Visitado por más de 3,5 millones de personas al año, el Parque Nacional del Teide es la perla de Tenerife. Un viaje a los orígenes de la Tierra, una visita a otro planeta, un lugar que hay que visitar obligatoriamente durante una estancia en Tenerife.

Parque Nacional del Teide

Parque_Nacional_del_Teide_la_perla_de_Tenerife

Accesos al Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide se localiza a lo largo y ancho de una superficie de 19.000 hectáreas en el corazón de la isla de Tenerife. Posee cuatro accesos diferentes, por los cuatro puntos cardinales.

El acceso Norte atraviesa el panorámico valle de La Orotava, el acceso Este cruza la dorsal de la isla de Tenerife, el acceso Sur te adentra en el municipio más alto de España, Vilaflor, y el acceso Oeste por la zona de Chío te adentra por el Parque Nacional observando el compañero inseparable del volcán del Teide, Pico Viejo, donde se produjo la última erupción volcánica del Parque Nacional del Teide (1798).

 El tiempo de ascenso en cada uno de los accesos es de una hora y cuarto aproximadamente y se encuentran perfectamente señalizados.

PN_Teide3

Visita al Parque Nacional del Teide

Sentir el Parque Nacional del Teide requiere tomarte tu tiempo para explorar cada uno de sus diferentes miradores y así disfrutar de una panorámica totalmente distinta. Algunos de los puntos recomendables son el mirador de La Tarta, una conocida curva donde observar una fantástica superposición de coladas volcánicas, las Minas de San José con un paisaje muy parecido a Marte si le quitáramos todo resto de vegetación, los archiconocidos Roques de García cuya imagen aparecía en los antiguos billetes de 1.000 pesetas y la Zapatilla de la Reina, un lugar desde el que obtener una bella panorámica del volcán del Teide y Pico Viejo así como del Llano de Ucanca.

PN_Teide4

Ascender El Teide

Además de visitar el Parque Nacional son muchos los visitantes que se animan a ascender El Teide, el punto más alto de España. La gran mayoría se inclinan por el uso del Teleférico del Teide (2.356m – 3.555 m). Sin embargo, también existe la opción de coronar la isla a pie partiendo desde la base del volcán. El inicio del sendero rumbo al Teide es Montaña Blanca (perfectamente señalizado), otro volcán del Parque Nacional del Teide.

PN_Teide2

El recorrido total de ascenso es de unas cuatro horas y media aproximadamente, a las que hay que sumarles unas cuatro horas más de descenso. De ahí que también algunas personas decidan dividir el ascenso en dos días. Esta opción consiste en comenzar a caminar por la tarde, pernoctar en el refugio de Altavista (3.256 metros) y, de madrugada, iniciar la caminata hasta el pico del Teide para así disfrutar de un bello amanecer. El descenso se puede realizar en teleférico o a pie hasta el punto de partida nuevamente.

Pico del Teide

Es conveniente saber que para acceder al pico del Teide se requiere de un permiso de acceso. Antiguamente no era necesario pero por motivos de seguridad y conservación es absolutamente obligatorio haberlo solicitado con antelación. Para obtener un permiso al pico del Teide se debe acudir a la página web de Reservas Parques Nacionales y gestionarlo. Son gratuitos y únicamente es necesario elegir la fecha en que se desea ascender el volcán y hacer la reserva informando de nombre, apellido y DNI de las personas interesadas.

Disfrutar de los colores del Parque Nacional del Teide durante la mañana es impactante pero en la tarde noche se vuelve mágico. Los colores de las coladas volcánicas cambian, se envuelven de un color naranja y, cuando el sol se oculta, las estrellas comienzan a aparecer. Disfrutar del cielo en el Parque Nacional del Teide es algo totalmente inolvidable y absolutamente recomendable.

CIMG0924

Disfruta plenamente con la tranquilidad que te ofrece un buen seguro de viaje.