El trekking por el Parque Nacional Tongariro es una de las estrellas de un viaje por Nueva Zelanda. Este recorrido épico te lleva a conocer paisajes de infarto como las faldas del volcán Ngauruhoe (o el Monte del Destino de El Señor de los Anillos, como tú prefieras verlo) o lagos de color esmeralda. Puesto que no es un paseíto corto, es necesario informarse con antelación sobre cómo hacer el Tongariro Alpine Crossing. Por ello, en IATI Seguros, expertos en seguros de viaje de trekking, queremos compartir nuestra experiencia contigo y hablarte de todo lo que necesitas para acabar con éxito esta expedición por Mordor. ¿Te vienes?

Sigue leyendo y descubre cómo hacer el Tongariro Alpine Crossing, una de las mejores cosas que hacer en Nueva Zelanda.

¿Qué es el Tongariro Alpine Crossing? Información

El Tongariro Alpine Crossing es la ruta de senderismo más conocida por el Parque Nacional Tongariro, ubicado en el corazón de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Se trata de una ruta alpina que discurre a lo largo de unos 20 kilómetros junto a varios picos y lagunas del parque. El punto más alto es el Red Crater, con 1886 metros de altitud, y lo normal es tardar entre 6 y 8 horas en completarla.

El recorrido no es circular, por lo que es necesario contratar un transporte que te lleve hasta el punto de salida y te recoja en el otro lado. De él te hablaremos más adelante en mayor profundidad.

La mejor manera de hacer el Tongariro Alpine Crossing es de sur a norte, es decir, desde el Mangatepopo carpark hasta el Ketetahi carpark. De recorrerlo en el sentido opuesto, tendrás que afrontar una subida que no perdona durante 3 horas. El camino es muy monótono, así que hazte un favor y haz la ruta desde Mangatepopo.

La entrada al parque es gratuita.

Tongariro Alpine Crossing en Nueva Zelanda

¿Cuándo es el mejor momento para hacer el Tongariro Alpine Crossing? Clima

El mejor momento para hacer el Tongariro Alpine Crossing en Nueva Zelanda es durante los meses de verano: diciembre, enero y febrero. En estos momentos la climatología suele ser más favorable, aunque el tiempo es muy cambiante. En los meses de invierno se puede hacer el recorrido, pero ten en cuenta que las condiciones son más duras y que es aconsejable llevar raquetas, crampones y piolet.

Lo mejor es consultar la página de meteorología oficial y acercarse al iSite, el punto de información de Whakapapa, a preguntar. De cualquier manera, las empresas de shuttles suelen cancelar los recorridos hacia el inicio del recorrido si la previsión va a ser mala.

hacer el Tongariro Alpine Crossing en Nueva Zelanda

¿Todo el mundo puede hacer el Tongariro Alpine Crossing? Dificultad

Cualquier persona con una forma física media puede hacer el Tongariro Alpine Crossing. Si tienes experiencia en senderos de dificultad media, es muy probable que acabes el recorrido en unas 5 o 6 horas. En el caso de que te enfrentes por primera vez a algo así, tendrás que ir más despacio en las subidas, pero lo conseguirás sin demasiada dificultad. En nuestra experiencia, hemos visto a viajeros de todo tipo hacer el Tongariro Alpine Crossing, incluso a familias porteando a bebés.

Aun así, no subestimes el trekking. Es una ruta larga y exigente. Ve bien preparado, descansa el día de antes y consulta las previsiones meteorológicas.

¿Cómo llegar al Tongariro Alpine Crossing? Transporte

Lo más fácil para hacer el Tongariro Alpine Crossing es contratar un servicio de shuttle o lanzadera con alguna de las empresas que operan en la zona. Todos los hostels, hoteles y campings de Whakapapa y National Park (los pueblos más cercanos) ofrecen este transporte por un precio que oscila entre los 35 NZD y los 40 NZD. Suelen salir hacia el Mangatepopo carkpark entre las 6 y las 7 de la mañana y te recogen en el Ketetahi carpark para llevarte de vuelta a tu alojamiento.

Otra alternativa es dejar tu coche aparcado en el Ketetahi carpark y allí coger un shuttle hasta el Mangatepopo carpark, así te ahorrarás unos 5 NZD.

También podrás hacer el Tongariro Alpine Crossing desde otros lugares como Taupo o Taurangi, desde donde también se operan servicios de shuttle hasta el punto de inicio.

Etapas del Tongariro Alpine Crossing

Estas son las etapas de las que se compone el Tongariro Alpine Crossing:

Etapa 1: del Mangatepopo carkpark a Soda Springs

El inicio es sencillo e impresionante. Mientras caminas, si miras hacia el lado derecho podrás ver con total claridad las cumbres nevadas del volcán Ruapehu y el cercano Ngauruhoe, el Monte del Destino, donde fue forjado el Anillo Único. El sendero está totalmente marcado, es más o menos plano y en algunos casos se compone de pasarelas de madera. Te llevará más o menos una hora a buen paso.

trekking al Tongariro Alpine Crossing en Nueva Zelanda

Etapa 2: de Soda Springs al South Crater

Comienza la subida. Aquí te espera un desnivel de unos 340 metros que tendrás que superar subiendo las escaleras. Por una razón que rápidamente entenderás, son las llamadas “Escaleras del Diablo”. Tómate tu tiempo y disfruta, con suerte, de las vistazas que tendrás del volcán Taranaki hacia el oeste.

