Celia y Enric creadores de Quaderns de bitàcola nos cuentan sus aventuras por el mundo ¿Te lo vas a perder?

– ¿CUANDO Y CÓMO SURGIÓ EL BLOG?

“Quaderns de bitàcola” es un blog que nació a partir de un viaje largo, justo unos días antes de iniciar nuestra vuelta al mundo. Queríamos estar en contacto con nuestra familia y amigos y a la vez que ellos supieran de nosotros, así que creímos que crear un blog para explicar nuestro viaje era una buena opción. Además nos servía también como un diario de viaje, donde tendríamos escritas nuestras experiencias y nos quedaría siempre como un recuerdo. ¡Ahora seguimos explicando otros viajes!

bolivia2

-¿NACISTEIS CON ESE ESPÍRITU VIAJERO Y MOCHILERO O FUE ALGO QUE DESCUBRISTEIS  POCO A POCO?

Las ganas de viajar las hemos tenido siempre, desde que hicimos nuestras primeras salidas y viajes de fin de curso típicos. Más tarde han ido aumentando cada vez más, por el deseo de conocer lugares más lejanos y culturas muy diferentes a la nuestra. Nos encanta ver otras maneras de vivir y otras realidades, creemos que es una manera de aprender de los otros y nos enriquece muchísimo a nivel personal.

myanmar-familia

-¿CUÁL ES EL PAÍS QUE MÁS OS HA SORPRENDIDO? ¿POR QUÉ?

Irán sin lugar a dudas nos ha sorprendido muy gratamente sobre todo por la hospitalidad y generosidad de sus gentes. La información que nos llega de este país a través los medios nada tiene que ver con la realidad; es un destino increíblemente seguro (mucho más que el nuestro) y con mucha historia y cultura tremendamente interesante por descubrir. ¡Ha rebasado tanto nuestras expectativas de viaje que ya estamos pensando en volver!

Rayen_Iran

-DECIRME TRES LUGARES QUE OS HAYAN IMPACTADO Y TRES MOTIVOS

Uno de los que nos impactó muchísimo fue Vanuatu, un pequeño país del Pacífico. Sus volcanes en activo, sus tribus, sus creencias (magia negra incluida) y la existencia de canibalismo hasta hace tan solo 25 años nos hizo ver que todavía hay lugares remotos en el planeta donde no ha llegado a duras penas la civilización. ¡Todo un descubrimiento!

vanuatu-volcan3

Isla de Pascua nos fascinó, es uno de los territorios habitados más aislados del planeta. Es un lugar que siempre nos había atraído desde pequeños, al que queríamos ir alguna vez. Nos encantó encontrarnos con los moais cara a cara y ver caballos salvajes por toda la isla. Además conocimos a una pareja (ella española y el rapa nui, que curiosamente salieron en el programa “Españoles en el mundo“). Ellos nos mostraron la isla de noche,¡ fue genial!

isla de pascua “Quaderns de bitàcola”

Y por último (aunque tenemos muchos otros lugares que nos han impactado) nombraríamos Perú, donde la experiencia que más nos gustó y que nos impactó fue el convivir unos días con una familia de la isla Amantaní, en el lago Titicaca. Ver el modo de vida duro que tienen en esas altitudes, cultivando y cuidando de sus animales nos enseñó muchas cosas. Es increíble lo bien que te acogen y lo mucho que te dan (con lo poco que tienen), ¡estaremos siempre muy agradecidos!

-¿QUÉ 3 COSAS NO PUEDEN FALTAR EN VUESTRO EQUIPAJE?

¡Un calzado que sea cómodo, la cámara y tapones de los oídos para dormir en lugares que haya ruido, imprescindibles!

perito-moreno

– ¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE SE PUEDA CONTAR?

Bien, esta fue una de las mejores: en nuestra vuelta al mundo visitamos Vanuatu, un pequeño país del Pacífico donde existen volcanes en activo, tribus y hasta hace tan solo 27 años eran caníbales. En una de sus islas, Malekula, nos dijeron si queríamos visitar el lugar donde se produjeron esas muertes humanas, y sin pensarlo dijimos que sí. Cuando llegamos, los locales nos pusieron unos collares de hierbas muy poco agraciados en el cuello y por el camino nos acompañaban unos cuantos hombres con machetes que iban cortando frutos y nos daban para probar. Una vez llegamos al lugar donde se practicaba el canibalismo vimos donde se cocinaba la carne humana y restos de huesos por el suelo. Nos explicaron el procedimiento para matar a alguien: cogían al individuo en cuestión y lo enterraban en suelo con la cabeza fuera; así permanecería durante una semana, hasta que pasado ese periodo le giraban el cuello en un movimiento seco y así moría. Tras la muerte, lo dejaban tres días más así enterrado. Como nosotros somos curiosos, preguntamos cómo podían dejarlo tres días más con el calor que hacía sin que oliera y entonces nos dijeron: “No olían, porque llevaban unos collares de hierbas muy olorosos, unos collares…como los que lleváis vosotros”! En ese momento nos quedamos blancos, pensamos que podíamos ser el plato de una tribu que quizás siguiera la tradición caníbal; fue cuestión de segundos, porque ellos, al ver nuestras caras de pánico se echaron a reír y ya vimos que la cosa era en broma. ¡Por unos segundos pensamos que ese era nuestro final!

tribu

-¿VIAJAIS CON SEGURO DE VIAJE? ¿POR QUÉ?

Siempre, porque nunca se sabe lo que te puede pasar cuando vas a estar lejos de tu casa y tener un seguro te da tranquilidad. Siempre cogemos la opción más acorde con el tipo de viaje que hacemos y miramos las condiciones y coberturas; si viajas por ejemplo al altiplano boliviano el seguro te debe cubrir para viajes en los que vas a estar por encima de los 4000 metros de altura y en el caso que hagas algún deporte de riesgo también debe estar incluido en la cobertura. La salud es un tema muy importante en un viaje y es mejor ser precavido que encontrarte en una mala situación.

Valle-de-la-luna_Chile

-¿QUÉ OS GUSTARÍA DECIR A QUIENES NO SE HAN LANZADO A DESCUBRIR EL MUNDO?

Simplemente que prueben hacer un viaje por libre sin miedos y con la mente abierta, porque para disfrutarlo hay que estar receptivo a conocer maneras de vivir nuevas y gente diferente. No hay porqué preocuparse, en todas las partes del mundo hay gente buena que está dispuesta ayudarte en cualquier situación. El mundo es enorme y creemos que es importante descubrirlo por uno mismo, no sólo por lo que lees y escuchas en la tele. Y también le advertiríamos que una vez se prueba ya no hay marcha atrás, ¡el gusanillo del viaje ya le habrá picado y se dará cuenta que esto de viajar es una adicción!

Cementerio-trenes-Uyuni