¿Cuándo y cómo surgió el blog?

El blog surgió hace ya más de 10 años, en la víspera de mi partida a Japón, me habían dado una beca para hacer investigación durante varios años en el país del sol naciente y pensé que un blog sería la mejor opción para mantener informados de mis experiencias y aventuras a mis familiares y amigos. Siempre digo que mi blog no es un blog de viajes, si no el blog personal de una persona a la que le apasiona viajar.

Entrevista-a-David-Esteban-de-Flapy-in-Japan

¿Naciste con ese espíritu viajero y mochilero o fue algo que descubriste poco a poco?

Difícil de decir… Creo que nací, ya que siempre he tenido inquietudes muchas inquietudes por descubrir nuevos lugares y una gran afición por estudiar nuevas culturas. Desde que tengo uso de razón recuerdo leer libros de aventuras que me transportaban a través de desiertos y océanos y siempre soñé con poder “volver” a todos esos lugares en los que ya había estado con mi imaginación, aunque realmente no pude empezar a viajar “a mi aire” hasta que tuve cierta independencia económica.

¿Cuál es el país que más te ha sorprendido? ¿por qué?

Kenia y Tanzania han sido dos países muy intensos para mí. Fui allí con un grupo de antropólogos y no hicimos turismo como tal pero pude estar en contacto con la directo con la estratos muy concretos de la población y con distintas comunidades. Fue apasionante. No sabría definirlo, son países que te contagian de su espiritualidad y su magia, no sabría cómo llamarlo. Es una sensación que solo se vive estando allí, aunque yo he nombrado estos países supongo que es algo que se puede extender a casi todo el áfrica subsahariana.

Dime tres lugares que te hayan impactado y tres motivos

Southampton (Reino Unido), Guangzhou (China) y Osaka (Japón).
Los he elegido por un motivo en común: han sido ciudades donde he vivido, países que me han acogido. Más que elegirles, ellos me eligieron a mí. Estos lugares son los que me han traído a dónde estoy y los que me han hecho tal y como soy. Me han hecho reír, llorar, sentir hasta estremecerme y amar hasta que duele. Son los ingredientes de gran parte de la intensidad que define mi razón de ser.
Southampton, mi año Erasmus, mi primera experiencia viviendo solo en el extranjero.
– Guangzhou, ciudad en la que viví más de dos años y en la que podría decir que más crecí a todos los niveles.
Osaka, simplemente es mi hogar, aunque recientemente me he mudado a Tokyo, sigue siendo “mi casa”, ya que ha sido el lugar donde he vivido la mayoría del tiempo estos últimos 10 años

foto

¿Qué 3 cosas no pueden faltar en tu equipaje?

1. Mi cámara de fotos, mi fiel compañera que nunca me abandona.
2. Mi móvil, me sirve para llamar por si hubiera alguna urgencia, apuntar cosas (antes llevaba un cuaderno, pero al final y al cabo, ocupa y pesa), registrar las formas de contactar a personas que me encuentro durante el viaje, conectarme a internet, hacer fotos rápidas, etc.
3. Muda limpia (por si tengo un accidente, como decía mi abuela)

¿Alguna anécdota que se pueda contar?

Pues tengo muchas, así que en cada entrevista que me preguntan sobre una anécdota digo una diferente. En este caso, la primera que me ha venido a la memoria es una en la que, mientras conducía por la baja California, en México, me perdí (estoy hablando de hace muchos años y no tenía google maps ni gps en el coche) entré en un pueblo a preguntar.
Ví un grupo de gente al fondo de una calle y entré por ella con el coche sin fijarme en que estaba prohibida y, bien, al final de esa calle también había unos policías.
Los propios mexicanos ya me habían avisado de que hay muchos policías corruptos allá, así que (yo que en aquella época tenía veintipocos y aún era un pipiolo) me puse muy nervioso temiendo que me pidieran dinero o me multaran, ya que solo llevaba lo justo para la gasolina y sobrevivir el resto de días que me quedaban. Evidentemente los agentes me pararon y me pidieron la documentación mía y del coche pero cuando escucharon mi acento les hizo gracia.
Al parecer no paraban muchos españoles por allí y la gente empezó a imitar el acento español y a bromear con chistes de españoles junto al coche. Al final me indicaron el camino a seguir y continué mi viaje como si nada. Pero realmente lo pasé mal al principio.

¿Viajas con seguro de viaje? ¿por qué?

En mis primeros viajes no tenía seguro por que viajaba lo más “low cost” posible, pero desde hace varios años siempre que viajo llevo un seguro. Me hace viajar más tranquilo y, cuando he tenido algún problema, siempre ha respondido perfectamente, de forma eficaz y rápida.

¿Qué te gustaría decir a quienes no se han lanzado a descubrir el mundo?

Que si de verdad lo sienten dentro que hagan caso a su corazón. Viajar es una aventura que te enriquece, te hace crecer y te abre la mente. A veces, nos ponemos excusas, como el dinero, el trabajo, o la vida que llevamos, pero son eso: excusas. Todo es proponérselo.
La vida es corta y hay que vivir con pasión y si tienen pasión por viajar, es algo que no podrán reprimir por mucho tiempo (o se arrepentirán para siempre). Viajar es una de esas cosas que han de hacerse con más corazón que cabeza.