José Miguel Redondo, conocido en el mundo virtual como “Sele”, es el bloggero que se esconde detrás de “El rincón de Sele“. Es actualmente uno de los escritores de viajes de España más conocido y gran pasión por los viajes le ha llevado a conocer infinidad de lugares y a vivir experiencias increíbles. Además de en su blog, podéis seguir a Sele en renombrados programas de radio sobre viajes en Cadena Ser, los 40 Principales o en alguna de las charlas viajeras en las que suele participar. Hoy tenemos el placer de poder charlar con él en el blog de Iati Seguros.

¿Cuándo y cómo surgió El rincón de Sele?

El rincón de Sele surgió hace ya 11 años cuando, tras varios viajes que me marcaron como el Transmongoliano y un intenso recorrido por Oriente Medio, me vi en la necesidad personal de escribir sobre lugares y sensaciones que estaba teniendo. Muy pronto me di cuenta de que ese espacio, que valía para juntar letras e imágenes, lo leería más gente además de mi familia y amigos. Y me animé a continuar para sumar las dos grandes pasiones de mi vida, viajar y escribir.

El rincón de Sele

¿Cómo ha influenciado en tu vida y viajes compartir tus aventuras viajeras en un blog durante tantos años?

Es raro que haga un viaje y no esté pensando en artículos que puedo hacer o en tratar de congelar el tiempo por medio de las fotografías. En cierto modo tener un blog es recrear instantes que se habían perdido en el pasado. Y mantenerlos vivos para siempre. Escribir ofrece una nueva perspectiva a la hora de viajar, no cabe duda.

¿Naciste con ese espíritu viajero o fue algo que descubriste poco a poco?

De pequeño soñaba con ser Indiana Jones y tener aventuras por el mundo. Después los libros y los atlas me ayudaron a estudiar con pasión cientos de planes que aún sigo persiguiendo hoy día. Siempre fui un niño inquieto que quería mirar más allá de lo que tenía frente a sí mismo. Y viajar es la única manera que se me ocurre de completar esa necesidad de conseguirlo.

¿Cuál es el país que más te ha sorprendido? ¿Por qué?

Creo que no hay país que no me haya sorprendido por una razón u otra. Por supuesto tengo mis predilecciones, pero las cambio cada día. Aunque es cierto que suelo mantenerme firme con Indonesia, Colombia, Botswana o Egipto.

El rincón de Sele

Dinos tres lugares que os te han impactado y tres motivos.

Siempre recordaré la primera vez que contemplé el Taj Mahal en India, que lloré como un niño pequeño. Perderme por los templos de Angkor fue otra de mis mayores satisfacciones. Y escuchar los rugidos de los leones en Savuti fue una experiencia realmente impactante.

¿Qué 3 cosas no pueden faltar en tu equipaje?

Podría olvidarme de llevar maleta a un viaje, pero no de la cámara de fotos, el teléfono móvil (algo más que una herramienta de comunicación o de trabajo) o de un cuaderno de notas donde poder escribir.

¿Alguna anécdota que se pueda contar?

Anécdotas muchas, inconfesables unas pocas y confesables casi todas. Últimamente no puedo dejar de pensar en cómo durante la última vez en India acabé bailando como un descosido en una ceremonia hinduista en el templo de Krisná en Mathura (el lugar donde se sitúa el nacimiento de esta deidad). Es complicado explicarlo, pero las sensaciones que tuve fueron más allá de lo terrenal. Y te aseguro que soy un tipo tímido que no hace ese tipo de cosas. Y que tampoco iba drogado.

El rincón de Sele

¿Viajas con seguro de viaje? ¿Por qué?

Siempre viajo con seguro, además el vuestro de IATI. Siempre. Podemos complicarnos tanto la vida por no llevarlo que no se me pasa por la imaginación viajar sin él. Hay países como USA en que una operación de apendicitis puede costar lo mismo que un piso en Madrid. Directamente te puede arruinar la vida. Y nunca pasa nada… hasta que pasa.

¿Has necesitado en alguna ocasión asistencia médica en viaje o has tenido problemas con el equipaje?

Con el equipaje sí he tenido alguna que otra pérdida, pero siempre solventada a tiempo, la verdad. Asistencia médica sólo una vez por un problema puntual de oído. Vino un médico a mi hotel de Medellín en Colombia porque empecé con una otitis muy molesta.

¿Nos puedes adelantar algo de tu próxima aventura?

Tengo bonitos proyectos previstos para este año que versarán sobre tierras lejanas (y polares) con un roadtrip que llevaba esperando toda la vida. ¡Aún no puedo decir nada! Pero lo más inmediato tiene que ver con las huellas de Don Quijote en La Mancha, algo muy de aquí pero en lo que estoy bastante ilusionado. Hay viajes apasionantes a muy poca distancia de donde vivimos.

¿Qué te gustaría decir a quienes no se han lanzado a descubrir el mundo?

El mundo es demasiado grande y nuestro tiempo demasiado pequeño. ¿A qué esperáis para salir a encontraros con él?

El rincón de Sele