Judith es lo que se conoce como un “culo inquieto” en toda regala. Sus ganas y capacidad de crear interesantes proyectos la llevaron a abrir su carismático y adictivo blog en el pasado y a dar el paso ahora con su canal de YouTube. Esta viajera Iati tiene un estilo único con el que seguro te enganchará. Hoy ha respondido a nuestras preguntas:

¿Cuándo y cómo surgió el canal de Judith Tiral?

El canal surgió en febrero de este mismo año (2017), justo cuando empecé a viajar por el mundo aprovechando la oportunidad que me ofrece ser freelance realizando estrategias de comunicación a empresas.

¿Naciste con ese espíritu viajero o fue algo que descubriste poco a poco?

Creo que lo descubrí poco a poco. En mi familia no había mucho dinero para viajar y hasta los 18 años no cogí mi primer avión (había trabajado en un McDonalds por 3 meses para poder ver a Michael Jackson en Londres…), ¡y desde entonces no he parado!

¿Cuál es el país que más te ha sorprendido? ¿Por qué?

Diría que Japón – leí que estuvieron 300 años cerrados al turismo y, a pesar de que ahora hay más cantidad de extranjeros y ya han cambiado algunas señales al inglés, todavía se siente como un territorio por explorar (que no explotar) por el viajero.

Dinos tres lugares que te han impactado y tres motivos.

Japón: por el número de normas sociales que tienen, que no están en las guías y que sólo puedes aprender viviendo ahí durante una temporada (me da a mí que puedes vivir ahí por siempre y jamás las sabrías todas).

Islandia: porque hay más ovejas que personas, ¡jajajaja!

Filipinas: el sentido de humor de los filipinos es una pasada – no se toman en serio a ellos mismos y jamás me había reído tanto con locales visitando un país. Genial, recomendadísimo perderse por las calles (las seguras) de cualquier ciudad de Filipinas y ponerse a hablar con la gente que está sentada en la calle, son increíbles.

¿Qué 3 cosas no pueden faltar en tu equipaje?

La cámara, una goma de pelo y unas gafas de Sol (para representar a Isabel Pantoja y su look sufridor allá donde vaya).

¿Alguna anécdota que se pueda contar?

Esta anécdota es una locura: hace unos tres años fui a Grecia a correr un maratón, de Pella a Thessaloniki.
Aunque había realizado un entrenamiento durante tres meses para poder acabarlo, y varias veces había corrido medio maratón, jamás había corrido 42 km hasta entonces y estaba bastante asustada.
Cuando me desperté me entró el miedo y me quedé sentada en las escaleras de mi hostal, al rededor de las seis de la mañana, iba lista para salir a correr pero no me movía. De repente,se abrió la puerta de la habitación de los chicos y salió un hombre francés vestido también para salir a correr (en realidad, con las zapatillicas blancas que llevaba me pareció también que igual se iba a buscar espárragos, me recordó un poco al look de mi padre para hacerlo, pero por el entorno y hora que era pensé que seguro era por el maratón).
Le debí dar penilla porque yo estaba medio temblando, así que empezamos a hablar.
Me quedé de piedra cuando me dijo que se dedicaba a viajar por el mundo haciendo maratones (había hecho el de Nueva York, Paris, Berlín…) – y, aquí viene lo fuerte, después de alimentarme con mitad de su buffet pre maratoniano (yo sólo llevaba un plátano), le comenté que tenía un blog de viajes y él me respondió que conocía a un chico que también era blogger y que lo había conocido, pues no sé, ahora no me acuerdo, pero era en plan algo muy loco – en un coche en Jerusalén esperando un visado para no se qué. No lo recuerdo. El caso es que hablando y hablando me di cuenta de que a quien conocía era a Avistu de Viajablog, ¡jajajajajaja! EL MUNDO ES UN PAÑUELO.

En tu canal tienes unos vídeos muy útiles sobre curiosidades de Japón. ¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en viajar allí?

Que le echen un vistazo al vídeo de qué no hacer en Japón – en el país nipón tienen mil normas no escritas. Por ejemplo, casi siempre que he intentado darle mi asiento a una persona mayor, la situación se ha leído com una falta de educación por mi parte: tienen una educación basada en el respeto en la que nadie quiere molestar o ser una carga. Para no meter la pata en cositas así, ¡hay que echarle un vistazo al vídeo!

¿Viajas con seguro de viaje? ¿Por qué?

Siempre viajo con un seguro médico de viaje, porque soy pobre e hipocondríaca.

¿Has necesitado en alguna ocasión asistencia médica en viaje o has tenido problemas con el equipaje?

La verdad es que nunca, pero jamás dejaría de contar con el seguro de viaje.

Esta vez, nada más volver a Barcelona, tuve un problema muy serio de salud – fue cuestión de días que no me pillara en Filipinas. Hay que ser prevenido.

¿Algún nuevo proyecto viajero a la vista? Y si es así, ¿nos puedes adelantar algo?

Estoy grabando un pequeño documental por el mundo, ¡todavía es secreto así que no puedo adelantar mucho más!

¿Qué os gustaría decir a quienes no se han lanzado a descubrir el mundo?

La gente es buena por naturaleza y, el mundo, a pesar de todo lo que puedas ver en las noticias, también. No tengas miedo y da el paso, ¡las memorias se crean viviendo experiencias diferentes!