Llevas mucho tiempo esperando ese gran momento, tu viaje está a punto de empezar y quieres que todo salga perfecto, que sea una experiencia inolvidable. Obviamente hay muchos factores externos que se escapan de nuestro control, pero siguiendo estos consejos para viajar sin estrés te asegurarás que todo sea un poco más sencillo y puedas centrarte en disfrutar. Reserva tu vuelo, tu alojamiento y tu seguro médico internacional y no te preocupes de nada más. ¡Te mereces estas vacaciones y lo sabes!

Planifica pero permítete improvisar

Seguramente tengas los días de tu viaje contados y quieras aprovecharlos al máximo. Algo que te puede resultar muy útil para viajar sin estrés es planificar lo que quieres ver en ese destino antes de empezar tu aventura. Apunta todo aquello que quieres ver y hacer e incluso puedes pasar toda esa información a un calendario para que luego te sea más sencillo repartir tu tiempo. Eso sí, deja también espacios libres. Muchas veces la improvisación o la información que recibas ya en el destino te puede llevar a conocer lugares increíbles que no esperabas ver.

En cuanto al alojamiento, te recomendamos que reserves como mínimo las noches del primer destino que visites. A todos nos encanta viajar por libre e improvisar, pero saber que tras muchas horas de vuelos llegarás a un lugar donde descansar te quitará un gran peso de encima.

viajar sin estrés

Viaja ligero

El pantalón ese que te queda tan bien, tu camisa favorita, ese sombrero con el que sales ideal en tus fotos de Instagram, 3 pares de calzados que combinen con todo… sí, todo eso puede resultar ideal para hacerte un book de fotos pero ¿realmente te hace falta? No te decimos que renuncies a todo eso, pero si reduces tu equipaje y viajas ligero todo será mucho más cómodo. Por un lado desaparecerá ese estrés que se produce al hacer y deshacer la maleta cada vez que cambies de alojamiento “¿No me falta una camiseta? ¿Cómo hice para meter todo esto aquí dentro si ahora no cabe? “.

Además, te puede resultar también muy útil a la hora de hacer el check-in en el aeropuerto.  Mucha gente se decanta ahora por viajar ligero y llevar solo equipaje de mano. De esta forma puedes evitar las colas de facturación, la espera para recoger tu equipaje una vez en el destino e incluso evitar posibles pérdidas de maletas o mochilas.

Ve con tiempo y evita carreras

Tenlo claro. Para viajar sin estrés es mucho mejor ir antes a los sitios y esperar, que salir en el último momento y luego tener que correr. Sucede, por ejemplo, a la hora de ir a tomar un vuelo. Cuando las aerolíneas y las autoridades aeroportuarias recomiendan llegar al aeropuerto con 3 horas de antelación para vuelos internacionales, no la hacen porque sí. Dentro del aeropuerto, sobretodo en horas punta o días de mucha congestión de viajeros, pueden darse muchas colas e imprevistos fuera de tu alcance. Intenta llegar sobrado de tiempo y evitar así carreras en las que tengas que ir con la lengua fuera y sufriendo. Hoy en día la mayoría de los aeropuertos están suficientemente equipados para que tu espera sea lo más amena posible. ¡No empieces tu viaje a la carrera!

estrés

Asimismo, procura que si necesitas tomar un vuelo con escala ésta te del tiempo suficiente para cambiar de avión. Todos queremos llegar al destino lo antes posible, pero si solo tienes media hora entre un vuelo y otro, probablemente te toque correr por el aeropuerto y pasar un rato de agobio.

Viaja seguro, viaja tranquilo

No te has pasado el año esperando este viaje para luego tener que preocuparte en caso de tener que hacer una visita al médico. En la inmensa mayoría de destinos, la asistencia médica tiene unos precios desorbitados que, en caso de necesitarla, puede arruinar tu viaje y tu bolsillo. Una torcedura de tobillo, un corte o un ingreso de una noche en un hospital se puede transformar en una factura de miles de euros. La mejor forma para viajar sin estrés en ese sentido es hacerlo protegido con un buen seguro de viaje, como los que ofrece IATI. Entre sus muchas ventajas, te ahorrarás el tener que buscar el mejor centro hospitalario, serás atendido telefónicamente en tu idioma y no tendrás que pagar ni un solo céntimo por la vista, pruebas o medicación. Llama, visita al médico y sigue tu viaje sin estrés ni más preocupaciones. Además un seguro de viaje como este te puede cubrir en casos como pérdida de equipajes o, por ejemplo, problemas con tu vuelos.

viajar tranquilo con seguro de viaje

La tecnología te ayuda

Viajar es ahora mucho más fácil que 10 años atrás. Gracias a la tecnología, tienes en tus manos un montón de recursos que te ayudarán a viajar sin estrés. Un buen ejemplo de ellos son las diferentes aplicaciones para móviles que puedes utilizar de forma totalmente gratuita. Traductores para el idioma de cualquier país que visites, mapas gratuitos para que no te pierdas, reservas de vuelos y alojamientos desde tu celular o llamadas gratuitas son solo un pequeño ejemplo. En nuestro artículo sobre las mejores apps para viajar encontrarás las que te serán más útiles y facilitaran tu viaje.

Otra buena idea, sobre todo viajas fuera de la Unión Europa, es hacerte con una tarjeta SIM del país y poder usar tu teléfono cómodamente. De esta manera podrás estar en contacto con los tuyos siempre que quieras y acceder a muchas de esas aplicaciones de las que te hablamos.

slow travel

Menos es más

Te vas de viaje, no te vas a hacer una maratón ni una competición para conseguir verlo todo. A la hora de viajar sin estrés: menos es más. Si tu idea es verlo todo cada día en cada destino, al cabo de pocos días ya estarás con el estrés por las nubes. Es mejor dejarse cosas por ver y disfrutar de todo lo que hagas. Si te haces una lista de todo lo que hay que ver en una ciudad y aspiras a verlo todo en los días que estés, probablemente acabes con la lengua fuera y sin disfrutar al 100%. Además, si te dejas algo ver… ¡tendrás una excusa para volver!

Sube tus documentos a la nube

A todos nos puede pasar que, estando relajados disfrutando de un viaje, nos despistemos y olvidemos algún documento en algún lugar. Puede que sea el itinerario que tanto tiempo te llevó preparar, la copia de tus billetes de avión o la información de tu próximo hotel. Una idea que te ayudará a viajar tranquilo en este aspecto es subir una copia de todos estos documentos a la nube. Es tan sencillo como hacerles una foto con tu móvil y enviar luego todas esas imágenes a tu correo electrónico. De esta manera si pierdes algo solo tendrás que conectarte a internet para volver a tenerlo a mano.

Haz un viaje relajante

Si el propósito de tu viaje es relajarte y quitarte el estrés acumulado durante el año, haz un viaje enfocado a ello. Hay miles de formas de hacerlo. Desde elegir destinos ideales para viajar y hacer yoga o meditación, añadir en tu viaje un buen libro viajero que te ayude a desconectar aún más o buscar un destino de esos de “no hacer nada”. Está genial conocer los mejores rincones de cada país, pero si lo que necesitas son unas vacaciones de tumbarte 15 días frente al mar y desconectar de todo ¡Ve a por ello que te lo has ganado!

yoga en el viaje

El vídeo IATI sobre cómo hacer la mochila para viajar