.