Fisioterapeuta de profesión, Dani Castro “Keral” nos cuenta sus aventuras viajeras a través de su blog “Un Viaje Creativo“. Este viajero Iati decidió tomar una excedencia en 2015 para salir a recorrer mundo con un billete de ida a India y muchas ganas de disfrutar el camino. Hoy tenemos el placer de tenerlo con nosotros para conocerle más a fondo.

¿Cuándo y cómo surgió Un Viaje Creativo?

 Surgió un (¿soleado? ¿lluvioso? No recuerdo) 1 de marzo de 2015. Surgió como hermano viajero de otro blog que nació meses antes, de un corte puramente creativo y literario llamado Atlas de Geografía Poética. Y nació con un motivo: servir de lugar de expresión para una aventura de año y medio de viaje que iba a iniciar en septiembre de ese mismo año.

¿Naciste con ese espíritu viajero y mochilero o fue algo que descubriste poco a poco?

 Lo fui adquiriendo poco a poco con el tiempo. Desde mi primer viaje al extranjero a Cuba en 2005 le fui cogiendo el gusto a eso de subirse a un tubo metálico y, horas más tarde, aparecer en otro punto del planeta.

¿Cuál es el país que más te ha sorprendido? ¿Por qué?

Complicada pregunta, hay muchos. Pero si he de elegir uno: Japón. Es otro mundo. Es una diversión y atracción constante. Y su gente puede ser desde lo más hipersolícito y preocupado por complacerte hasta lo más desconcertantemente abrupto y huidizo (hasta el extremo de huir de ti como si fueses el demonio en persona cuando te diriges a alguien para preguntar por una dirección. Verídico).

Tres lugares que te hayan impactado y tres motivos.

Svalbard: es como estar en otra era, en plena edad de hielo. Un lugar donde el hombre está al límite de su supervivencia.
Yellowstone: una enorme caldera volcánica de 70 kilómetros cuadrados  con piscinas de mil colores, géiseres que se elevan metros sobre el suelo…
India: una invasión indecente de tu alma viajera, para bien o para mal. India te invade por todos los poros de tu piel, todos tus sentidos. Miles de estímulos impactando sin piedad contra ti. Única.

¿Qué 3 cosas no pueden faltar en tu equipaje?

Cámara
Libreta
Post it (para hacer diabluras creativas)

¿Alguna anécdota que se pueda contar?

No, lo siento, la vez que me disfracé de mujer para pasar aquella frontera no lo voy a contar…
Es coña. 😉
Pues una que no he contado nunca es, estando en Pushkar, una especie de mafia de tráfico de joyas y piedras preciosas intentó convencerme para pasar algunas al siguiente país que iba a visitar en mi viaje, que era Japón. Estuvieron al principio un par de días en plan amistoso (a través de dos hombres) sin revelar nada ni yo sospechar  y después ya me propusieron sus planes ofreciéndome mucho (pero mucho) dinero. Lo rechacé por supuesto. Días después, al entrar en Japón, en la aduana me registraron de arriba abajo.
La que se hubiese liado…

¿Viajas con seguro de viaje? ¿Por qué?

Sí, en viajes largos fuera de España. Porque durante un viaje pueden suceder muchas cosas que pongan en riesgo tu salud o la integridad de tu equipaje.  Y el gasto en el extranjero puede ser muy, muy pero muy caro.

¿Has necesitado en alguna ocasión asistencia médica en viaje o has tenido problemas con el equipaje?

Afortunadamente no. Y espero que siga siendo así.
 

Vemos que te acabas de ir a Nueva Zelanda. ¿Nos puedes adelantar algo de tu nueva aventura?

Actualmente llevo en Nueva Zelanda más de una semana y planeo estar tres meses. Vengo con muchos proyectos, varios sobre historias que quiero convertir en artículo para mi blog y la revista Viaje con Escalas, para la que colaboro y dos proyectos audiovisuales (los cuales os voy a contar en primicia). Uno sobre el concepto de antípodas, conectando España y Nueva Zelanda a través de los humanos que habitan tres lugares de ambos países y otro más a largo plazo, en el que planeo entrevistar a artesanos de diferentes países para mostrar características de cada país a través de alguna práctica artesana tradicional de cada lugar.

Sabemos que te gustan los retos viajeros. ¿Cuál es el más divertido que has hecho hasta ahora?

Grabarme cantando una canción que hable o mencione a Madrid (mi ciudad) en mitad de una ciudad de India (concretamente en Vrindavan). La canción fue “Pequeño desastre animal” de Vetusta Morla.

¿Qué te gustaría decir a quienes no se han lanzado a descubrir el mundo?

Que si lo que les late dentro es salir y descubrir el planeta para poder contar algo increíble sobre sus vidas en el momento de su muerte… que lo hagan antes de que sus corazones empiecen a descontar latidos.