Son tiempos complicados para todos, para qué nos vamos a engañar. Somos de las generaciones afortunadas, de las que lo tienen todo, de las que viven en libertad y pueden luchar por sus derechos sin que eso suponga una multa o un arresto. De las que viajan por el mundo como quien va al pueblo de al lado.

Llevamos un ritmo de vida frenética que sería difícil de imaginar si nos lo dicen 10 años atrás. El teléfono, el email, el whatsapp, las vídeo llamadas… En los últimos años la tecnología ha avanzado a un ritmo que sobrepasa la comprensión de (casi) cualquier abuela.

Y sin embargo, a pesar de la tecnología y de los avances del mundo moderno, nos gusta viajar, entablar conversación con personas que hablan idiomas que no comprendemos, probar platos que ofrecen sabores que nunca habíamos degustado antes, experimentar actividades adrenalínicas, mojar los pies al otro lado del planeta, bucear, subirnos a miradores o hacer cumbre en algún pico con vistas infinitas… En definitiva, nos gusta sentirnos vivos.

A pesar de las modas del postureo y las fotos repetitivas, la gran mayoría de la gente sigue, seguimos, viajando para aprender, descubrir, comprender y entender.

Como decíamos, son tiempos complicados en los que muchos hemos visto partir aviones que se llevaban nuestros sueños dentro. Pero también son tiempos para valorar todas las cosas que en el día a día nos acompañan, que tenemos delante de nuestros ojos pero que normalmente no vemos.

viajar desde casa

Viajar a un destino es sentir la brisa de otro lugar, los olores de otras calles, el tacto de los manteles de otros restaurantes. Viajar es escuchar una llamada a la oración a la que no estás acostumbrado, respetar conductas extrañas, presenciar comportamientos que no compartes, leer entre líneas, cambiar de opinión, inspirarte.

Pero hay muchas formas de viajar. Desde casa también se puede viajar. Se puede viajar porque, gracias a esa tecnología de avance frenético, se nos ha abierto una nueva ventana al mundo. ¿Quién le iba a decir a nuestras abuelas que podrían visitar la torre Eiffel de París sin salir de casa? ¿Quién le iba a decir a nuestros padres que sería posible ver tutoriales online para preparar cualquier plato del mundo? ¿Quién nos iba a decir a nosotros mismos que podríamos planificar viajes enteros sin salir de casa?

Hoy más que nunca desde IATI, expertos en seguros de viaje online, queremos animarte a seguir soñando. Porque viajar desde casa tal vez no te permita oler las calles de India ni escuchar los cánticos de una mezquita en Shiraz, pero con todas las ideas que te traemos, prometemos que, aunque no sea lo mismo, ayudar ayuda.

¿Nos acompañas a este viaje virtual desde tu casa?


Organiza viejas fotos

Si las tienes en formato digital, puedes seleccionar tus favoritas para hacer un álbum. Nos hemos acostumbrado a sacar tantas y tantas fotos que nos olvidamos de mirarlas. Seguro que tienes muchos viajes en los que todavía está pendiente hacer una recopilación de las mejores fotos.

La terapia es infalible. En cuanto empieces a pasarlas tu imaginación empezará a viajar desde casa y recordar los momentos vividos. Y más aún si las tienes impresas. Esas fotos… ¡ay, las fotos en papel tienen un algo especial! Consigue una libreta, pégalas, crea tu álbum personalizado. ¡Es una actividad viajera y creativa que mola un montón!

organizar fotos de viajes

Ponte la radio

Sí, amigo, que no todo se reduce a ver series en estos días. En la radio hay muchos programas dedicados a los viajes y que siempre han servido para dejar volar la imaginación de los que nunca pudieron viajar o soñaban con hacerlo algún día.

Hay incluso emisoras temáticas en la que puedes estar viajando 24 horas sin salir de casa.

