En estos tiempos tan convulsos tras meses de confinamiento, el cuerpo nos pide viajes de nuevo. A algunos les pide playa, a otros montaña, unos quieren unos días de relax y otros buscan recuperar ese movimiento que durante esta última etapa no hemos podido disfrutar. En esta situación muchos están apostando por un tipo de turismo diferente, el cicloturismo.

Lo que ya lo han probado antes pueden, por fin, volver a disfrutar de una de sus grandes pasiones y, para los que aun no han dado el paso, tenemos un aviso que dar: cuidado, ¡causa adicción! Ponerse al mando de la bicicleta y disfrutar con total libertad del camino, descubriendo y avanzando a tu ritmo, es algo que solo se consigue pedaleando.

Hoy, en el blog de IATI, te descubriremos algunas de las mejores rutas de cicloturismo por España, para que disfrutes de un viaje diferente en el que tú marcarás siempre tu ritmo.

Seguro de viaje para cicloturismo

Recientemente hemos creado un seguro 100% diseñado para el momento actual que estamos viviendo. El IATI Escapadas cubre en casos de coronavirus, en los viajes por España y Europa de los que por fin podemos volver a disfrutar, en los viajes con mascota, en los viajes por carretera sobre cuatro ruedas y, como no podía ser de otra forma, en las rutas en bici y cicloturismo. Así, estarás cubierto no solo tú, sino también tu bicicleta mientras circules.

Si vas a practicar cicloturismo no esperes más y hazte ahora mismo con tu IATI Escapadas para estar totalmente protegido:

 

seguro para cicloturismo

La Vía Augusta

La primera ruta de cicloturismo por España que te proponemos viene cargada de historia, pues por este camino entró a la península el mismísimo emperador romano Julio Cesar. Con una longitud aproximada de unos 1.500 kilómetros, desde Cádiz a la Junquera, la que era la vía con mayor longitud de la antigua Hispania, ahora ofrece algunos tramos totalmente atractivos para el cicloturismo.

Un tramo muy recomendable para disfrutar es el que va desde el norte de Valencia hasta el famoso Arco de Bará, un arco de triunfo construido en el siglo 13 a.C.

Este tramo, de unos 300 kilómetros, es apto para todos los niveles y, además de bordear preciosas playas mediterráneas te dará la posibilidad de conocer algunos de los restos de la emblemática Vía Augusta.

rutas de cicloturismo por España

Ruta en bici por las islas Baleares

Uno de los lugares ideales para los que se quieren iniciar en el cicloturismo por España son las islas Baleares. Carreteras no excesivamente concurridas, caminos adaptados, desniveles aptos para la inmensa mayoría de pedaleadores y, por supuesto, el encanto innegable que estas islas tienen.

Tu ruta de cicloturismo por Baleares te llevará a través de pueblos con encanto, calas que son la envidia de media Europa y playas de aguas cristalinas en las que darse un buen chapuzón tras kilómetros sobre tu bicicleta.

Formentera, Menorca o Mallorca cuentan con numerosas rutas adaptadas, e incluso la pequeña Ibiza ofrece, a través de 21 recorridos diferentes más de 790 kilómetros perfectamente señalizados. ¡En Baleares no te faltarán lugares por los que disfrutar de esta maravillosa forma de viajar!

cicloturismo en España

Ruta de Don Quijote

Otra de las rutas de cicloturismo por España con las que más disfrutarás con tu bicicleta es la llamada Ruta de Don Quijote. Uno de sus puntos fuertes es que no se trata de un único camino, si no que son 10 rutas que recorren los principales puntos de interés de Castilla – La Mancha.

Declarada Itinerario Cultural Europeo, te llevará a conocer caminos históricos, riberas fluviales y, por supuesto, decenas de los icónicos molinos de viento que el protagonista de la obra de Cervantes confundía con gigantes, cegado por su locura.

