Hoy en esta sección os traemos la entrevista a Laura Tomàs Avellana de Japonismo. Un interesantísimo blog con una ingente cantidad de información sobre Japón. Desde IATI os recomendamos que si viajáis al país del sol naciente no dejéis de consultarlo! Por supuesto con el IATI Estrella, nuestro seguro de viaje más completo.

¿Cuándo y cómo surgió el blog Japonismo?

Japonismo nació hace más de 10 años, cuando la página sobre cultura japonesa en la que colaborábamos Luis (@luisete) y yo cerró. Sentíamos la necesidad de contar todo lo que sabíamos de Japón así que nos animamos a crear nuestro blog que, diez años después, es toda una web especializada en cultura japonesa y viajes por Japón.

entrevista-laura-tomas-avellana-de-japonismo

¿Naciste con ese espíritu viajero y mochilero o fue algo que descubriste poco a poco?

Diría que desde pequeña me ha gustado viajar. De hecho, la primera vez que viajé sola tenía tan sólo 12 años y no me sentí triste ni eché de menos a mi familia. Luego fueron varios veranos en Reino Unido, un Erasmus y con 20 años viví y estudié un año en Japón… y a partir de ahí el tema de los viajes se me fue de las manos.

¿Algún paraíso “secreto” 100% recomendable en Japón? ¿Cómo llegar? ¿Y mejor del año para ir?

Para mí Japón es un paraíso en sí, me cuesta mucho escoger… ¡y todavía hay muchos rincones que debo descubrir! Pero si tengo que escoger sólo un lugar, quizás me quedo con un festival que me marcó mucho de joven: el festival del fuego de Kurama, en las montañas del norte de Kioto. Se celebra el 22 de octubre y es simplemente espectacular porque la intensidad en el ambiente te atrapa. Se llega relativamente fácil en tren desde el centro de Kioto, ¡aunque el problema es volver (ya que hay mucha gente)! Toda esa zona merece mucho la pena: los restaurantes sobre el río de Kibune, hacer senderismo desde Kibune hasta Kurama, el templo de Kurama, el onsen exterior de Kurama… Otoño es una gran época para visitar Japón, con muchos festivales relacionados con la cosecha del arroz y el cambio de color de las hojas, todo un espectáculo de la naturaleza.

kinkakuji-kioto

¿Cómo es la vida en Japón? ¿Qué destacarías del país para bueno y para malo? 

Japón es un país perfecto para ir como turista. Su hospitalidad, su amabilidad y diligencia, su educación, la puntualidad y organización del transporte público, la comida deliciosa y barata, los alojamientos tradicionales en los que te dan ese extra que no encuentras en los hoteles, la limpieza, la seguridad en las calles y la diversidad de paisajes hacen que viajar a Japón sea un auténtico regalo. Pero vivir y trabajar en Japón es otra cosa y eso hay que tenerlo muy presente. Cuando vives ahí, el idioma, la burocracia, las reglas sociales, el estrés del trabajo… todo hace que la experiencia sea muy diferente.

¿ Qué tipo de comida has probado en tus viajes que te haya parecido deliciosa y/o sorprendente? ¿Nos puedes recomendar algún lugar en el que probarlo?

Ay… ¡Hay tanta comida recomendable! Me gusta probar especialidades locales allí donde voy y podría decirte varias de ellas que realmente me han gustado muchísimo, pero voy a quedarme con un clásico (y no, no es el sushi, aunque bien podría ser): la ternera japonesa wagyū. A la parrilla, en shabu-shabu y hasta cruda sobre arroz. Simplemente deliciosa.

ramen-sapporo-snow-festival

¿Cuando eliges un destino, ¿en qué sueles fijarte?

Depende un poco del momento. Hay destinos que están en la lista de ‘pendientes’ desde hace siglos y de golpe, sin saber muy bien por qué, te apetece conocerlos y decides que serán tu próximo destino. Pero por lo general, diría que en invierno me gustan los destinos fríos y con nieve… y verano en la actualidad está copado por Japón, donde siempre intentamos hacer un buen itinerario que nos guste a los tres mezclando sitios nuevos con otros lugares ya conocidos.

¿Viajas con seguro de viaje? ¿por qué?

Cuando era muy joven he de reconocer que no, ahorraba todo lo que podía. Pero en la actualidad, sí usamos seguro de viaje. Hasta ahora por suerte no lo hemos tenido que usar nunca, pero no queremos llevarnos sorpresas y más ahora, que desde hace 6 años viajamos con nuestro hijo también por todas partes.

en-bici-por-amanohashidate

Sueño viajero por cumplir:

Me gustaría hacer el camino de peregrinación de los 88 templos de Shikoku, una de las islas de Japón. Es un sueño que tengo desde hace tiempo y que me gustaría cumplir en un futuro cercano. La espiritualidad que desprende ese camino en concreto me llama muchísimo la atención.