Visita esos museos que has dejado para otra ocasión

No sirven las excusas. Seguro que hay museos en España que tienes pendientes desde hace años o en otras ciudades por las que pasaste que no tuviste oportunidad de visitar.

Algunos de los museos más famosos del mundo ofrecen la posibilidad de hacer visitas virtuales completamente gratuitas que, en muchos casos, son casi mejores que en persona. Créenos, ver la Mona Lisa tranquilamente de cerca puede llegar a ser una verdadera odisea.

Toma nota de los siguientes:

visitar museos online

Lee alguno de los libros más famosos de viajes

Y viaja desde casa, exactamente desde tu sofá, tu cama o tu terraza, mientras disfrutas de un té. Aquí tienes una pequeña selección de títulos de ayer y de hoy que te pueden gustar:

  • En los Mares del Sur (Robert Louis Stevenson)
  • En el Camino (Jack Kerouac)
  • Hacia Rutas Salvajes (Jon Krakauer)
  • Heridas del Viento (Virginia Mendoza)
  • Salvaje (Cheryl Strayed)
  • Caminos invisibles (Laura Lazzarino y Juan Pablo Villarino)
  • En las antípodas (Bill Bryson)
  • La Odisea (Homero)

¿No son suficientes? Haz clic aquí para más recomendaciones de libros viajeros.

viajar desde casa con un libro

Ponte alguna película

También hay muchas películas que te invitan a viajar sin salir de casa. Puede que alguna la hayas visto ya, pero aquí tienes una recopilación de nuestras preferidas:

  • Tracks
  • Into the Wild (adaptación del libro Hacia Rutas Salvajes)
  • Diarios de Motocicleta
  • Up
  • La Vida Secreta de Walter Mitty
  • The Way
  • Siete Años en el Tibet
  • Y tu mamá también
  • Jungla
  • Memorias de África

Si eres un poco friki, puedes aprovechar para darte de alta en alguna plataforma como Filmaffinity y votar los tours temáticos de películas. Así, en pocos días tendrás disponibles recomendaciones de cine de personas con gustos afines a los tuyos: tus almas gemelas.

mejores películas de viajes

Prepara tu próximo viaje

¿Has pospuesto o cancelado un viaje? Pues ahora tienes tiempo para retomarlo. Porque el viaje empieza desde casa mientras te documentas sobre qué ver y hacer en el próximo destino.

Recuerda que hay infinidad de blogs (como el blog de viajes de IATI) y páginas web con gran cantidad de información útil y consejos para hacerte las cosas más fáciles.

Aprende idiomas

Porque los idiomas son también una forma de viajar. A día de hoy es posible hacer intercambios lingüísticos online con gente de todo el mundo. ¿Quieres aprender japonés? Pues seguro que hay un japonés que quiere practicar su español.

No solamente es una experiencia que te permite perfeccionar o aprender una lengua desde cero, sino que es una experiencia muy rica a nivel cultural, pues las conversaciones, inevitablemente, llevan a explicar cosas sobre nuestra cultura y modo de vida.

Hay apps o plataformas como Duolingo o Busuu que ofrecen cursos gratuitos de idiomas y otras como Tandem o Verbling permiten charlar y practicar un idioma con personas nativas. ¿A qué esperas?

aprender idiomas desde casa

Viaja con la gastronomía del mundo

¿A quién no le gusta probar nuevos platos cuando viaja? Con la cantidad de páginas web dedicadas a cocinas del mundo y canales de YouTube especializados en gastronomía, si no te presentas a MasterChef es porque no quieres.

Aprovecha para viajar desde casa a través de los sabores que te teletransportan a China, India, México o Perú. Por suerte, a día de hoy, casi todos los ingredientes se consiguen fácilmente.

Además, si no eres muy cocinillas también puedes montarte en casa una degustación de té, vinos, cervezas, queso de distintos países. ¡Será por opciones!

cocinar platos de otros países

Conviértete en uno de esos que ve documentales

Ya sabemos que todo el mundo ve los documentales de La 2… Pero, ahora en serio, hay documentales de viajes fascinantes. En La 2, en alguno de los canales temáticos de viajes de la televisión o incluso en YouTube.

