Hoy en el blog de IATI, el referente en seguros médicos de viaje, tenemos el placer de charlar un rato sobre los proyectos de unos viajeros IATI con ganas de comerse el mundo. Sandra y Roberto son los responsables del canal de Youtube “De Euskadiz al Mundo” y del blog Happy Travel En el comparten, de forma muy divertida, sus experiencias por el mundo.

¿Cuándo y cómo surgió De Euskadiz al Mundo?

En nuestro canal de viajes se juntan dos de nuestras pasiones: la comunicación y los viajes. Ambos hemos trabajado siempre en televisión haciendo de todo (gestión de contenidos, grabación, edición, presentación de programas…) y es obvio que siempre que hemos viajado una cámara se venía con nosotros, aunque las grabaciones fueran mucho más breves. Finalmente después de darle muchas vueltas hace dos años empezamos a darle forma al canal. Viendo qué necesidades técnicas tendríamos, qué formato tendrían los vídeos y, sobre todo, cómo podríamos organizar nuestra agenda, que desde entonces es una locura.

Euskadiz por el mundo

¿Nacisteis con ese espíritu viajero y mochilero o fue algo que descubristeis poco a poco?

El canal es netamente viajero, pese a que en alguna ocasión ofrezcamos contenidos que se centran en las diferencias que nos da nuestro diferente origen. De todas formas, si en la canción 20 años no son nada, ¿qué son 1.000 kilómetros? Sin embargo, la idea desde el principio era viajar, viajar y seguir viajando. Y cuanto más viajas más claro está que la única forma de descubrir la esencia de los lugares es viajando lo más despacio posible. El slow travel es la clave de todo. Además, cuanto más despacio viajas, más barato es hacerlo y, por tanto, más puedes viajar. Es un círculo vicioso estupendo.

¿Cuál es el país que más os ha sorprendido? ¿Por qué?

Islandia fue un impacto brutal. Su naturaleza es desmedida. Todo es sobrecogedor. Cuando no es un volcán, es un géiser o un lago lleno de icebergs o una playa negra con una cueva llena de columnas de basalto o una cascada bestial… y la lista es casi infinita. Costa Rica es el paraíso en la Tierra, pero nos faltó un dinosaurio correteando por sus selvas para sorprendernos del todo. Quizá una de las grandes sorpresas fue Eslovenia. Está tan cerca y están tan poco explotado… Puede ser que la sorpresa llegara porque nuestras expectativas no eran muy altas, pero volvimos enamorados.

Euskadiz por el mundo

Euskadi y Cádiz, norte y sur, tierras fresquitas y tierras más cálidas… a la hora de decidir vuestro próximo destino ¿cómo lo hacéis? ¿Preferís viajar a destinos más norteños como Euskadi o cálidos como Cádiz?

Todos los destinos nos vienen bien. Hoy por hoy tendríamos que dar muchas vueltas a la cabeza para encontrar un destino al que no iríamos. El frío nunca nos frena, ni tampoco el calor, pero es cierto que Roberto se defiende mejor cuando el termómetro baja de 0 grados y Sandra cuando sube más allá de los 40. Lo único que procuramos es (cuando decidimos los destinos con poca antelación) prever que no nos llueva. Y es que la lluvia no nos para viajar, pero dificulta muchísimo las grabaciones y por eso procuramos evitarla siempre.

¿Qué es lo mejor que os ha ocurrido gracias a subir los vídeos de vuestros viajes a Youtube?

La gente que nos sigue a través de las redes sociales nos anima muchísimo a continuar trabajando y además hemos tenido la oportunidad de conocer a muchísimos responsables de otros canales de viajes y travel bloggers. Suena a tópico, pero a todos los niveles la gente es lo mejor de todo.

Decidnos tres lugares que os hayan impactado y tres motivos.

La laguna de Jokulsarlon en Islandia y la playa que está justo al lado son dos lugares mágicos. Ver los icebergs flotando y después “jugando” con la solas en la playa negra va más allá de la imaginación. También es impactante la cueva de Skocjan, que además de las típicas estalagtitas y estalagmitas es un cañón subterráneo que pone los pelos de punta. El tercero podría ser la Playa de las Estrella sen Bocas del Toro, Panamá. Estás en una playa casi desierta con todo lo que uno espera cuando utiliza el adjetivo “caribeño” a un lugar, con el añadido de que en cuanto te metes en el agua estás rodeado de cientos de estrellas marinas. Es verdad que no hemos puesto ninguna ciudad y es todo naturaleza, pero solemos defender que, aunque hay ciudades que nos dejan sin palabras, el mejor arquitecto es la naturaleza.

¿Qué 3 cosas no pueden faltar en vuestro equipaje?

Cámara, ordenador y teléfono. Todo lo demás, si es necesario, lo podemos conseguir en destino o prescindir de ello.  La cámara es vital porque sin ella no hay canal. El ordenador nos permite estar conectados, ir editando vídeos y gestionando las grabaciones mientras viajamos. Y, aunque siempre hay un planning mínimo de viaje, improvisamos mucho y eso no los permite el teléfono con conexión de internet.

Euskadiz por el mundo

¿Alguna anécdota que se pueda contar?

Cada día es una anécdota. Por ejemplo, en Florida llegamos a una casa donde íbamos a estar dos días haciendo couchsurfing y una hora después estábamos en otra diferente viendo desde el balcón cómo lanzaban un cohete al espacio. O dormir en el coche porque nos daba pereza ponernos a buscar un hotel. U organizar un viaje de 10 días por Suiza y que dure nada más 45 minutos porque nada más pisar Ginebra la furgoneta decidió estropearse y nos dimos la vuelta para Francia porque el arreglo iba a ser mucho más barato. O estar recorriendo Calabria y que durante cuatro días seguidos familias distintas de pueblos distintos nos invitaran a comer en la playa. O no poder dormir por culpa del calor a las puertas del desierto del Sahara y salir a correr por las dunas.

¿Viajáis con seguro de viaje? ¿Por qué?

Tenemos que confesar que hemos sido un poco inconscientes hasta hace poco porque casi siempre hemos viajado sin contratar un seguro de viaje. Sin embargo, este año lo hicimos por primera vez, fue con IATI y, más allá de que recibimos un gran servicio con dos problemillas que tuvimos, lo mejor fue saber que teníamos una red de seguridad por si se complicaban las cosas. Desde luego, a partir de ahora viajaremos siempre cubiertos.

¿Habéis necesitado en alguna ocasión asistencia médica en viaje o habéis tenido problemas con el equipaje?

En Panamá Roberto se dio un golpe enorme en el costado y durante dos días pensábamos que se había roto una o varias costillas. Esperamos por si sólo era un susto, pero como seguía el dolor avisamos a IATI y en cuanto llegamos al hotel esa tarde vino a verle un médico que comprobó que no había fractura. Aun así, le pinchó calmantes y antiinflamatorios y le recetó un tratamiento. Aunque el dolor, por el tipo de lesión, tardó en desaparecer del todo casi dos meses, de nuevo fue una tranquilidad enorme.

Euskadiz por el mundo

¿Qué os gustaría decir a quienes no se han lanzado a descubrir el mundo?

Que si les gusta viajar, lo hagan, sin mirar atrás, sin miedos, sin prejuicios… El mundo es muy grande y nosotros muy pequeños como para quedarnos quietos. Y cada uno que viaje como más le guste y pueda. Hay tantos tipos de viaje como tipos de persona, sólo es cuestión de encontrar el adecuado para cada uno y cada momento.