Dos jóvenes viajeros argentinos, un gran sueño, un viaje épico y un antiguo coche para llevarlo a cabo. Hoy os queremos presentar a Luli y Coco, los viajeros IATI que se han propuesto recorrer el mundo por libre y contarlo desde “Luli y Coco, el viaje“. Conócelos en esta entrevista:

¿Cuándo y cómo surgió la idea de emprender este gran viaje?

Toda la vida nos gusto viajar y escuchar anécdotas de viajeros. Al principio empezamos con viajes cortos familiares, hasta que finalmente en el 2012 nos animamos a salir de mochileros por el norte de Argentina por un mes. Esta experiencia nos encantó y decidimos que nunca más nos íbamos a perder un solo verano sin irnos de vacaciones. En los siguientes veranos fuimos para Córdoba, la Patagonia argentina, Bolivia y Perú. En todos estos viajes conocimos a muuuchas personas que vivían viajando, haciendo malabares, artesanías o trabajos temporales. A los pobres los llenábamos de preguntas, nos encantaba la idea de viajar por mucho tiempo aunque no nos animábamos pero cada año juntábamos más y más ganas, y decíamos que al terminar los estudios lo haríamos. Los estudios terminaron, nos casamos y cuando estábamos por empezar a edificar nuestra casa dijimos ¿y qué va pasar con nuestro viaje? si empezamos la casa no nos vamos nunca más. Así que, tres días mas tarde, sin pensarlo demasiado y manteniéndolo en secreto teníamos los pasajes a Madrid.

¿Nacisteis con ese espíritu viajero y mochilero o fue algo que descubriste poco a poco?

Juan: Desde pequeño un amigo mio me invitaba todos los veranos a viajar con su familia, nos la pasábamos super bien y conocíamos muchos lugares. Creo que ahí le empecé a tomar el gustito y después cuando una prima de Luli nos propuso de irnos de mochileros al Norte Argentino, me encantó la idea pero más fue vivirlo. La adrenalina de no saber dónde vas a dormir esa noche, viajar sin un itinerario estricto o llevar en la mochila solo las cosas necesarias, me encantó. Creo que el espíritu viajero siempre lo tuve pero lo fui descubriendo de a poquito.
Luli: Bueno, desde chica siempre me iba de vacaciones a lo de algún pariente y me encantaba, ir al campo y andar a caballo, o a las sierras de Córdoba con mi familia y acampar arriba en las sierras o en los ríos. Irme de camping es una de las cosas que más me gustó siempre. Cuando nos pusimos de novios con Juan teníamos esto muy en claro y siempre planeábamos vacaciones de aventura para irnos con la tienda de campaña y armarla en los lugares más insólitos. Creo que el espíritu mochilero siempre estuvo, pero con el paso del tiempo lo fui descubriendo más y más hasta que se hizo casi una adicción, jaja.

¿Cuáles son los viajeros que más os han inspirado para emprender este viaje?

Son una lista infinita me parece, porque en todos nuestros viajes conocimos a muchísimas personas que vivían viajando. Nos encantaba escuchar sus aventuras y por todos los lugares que habían pasado y a todos a los que querían ir. Recuerdo muy bien a un suizo que conocimos en Paraty, Brasil, que no tenía nada de dinero pero quería llegar a México, cruzar a Europa en algún barco y viajar en el tren transiberiano. Yo no podía parar de pensar “que increíble lo que quiere hacer este chico ¡¡y no tiene un duro!!” Pero en nuestra Luna de Miel leímos el libro “Atrapa tu sueño” de la Familia Zapp, y nos hizo replantearnos muchas cosas como ¿cuál es el sentido de la vida? Si lo que nos gusta es viajar ¿por qué trabajamos todo el año para viajar un tiempito en vacaciones? La vida es una y hay que aprovecharla, hacer lo que te gusta, perseguir tus sueños… como dice el libro: ¿quién es más loco, el que persigue sus sueños o el que los deja pasar?

¿Qué transportes vais a utilizar para este viaje?


Originalmente la idea era hacer el viaje con nuestras mochilas, pero después nos dimos cuenta que viajando en transporte público nos perdíamos muchas aldeas y personas. Así que acá en Barcelona nos pusimos en la búsqueda de un coche. Teníamos dos cosas claras queríamos algo mecánico y que tenga estilo. El problema era que no sabemos nada de mecánica, por lo que nos podían vender cualquier cosa jaja. Por suerte conocimos a un señor, Quini entendido de motores, que nos ofreció llevarnos hasta Cervera a ver un fantástico Renault 4 modelo 89. Fue ver el coche y enamorarnos a primera vista. Estaba perfecto y Quini nos dijo que estaba muy bien de precio y motor. Así que ahora a nuestra aventura se nos sumó este hermoso 4 latas amarillo.

¿Cuál es el país que más os ha sorprendido? ¿Por qué?

Cada país es único y tiene algo especial que lo caracteriza, pero si te tenemos que decir algo que nos sorprendió muchísimo fueron las minas de plata y plomo en Potosí, Bolivia ya que los mineros trabajan a más de 700 metros de profundidad en pequeños túneles mascando “coca” para no perder la noción del día. Además hay venta libre de dinamita, la cual es utilizada para derrumbar la montaña y seguir buscando estos minerales tan preciados. Los derrumbes son hechos por distintas organizaciones y no todos los mineros se enteran en que momento van a derrumbar, por lo que muchos quedan atorados bajo la montaña.

Decidnos tres lugares que os hayan impactado y tres motivos

Potosí, Bolivia, por lo que contábamos recién
Machupicchu, es la oportunidad de estar en un lugar donde la naturaleza y el hombre se pusieron de acuerdo para hacer algo increíble. La perfección de la arquitectura Inca y la energía que se puede sentir estando ahí es algo único.
Creo que el tercero hasta ahora y teniendo en cuenta que nuestro viaje está recién empezando serian los refugios de montaña en la Patagonia argentina, por la sensación de libertad que pudimos sentir al caminar por lugares vírgenes y tan amplios.

¿Qué 3 cosas no pueden faltar en vuestro equipaje?

Viajamos con pocas cosas, pero creo que lo que no nos puede faltar es la cámara de fotos, un saco de dormir, y un cuadernito donde anotamos a todas las personas que vamos conociendo y las cosas que nos van pasando día a día.

¿Alguna anécdota que se pueda contar?

Millones, pero la primera vez que nos quedamos sin plata fue en Bolivia en el lago Titicaca ya volviendo a nuestras casas. Nos dijimos “si volvemos ahora no vamos a conocer la isla del sol”… decidimos ir a la isla, pero antes pasamos por todas las verdulerías y mercados a pedir si nos podían dar frutas o algo de comida. Juntamos algo de comida y nos fuimos 5 días a la isla del sol antes de volvernos a casa y la pasamos genial.

¿Habéis necesitado en alguna ocasión asistencia médica en viaje o habéis tenido problemas con el equipaje?

Por suerte, hasta ahora nunca nos paso nada.

¿Qué os gustaría decir a quienes no se han lanzado a descubrir el mundo?

¡¡Que empiecen ya!! Es hermoso y lo más difícil es empezar, después las cosas se van dando…
Algunas frases de la familia Zapp que nos gustan mucho y las tenemos como guía son “no hay que PREOCUPARSE por los problemas que pueden surgir, hay que OCUPARSE cuando surjan”, “si dedicas tu vida a prevenir el futuro, te vas a quedar sin presente”.