Sabemos que hay muchos motivos y maneras diferentes para viajar, y una de ésas es realizando voluntariados o intercambiando tus habilidades a cambio de alojamiento, comida y otros beneficios. Aunque suene a utopía, hoy en día la tecnología nos ha ayudado a contar con innumerables recursos para viajar de manera económica o de forma colaborativa.

El intercambio de trabajo o voluntariado consiste en trabajar algunas horas al día por alojamiento, alimentación y otros beneficios en lugares que aceptan este tipo de intercambio. Esta forma de turismo colaborativo es una oportunidad para conocer nuevos destinos gastando menos y con más contacto con la cultura local. Además de ser una buena opción para alargar un viaje ya que no te implica un gasto mayor como lo es el alojamiento. Viajar haciendo voluntariados es una nueva forma de economía colaborativa donde ambas partes ganan.

¿Por qué viajar haciendo voluntariados?

  1. Ahorro en alojamiento: si lo que deseas es viajar de manera prolongada y tienes poco presupuesto, esta es la mejor forma de abaratar costos.
  2. Conocer nuevas culturas: para muchos es uno de los motivos favoritos para hacer un intercambio de trabajo. Conocer gente local, las diferentes culturas y realidades de otras partes del mundo. Tienes tiempo para empaparte de la cultura y conocer no sólo sus costumbres sino también sus problemas políticos y sociales o alguna costumbre en particular que te llame la atención.
  3. Darle un sentido único a tu viaje: viajar es hermoso pero viajar aportando tu granito de arena en algún proyecto social o dar algo de tu tiempo viajando, no tiene precio. La experiencia te cambiará la forma de viajar. En un viaje largo no todos los días son iguales, algunas veces estarás en el mismo lugar sin hacer nada o querrás cambiar tu rutina viajera y hacer algo diferente. Ser parte de un proyecto y tener una tarea diaria que cumplir, no sólo aportará algo a tu conocimiento sino que ayudarás a alguien más, aprenderás nuevas habilidades y recibirás a cambio gratitud.

Para facilitar la tarea, existen varias plataformas que ponen en contacto viajeros con anfitriones (o un host) y una de éstas es Worldpackers.

hacer voluntariado

 

¿Qué es Worldpackers?

Es una plataforma colaborativa que te conecta con anfitriones de más de 170 países para viajar intercambiando tus habilidades por alojamiento (y en muchos casos, alimentación) y muchos otros beneficios. Puedes utilizar Worldpackers en tus vacaciones, irte de mochilero o tomarte un año sabático. La oferta es amplia. Puedes encontrar hostales, ONGs, comunidades y proyectos ecológicos.

Worldpackers brinda una página web y una app muy intuitiva a la hora de buscar experiencias de voluntariado.

Vamos a entrar un poco más en detalle:

¿Cómo puedo viajar haciendo voluntariados?

Lo primero es ingresar a la página web de Wordlpackers y echarle un vistazo a todas las opciones de voluntariado que ofrecen. La plataforma te permite elegir el tipo de viaje que deseas hacer y buscar por destino. Si te interesa participar en un proyecto social, comunitario o trabajar en un hostal, eliges el que más te interese e inicias la búsqueda por país o ciudad.

Antes de enviar una solicitud al anfitrión del proyecto que más te interesó, debes registrarte en la página. Lo puedes hacer con tu email o tu cuenta de Facebook, simplemente es seguir las instrucciones, es muy fácil e intuitivo.

Debes poner algunos datos personales como nombre, email, fecha de nacimiento y crear una contraseña. Tómate tu tiempo. No escatimes ni lo hagas rápido. Elige una buena foto, crea una buena biografía, que muestre algo de tu viaje, que describa tus sueños y que también cuente un poco tus habilidades.

Para tener una mejor aceptación te recomiendo, elegir los idiomas que manejas y el nivel de fluidez de cada uno.

Una vez hecho esto Worldpackers te da la bienvenida y podrás elegir y enviar mensajes a los anfitriones. Puedes ver todos los intercambios y voluntariados que existen en la página o buscarlos por país. Puedes ordenarlos por los más relevantes, el más reciente o irlos leyendo uno por uno hasta que encuentres el que más te llame la atención.

La plataforma te da la opción de buscar según el tipo de proyecto que quieres realizar o las habilidades que quieras aprender (nómada digital, enseñanza de un idioma, fotografía, proyectos ecológicos, proyectos sociales, etc).

hacer voluntariado

¿Se debe pagar una membresía?

La membresía se paga una sola vez al año y cuesta 49 USD. Si bien puede parecer un número “elevado”, no lo es. Esta membresía nos permite aplicar a todas las ofertas de voluntariados que hay en la plataforma, por 365 días. Al primer voluntariado que consigamos, ya vamos a recuperar la inversión.

Tip: Contacta a algún influencer o viajero que sigas por las redes sociales. Seguramente te pueda dar un cupón de descuento o, en caso que no lo tenga, recomendarte a alguien que sí.

Después de haber realizado el pago, puedes empezar a aplicar a diferentes ofertas. Tómate tu tiempo para redactar tu aplicación. La plataforma te va a pedir que te presentes y que cuentes por qué crees ser el indicado para la oferta disponible.

¿Qué hacer después de ser aceptado por un anfitrión?

A través de la plataforma podrás ultimar detalles con tu host y preparar la llegada. Pídele indicaciones para llegar en transporte público, hablen de una fecha y hora estimada de llegada y de quién te recibirá en el lugar (algunas veces lo hace el host y otras el staff). Es importante intercambiar número de teléfono, pero ten en cuenta que entre más se comuniquen a través de la plataforma, mucho mejor.

Empieza a organizar tu viaje, sacar visas (en caso de que debas hacerlo) y comprar tiquetes. ¡El viaje y la diversión comienza! Mantén la mente abierta para conocer otras culturas y lleva también un poco de la tuya.

Viajar haciendo voluntariados te permitirá conocer personas increíbles, muchos otros viajeros, conocer mejor la cultura local, aprender o mejorar un idioma, y por supuesto, ahorrar mucho dinero para seguir recorriendo el mundo.

Cada vez son más viajeros y nómadas digitales que viajan haciendo voluntariados e intercambiando trabajo por alojamiento. Hoy en día la tecnología nos da casi todo en bandeja de plata y viajar por el mundo es más posible que nunca.

¿Ya conocías esta plataforma? ¿Has viajado haciendo voluntariados? Si tienes dudas no olvides dejarlas en tus comentarios.