Con los documentales de viajes puedes viajar sin salir de casa a través del tiempo y de la historia de la humanidad, sobrevolar cordilleras y templos, recorrer playas desiertas, conocer a pueblos del mundo y aprender de otras culturas.

Recorre ciudades con Street View

¿Sabías puedes recorrer las calles de casi cualquier lugar del mundo sin salir de casa? Seguro que conoces Google Street View, pero seguro que no te habías planteado pasar la mañana caminando por el centro de París y la tarde por la Gran Manzana de Nueva York.

¡Es de locos, pero es posible! Puedes ver de cerca los edificios, pasear por las calles principales y hasta asomarte a los negocios. Caminar por calles sin ruido, sin semáforos y donde el tráfico es virtual y no contamina nunca fue tan sencillo.

Asiste a conciertos en directo

Sí, suena genial decir que vas a Londres a un concierto. Pero echas cuentas y entre vuelos, alojamiento, entradas y comida se va un dineral. Hoy en día, muchos artistas y grupos de música como ColdPlay, Ismael Serrano o Jorge Drexler se están animando, cada vez más, a hacer vivos a través de las redes sociales.

Conciertos que reúnen a más personas de las que podrían caber en un estadio de fútbol, pero que se encuentran con el público en sus casas, escuchando las canciones como si de un concierto privado se tratase. Incluso hay festivales con varios artistas actuando durante toda una tarde. Vamos, que puedes viajar desde el salón de casa a cualquier lugar del mundo en unos segundos.

asistir a conciertos desde casa

¿Te animas a jugar?

Otra forma de viajar desde casa es a través de los juegos. Algunos juegos de mesa son tan sugerentes que te sentirás como si estuvieses de viaje. Un ejemplo es Aventureros al tren, donde puedes recorrer las principales redes ferroviarias del mundo. O Azul, un juego inspirado en los preciosos azulejos de Portugal. O Los viajes de Marcopolo, inspirado en la Ruta de la Seda. Amundsen versus Scott, que recrea la competición por llegar al Polo Sur. O el clásico Risk, que permite recorrer el mundo entero derribando ejércitos.

Si prefieres algo online, puedes echar una partida a alguno de los juegos de quizz que te retan con preguntas de geografía o historia del panorama mundial. Incluso puedes recorrer los lugares secretos de la España más desconocida a través de mapas como este.

Otra idea creativa y muy divertida es tratar de hacer reproducciones con fichas de Lego o Tente de los monumentos más famosos del mundo. ¡Te retamos a montarte tu Casa Blanca en casa!

Entra en monumentos y parques gratis

Además de museos, también es posible hacer visitas virtuales 360 en muchos monumentos del mundo o lugares de importante valor histórico, natural o cultural, algunos de los cuales son Patrimonio de la Humanidad.

Estos que te dejamos a continuación son solamente algunos ejemplos:

visitar monumentos online

Atiende a charlas viajeras

Inspírate, escucha y descubre el mundo a través de las palabras y vivencias de otros. Cada vez más viajeros se animan a contar sus experiencias a través de charlas en la red. Desde Simbiose Clothing cada día organizan una charla con un viajero diferente a las 18:00 horas a través de Facebook y de Instagram.

Pero además, puedes escuchar las charlas más famosas del panorama español, las Jornadas IATI de los Grandes Viajes. En su web tienes la recopilación de vídeos de las charlas de todas las ediciones hasta la fecha.

Estas son solamente algunas ideas de cosas que puedes hacer para viajar desde casa, pero estamos seguros de que hay muchas más. La creatividad de los seres humanos y la capacidad de sobreponerse a las adversidades no tiene límite. Las vías de escape son muchísimas y las ganas de viajar, en persona o desde casa, infinitas.

Artículos escrito por Eva Abal, de Una idea, un viaje