Los amantes de la naturaleza no pueden perderse esta ruta en bici por España, pues pasa por dos parques nacionales como los de Cabañeros y Tablas de Daimiel y seis parques naturales en los que el turismo ornitológico ofrece también muchas posibilidades.

Toledo, San Clemente, el Valle de Alcudia, Illescas, Sigüenza o las Lagunas de Ruidera son algunos de los tesoros que recorrerás.

ruta Don Quijote en bici

Ojos Negros

Como verás, te estamos proponiendo rutas de todo tipo. Por islas, por caminos que datan del imperio romano, otras que siguen los pasos de personajes de ficción… En esta ocasión te proponemos recorrer la que es, con más de 180 kilómetros, la Vía Verde más larga de España. La Vía Verde de Ojos Negros va, desde la propia población de Ojos Negros en Teruel hasta Sagunto, en la Comunidad Valenciana.

Su primera parte transcurre siguiendo la antigua línea del ferrocarril minero de Sierra Menera, mientras que la segunda lo hace hasta la costa valenciana para llegar al mar Mediterráneo. Esta ruta en bicicleta por España ofrece una gran variedad de paisajes que van desde bosques, a playas, pasando por campos frutales. Recorríendola en esta dirección que te proponemos, el desnivel es en su mayoría negativo, haciéndola ideal para toda la familia y toda clase de “pedaleadores”. Una vez llegues al final, podrás volver al punto de inicio cómodamente en tren.

Si buscas algo un poco más exigente siempre puedes empezar en Sagunto y poner rumbo a Ojos Negros, haciendo así que la mayor parte del recorrido sea con desnivel de subida.

itinerario en bicicleta por España

TransAndalus

En caso de que lo que estés buscando para tu ruta cicloturista por España sea más un “gran viaje” que una escapada, la TransAndalus tiene todos los números para encajar contigo. Con salida y final en Sevilla, sus más de 2.000 kilómetros cruzan las 8 provincias de Andalucía haciendo uso de senderos G.R (Gran Recorrido) y P.R (Pequeño Recorrido), bosques o zonas naturales protegidas.

No es una ruta de cicloturismo por España “oficial” como otras, pues fue la idea de un grupo de amigos amantes de la bicicleta que a través de una web que crearon bajo el nombre de TransAndalus han ido compartiendo mapas, consejos y tracks de GPS para que otros puedan disfrutar de esta aventura. La TransAndalus la componen 23 etapas que juntas suman 2.200 kilómetros, pero puedes recorrer únicamente el tramo que más te llame o más cercano a tus planes de viaje tengas. Cabo de Gata, Sierra de Baza, Andújar, Sierra Nevada, Doñana… es una ruta en bici que difícilmente no te enamorará desde la primera jornada.

Transandalus, cicloturismo en España

Transpirenaica

¿Quieres una ruta exigente? ¿Una aventura para recordar que incluya increíbles puertos de montaña, ascensos, descensos, pueblos con encanto y no uno, sino dos mares? La Transpirenaica, la última de las rutas de cicloturismo por España de las que te queremos hablar hoy, es el gran viaje que necesitas.

Conocida a nivel mundial, la Transpirenaica te llevará desde el Mar Cantábrico hasta el Mar Mediterráneo a través de una aventura de 900 kilómetros cruzando los desniveles y paisajes de ensueño que los Pirineos ofrecen. Puertos de montaña a más de 2.000 metros de altura, bosques, ríos, valles y un mar en cada extremo han convertido a este “costa a costa” en uno de los más ansiados por los amantes del turismo de bicicleta. ¿Te lo vas a perder?

transpirenaica


Recuerda que para disfrutar de un viaje de estas características el seguro de viaje es indispensable y ahora, gracias al IATI Escapadas que ofrece cobertura para cicloturismo y muchas más situaciones, puedes hacerte con el tuyo por menos de 0’59 euros al día. No esperes más, contrata ahora mismo tu póliza y empieza a preparar tu aventura de cicloturismo por España.