A la hora de preparar nuestro viaje al Sudeste Asiático (Tailandia, Filipinas, Myanmar, Vietnam, Indonesia, etc.) tenemos en cuenta factores importantes como la compra de los billetes, el seguro de viaje internacional que llevaremos, el equipaje o, por ejemplo, el alojamiento dónde nos hospedaremos al llegar. Todos ellos son sumamente importantes ya que son piezas necesarias para formar el puzzle de nuestro viaje, pero no debemos olvidar una igualmente importante: ¿Cuándo es mejor viajar al Sudeste Asiático?

En este artículo te presentamos un resumen esquematizado en el que encontrarás, por países, los mejores momentos para visitar los principales destinos del Sudeste Asiático.

¿Cuándo es mejor viajar al Sudeste asiático?

1. ¿Cuándo ir a Filipinas?

¿Cuándo es mejor viajar al Sudeste Asiático? Filipinas

Entre Noviembre y Marzo encontrarás las mejores condiciones climatológicas para visitar este gran archipiélago. Sol, buenas temperaturas y menores posibilidades de grandes fenómenos atmosféricos. En cambio entre los meses de Junio a Octubre sube exponencialmente el riesgo de que un tifón se cruce por nuestro camino. No está de más tenerlo en cuenta a la hora de hacer nuestros planes de viaje. Sea como sea, este es un país formado por 7107 islas y siempre hay un lugar donde brilla el sol. Algunos de nuestros “Viajeros IATI” han estado ahí por esas fechas y han podido disfrutar de semanas de sol sin lluvias.

2. ¿Cuándo ir a Myanmar?

¿Cuándo es mejor viajar al Sudeste Asiático? Myanmar

Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero son los mejores meses para visitar Myanmar. Si tienes la posibilidad de hacer tu viaje durante los dos primeros meses del año podrás disfrutar de su colorido Festival de la Pagodas. Entre Mayo y Septiembre es su época de lluvias que, aunque lejos de parecerse a los tifones filipinos, podrían aguarte el viaje. Sea como sea, las lluvias duran solo unas horas pero te interesará saber que entre Marzo y Septiembre las temperaturas suben mucho. No olvides beber mucha agua y llevar gorra cuando vayas a los templos de Bagan. Y por supuesto, hazte con un seguro de viajes por lo que pudiese pasar.

3. ¿Cuándo ir a Tailandia?

Su temporada de lluvias más acentuada transcurre entre Agosto y Octubre, pero es muy posible que también coincidas con ellas si estás por ahí en Junio y Julio. Una vez más, no debes asustarte y cancelar tu viaje de verano a Tailandia por ello. Son lluvias fuertes que duran unas horas y que con suerte esquivarás modificando tu ruta una vez ya ahí. Aún así..¡Siempre es mejor estar en Tailandia bajo la lluvia que quedarse en casa! Si te lo puedes permitir, te recomendamos ir entre Noviembre y Febrero.

4. ¿Cuándo ir a Vietnam?

¿Cuándo es mejor viajar al Sudeste Asiático? Vietnam

Dada la forma alargada de Vietnam vamos a dividir su temporada de lluvias en dos. En la zona norte del país, por ejemplo Hanoi o Sapa, la temporada de lluvias va de Mayo hasta Agosto. Por su lado, en la zona sur podemos tener el monzón hasta Noviembre. Octubre a Mayo son las mejores fechas en cuanto a lluvias y temperaturas, pero no te cortes de visitar Vietnam durante el verano, las lluvias no caen durante todo el día y vale la pena ir a conocer el país. Si quieres ir a visitar Laos te vas a encontrar con un tiempo bastante parecido, con temperaturas más agradables pero alguna que otra lluvia más en Mayo.

5. ¿Cuándo ir a Indonesia?

¿Te has leído el artículo entero y te preguntas “no puedo viajar en verano sin que me llueva?” Te hemos dejado Indonesia para el final por ello. Aunque relativamente cerca del resto de países del Sudeste Asiático, Indonesia les lleva la contraria en cuanto a clima. Entre Marzo y Septiembre vas a encontrar su mejor clima, su mejores temperaturas y su menor probabilidad de lluvia.¡Ya tienes plan para el próximo verano! Sí más concretamente vas a ir a la zona de Bali o Islas Gili, te gustará saber que ahí es aún menos probable que llueva. Eso sí, coincidirás con la temporada alta turística y los precios más elevados.

¿Cuándo es mejor viajar al Sudeste Asiático? Indonesia

Esperamos haber respondido con este post a la pregunta ¿cuándo es mejor viajar al Sudeste Asiático? Ahora ya no tienes excusa para hacer una visita. Haz las maletas, elige tu mes y descubre esa parte única del mundo. Y no olvides llevar contigo un buen seguro médico! ¿Vas a subir las fotos de tu viaje a Instagram? Usa el #iatiporelmundo

Jairo Gausachs. Blog Mochila Nómada