Uruguay es un país tranquilo que te acoge con los brazos abiertos y del que duele despedirse. Mucho menos masificado que Buenos Aires, al otro lado del Río de la Plata, presenta una cara más amable que invita al relax y a disfrutar de sus muchos encantos. Si te animas a viajar a Uruguay, recuerda hacerlo estando cubierto por alguna de las modalidades de seguros de viaje de IATI, para que sólo tengas que preocuparte de disfrutar de tu estancia.

Qué ver en Uruguay

 

1. Montevideo

Uruguay es quizás el más europeo de los países de América Latina, y su capital Montevideo es un buen ejemplo de ello. Si paseas por su plaza de la Independencia contemplando el Palacio Salvo, con su estilo entre gótico y art decó, pensarás que te has transportado a alguna de las principales ciudades del Viejo Continente.

Pero no te quedes sólo en la superficie: Mézclate con los locales en el renovado Mercado del Puerto para degustar una carne a la parrilla, para muchos mejor que la argentina, regada con cerveza artesana local, la última moda. O visita el Mercado de los Artesanos o la Feria de Tristán Navaja para llevarte algún recuerdo local, como una bombilla para tomar la omnipresente yerba mate.

Y para compensar toda la oferta culinaria de la ciudad, puedes hacer algo de ejercicio recorriendo la Rambla de Montevideo: un gigantesco paseo marítimo de 22 km donde podrás disfrutar de playas urbanas, parques y unas fantásticas puestas de sol. 

que hacer en Uruguay

 2. Colonia de Sacramento

Prepárate para viajar atrás en el tiempo y revivir la época colonial del siglo XVII bajo mandato portugués. En esta tranquila localidad costera de edificios clásicos y calles empedradas podrás contemplar el Río de la Plata desde lo alto de su faro, o disfrutar de sus pequeñas tiendas y cafés con coches clásicos de los años 50 aparcados en la entrada. Perderse en el laberinto de callejuelas del Barrio Histórico es una delicia, ya que no sabes qué sorpresa te esperará tras la próxima esquina de esta preciosa ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Añádelo sí o sí a tu lista de lugares imprescindibles que ver en Uruguay.

Y no te olvides de probar el chivito, la versión uruguaya del pepito de ternera, imprescindible para recuperar energías tras un ajetreado día.

que hacer en Uruguay

3. Minas

Uruguay también cuenta con un lugar para contentar a los amantes del trekking. Al ser un país casi completamente llano, el Cerro Arequita en la localidad de Minas es lo más cercano a una montaña para los uruguayos. Las vistas desde la cima ofrecen una buena recompensa para todos los que se aventuren a realizar esta ruta. Adéntrate en un mágico bosque de ombús, que los expertos aún no saben si clasificar como un árbol o un arbusto, o desciende hasta las profundidades de la Gruta Colón para avistar una colonia de miles de murciélagos.

Aquí también tendrás la oportunidad de aprender las artes de los gauchos, los vaqueros del sur, y podrás hacer tus pinitos mientras intentas dirigir al ganado montando a caballo, toda una experiencia.

que hacer en Uruguay

 

 4. Punta del Este

Si en tu viaje a Uruguay no quieres que falte el lujo, los hoteles, las discotecas, las tiendas de moda y los yates , esto es lo que te espera en Punta del Este, la Miami del sur. Es uno de los lugares de vacaciones más emblemáticos y exclusivos de toda América Latina, ocupando una larga lengua de tierra que separa el Río de la Plata del Océano Atlántico.

Visita la famosa escultura de La Mano en la Playa Brava, pero ten cuidado con su fuerte oleaje. O quizás prefieras disfrutar de las tranquilas aguas de la Playa Mansa o las vistas desde el mirador del antiguo faro en la zona sur.

que hacer en Uruguay

5. Cabo Polonio

¿Te van los destinos remotos? ¿Y si te contáramos que existe un lugar increíble donde no hay carreteras ni electricidad? Para llegar a Cabo Polonio tienes que llegar en jeep atravesando siete kilómetros de dunas que separan la carretera de este pequeño núcleo de cabañas donde podrás re-conectar con la naturaleza. Pasea por la playa, avista leones marinos, tómate un cóctel en una hamaca y disfruta de los placeres de este entorno ideal para desconectar del mundo durante tu viaje a Uruguay.

que hacer en Uruguay

 6. Punta del Diablo

Si te gustan los grandes espacios, la naturaleza y la tranquilidad, pensarás que Punta del Diablo es el paraíso. Esta antigua aldea de pescadores se ha transformado hoy en una pequeña pero animada comunidad donde las cabañas de madera multicolores se integran en el paisaje de forma natural. Además de la playa, que se ha convertido en la meca para los amantes del surf, y de unos cuantos restaurantes locales, podrás disfrutar de paseos por sus pinares y dunas y, si tienes suerte, podrás avistar ballenas desde la costa.

que hacer en Uruguay

7. Carmelo

Recientemente descubierto por el turismo internacional, esta localidad de calles empedradas data de principios del siglo XX. Sus zonas verdes, su paseo marítimo y los tours en barco por el Delta del Paraná son sólo algunos de los reclamos que atraen a gente en busca de un destino donde pasar unos días de descanso. Este pequeño y pintoresco pueblo colonial se encuentra rodeado de viñedos. Aquí es donde crece la uva de variedad Tannat, la más famosa del país, por lo que esta zona se conoce como la Toscana de Uruguay.

Si te atrae el mundo del vino, puedes hacer una ruta enológica por sus principales cinco bodegas.

que hacer en Uruguay 

¿Te parecen razones suficientes para decidirte a viajar a Uruguay, uno de los países menos conocidos de América Latina? Prepara la maleta, la cámara y tu seguro de viaje IATI y disfruta de tu aventura.

Artículo escrito por Luis Gago, de Destino Ikigai