Etapa 3: del South Crater al Red Crater

Toma aire y disfruta de la cuenca plana que pasa justo al lado Ngauruhoe. La tranquilidad dura poco porque luego se alza la subida hasta el Red Crater. Este tramo empinado te llevará unos 30 minutos, pero cuando llegues, alucinarás. Tendrás ante ti el South Crater, el Red Crater y el Monte del Destino, formando una estampa mágica. Si caminas un poquito más, quizás los ojos se te nublan al contemplar los Emerald Lakes, los lagos de color esmeralda.

Disfruta, esta es la parte más bonita del Tongariro Alpine Crossing.

Etapa 4: del Red Crater al Blue Lake

Comienza una bajada un tanto peligrosa por la gravilla. Ve despacio, pues los resbalones son frecuentes y no querrías lesionarte. Una vez llegues a la zona de los lagos, es un buen momento para hacer una parada y comer algún bocadillo. Recuerda no tocar el agua ni mucho menos bañarte en los lagos, son sagrados para la cultura maorí.

Tras eso, te espera una pequeña subida para contemplar de cerca el más grande de los lagos, el Blue Lake y darte la vuelta a admirar por última vez el Red Crater y el Ngauruhoe. Fíjate bien, en el suelo verás una enorme mancha de arena negra. Es lava petrificada de una anterior erupción.

Etapa 5: del Blue Lake al Ketetahi carpark

Comienza la bajada hacia el final del recorrido del Tongariro Alpine Crossing y el paisaje va cambiando poco a poco, encontrándote cada vez más vegetación. Aunque por momentos puede parecerte bastante monótono (son unos 10 kilómetros), tendrás la oportunidad de contemplar el lago Rotoaira y el lago Taupo desde las alturas.

Tras dos horas y media de caminata, te introducirás en un bosque hasta llegar al Ketetahi carpark. Ya solo te queda esperar tu transporte, darte una buena ducha y brindar porque has podido hacer el Tongariro Alpine Crossing, una de las rutas de senderismo más bonitas de Nueva Zelanda.

Tongariro Alpine Crossing Nueva Zelanda información

¿Qué llevar para hacer el Tongariro Alpine Crossing? Mochila y ropa

Una de las claves para hacer en Tongariro Alpine Crossing sin sufrir más de lo que deberías es ir ligero de peso, pero, al mismo tiempo, llevar todo lo necesario. En la mochila no deberían faltar:

  • Agua: 1,5 o 2 litros.
  • Comida: bocadillos, frutos secos, chocolate, barritas energéticas…
  • Protector solar.
  • Cámara de fotos.
  • Mochila y protector contra la lluvia.

En cuanto a la ropa:

  • Ropa de abrigo: lo mejor es ir vestido con varias capas. En la cima suele hacer bastante frío incluso en días soleados. Si llevas material técnico que pese poco, mucho mejor.
  • Botas de trekking. Si son de caña alta, mejor.
  • Gorro o braga protectora. Te vendrá bien tanto para el frío como para el sol.

dificultad del Tongariro Alpine Crossing Nueva Zelanda

Consejos para hacer el Tongariro Alpine Crossing

Aquí van algunos consejos y recordatorios más para hacer el Tongariro Alpine Crossing con éxito:

  • Procura dormir cerca del inicio y contratar un shuttle que salga temprano. Dicen que este recorrido lo pueden llegar a hacer 4.000 personas al día, así que, si eres de los primeros, tendrás la oportunidad de estar solo. Nuestro consejo es que te alojes en los hoteles o campings de Whakapapa.
  • Consulta mucho la meteorología. Subir un día en el que el Monte del Destino esté cubierto sería una pena.
  • Ve bien equipado pero no lleves demasiado peso.
  • Camina a tu ritmo. En algunos momentos será duro, pero no es nada imposible.
  • Contrata un seguro de viajes que te cubra esta gran aventura. En caso de cualquier accidente, el rescate podría arruinarte.
  • ¡Disfruta!

Hacer el Tongariro Alpine Crossing seguro

Hacer el Tongario Alpine Crossing, aunque requiere cierta forma física, no es un trekking peligroso. Aún así, los propios rangers del parque nos cuentan que cada semana los helicópteros de rescate se han de acercar a la zona para socorrer a viajeros que han sufrido un resbalón, una torcedura o un sofoque por falta de hidratación. El coste de un rescate de este tipo en Nueva Zelanda, y de la posterior asistencia médica, puede arruinar tu viaje, ya que deberás contar la factura en miles de euros. Por ello, un seguro como el IATI Mochilero, con cobertura de trekking hasta 5.400 metros, es tu aliado perfecto. Contrátalo ahora por solo 65 euros para tu viaje de dos semanas y disfruta de una cobertura médica de hasta 500.000 euros.