Sevilla es una ciudad señorial. Un lugar donde confluyen pícaros y nobles, tal como describía Miguel de Cervantes en sus novelas ejemplares. Si has tenido la suerte de pasear esta bella ciudad y ya has estado en sus lugares más célebres quizás en próximas visitas busques rincones un poco menos conocidos. Te ofrecemos hacer un recorrido por algunas de las casas más ilustres de la ciudad, que reúnen siglos de historia e importantes personajes andaluces.

Casa de los Marqueses de la Algaba

En la actualidad este palacio del siglo XV es el Centro de Arte Mudéjar y tiene una exposición permanente en la planta superior que explica detalladamente la vida de los mudéjares (aquellos musulmanes que vivían en territorio cristiano) en Andalucía.

Son de resaltar las escalinatas que llevan a la exposición de la segunda planta y su artesonado que hará que vayas mirando hacia el techo todo el rato. En la planta baja se realizan en los meses de verano multitud de actividades culturales. En el patio central se puede disfrutar de conciertos y teatros bajo el lema Noches de Verano en Palacio.

Su situación (justo detrás del mercado de la Feria) lo convierten en el centro de una bonita ruta nocturna que puede comenzar con el espectáculo que toque aquella noche para seguir con un tapeo en el mercado de la calle Feria y unas copas en la cercana zona de la Alameda. Debo admitir que esta ruta no es fruto de mi imaginación sino que ha sido practicada ya un par de veces…

El palacio tiene entrada gratuita tanto para ver su interior como para disfrutar del teatro o concierto y se ubica en la plaza Calderón de la Barca.

palacio-de-los-marqueses-de-la-algaba

Palacio de Dueñas

Esta famosa casa ubicada en la calle Dueñas es conocida por haber sido la residencia de la duquesa de Alba hasta su muerte, aunque también tuvo otros inquilinos ilustres como Antonio Machado que vivió en la entonces casa de vecinos hasta sus ocho años, Eugenia de Montijo, que era muy aficionada a pasear por los jardines de la casa o Jackie Kennedy, que se albergó una feria de Sevilla en esta suntuosa vivienda.

La casa es predominantemente de estilo mudéjar y desde este 2016 es visitable, aunque “sólo” la planta baja. Que sin duda es suficiente para hacerse una idea del estilo de vida de la duquesa. Hay cachivaches y pequeños souvenirs lujosos de todo el mundo que combinan a la perfección con esculturas de Mariano Benlliure, jarrones de porcelana china y ricos tapices. Está todo abarrotado pero es un gusto para la vista porque cualquier artículo te cuenta una historia, aunque sin duda la zona más particular es la sala del baile, con un tablao central donde la duquesa practicaba su taconeo y cuadros realizados por ella y por amigos que forran las cuatro paredes del pequeño cuarto.
El palacio abre de 10:00 a 18:00, la visita cuesta 8€ y dura aproximadamente unos 45 minutos (¡dependiendo de las ganas de recrearte que lleves!)

Psst psst, los lunes a partir de las 16h la entrada es gratuita.

Casa de Pilatos

Este palacio mezcla mudéjar con renacentista dando lugar a un espacio muy bello. Es propiedad de los duques de Medinaceli y a través de los años ha sido usado para muchos propósitos (por ejemplo durante los sesenta sirvió como lugar de reunión para las puestas de largo de la época).

Posee importantes obras de pintores y escultores españoles e italianos debido a la unión que tenía la familia con el norte de este país, lo cual se ve también en la abundancia de mármoles que recubren sepulcros y levantan columnas.

En el interior del palacio se han grabado hasta siete películas, incluyendo Lawrence de Arabia o Noche y Día (de Cameron Diaz y Tom Cruise).

Se sitúa en el número 1 de la Plaza de Pilatos y está abierto desde las nueve de la mañana para recibir visitas. La entrada completa cuesta 10 euros y la entrada a la planta baja 8.

casa-de-pilatos

Palacio de San Telmo

Este impresionante edificio de estilo barroco se encuentra en un margen del río Guadalquivir, y hoy en día es la Presidencia de la Junta de Andalucía. Seguramente por esta razón la visita al interior del palacio está muy controlada y debe hacerse previa solicitud online.

Destacan en su exterior un pórtico de estilo churrigueresco y la galería de los doce sevillanos ilustres con estatuas de doce personajes muy importantes para la ciudad (¡alguno de ellos no era sevillano, al menos de nacimiento!)

palacio-de-los-marqueses-de-la-algaba

Para aquellos incrédulos de las guías de visitas de un día a una ciudad, ¡lo confirmamos, hay mucho que ver fuera del recorrido típico! Coge tu maleta, tu seguro de viaje y vuelve a Sevilla, que seguro te queda mucho por ver.

Blog: Los viajes de Claudia